Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Este módulo presenta a los estudiantes el concepto de reforma penitenciaria. El módulo inicia con un panorama breve de los principales propósitos del castigo y los objetivos del encarcelamiento, antes de analizar una historia breve sobre la reforma penitenciaria, que destaca figuras y organizaciones importantes que han abogado por mejores estándares en prisión. El enfoque de este módulo se orienta posteriormente a las tendencias contemporáneas y temas clave, como el aumento de la población penitenciaria y el problema de hacinamiento, así como los desafíos que enfrentan los individuos que viven y trabajan en prisión. Estos temas se examinan en vista de la elaboración de los estándares y normas internacionales pertinentes, que se relacionan principalmente con los principios fundamentales de la vida en prisión que se abordan en lasReglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (las Reglas Nelson Mandela) que fueron aprobadas por las Asamblea General en 2015. Además, en el módulo se considera la importancia de atender las necesidades específicas de las mujeres en prisión, de acuerdo con las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (las Reglas de Bangkok) que fueron aprobadas por la Asamblea General en 2010. Este módulo evalúa más adelante la forma en que las prisiones pueden funcionar humanitariamente y analizar los ejemplos de enfoques de rehabilitación que reflejan un compromiso con los estándares internacionales de derechos humanos. Por último, en este módulo se sitúa la reforma penitenciaria dentro del sistema de justicia penal más amplio y se analiza la importancia de limitar el uso del encarcelamiento a través de un examen de la función de las sanciones no privativas de la libertad.

El módulo se divide en tres temas principales:

  • El tema uno, Introducción a los objetivos del castigo, el encarcelamiento y el concepto de reforma penitenciaria, brinda a los estudiantes un panorama breve de los propósitos y objetivos generales del encarcelamiento, antes de analizar el desarrollo histórico y la importancia del movimiento de reforma penitenciaria.
  • El tema dos, Tendencias actuales, desafíos claves y derechos humanos, evalúa críticamente los temas clave relacionados con el aumento de la población penitenciaria, centrándose en el importante problema de hacinamiento en las prisiones de todo el mundo, así como en el desafío de vivir y trabajar en prisión. Este tema también considera el desarrollo de estándares y normas internacionales pertinentes, particularmente las Reglas Nelson Mandela (2015) que reflejan un compromiso para mejorar las condiciones penitenciarias en el mundo, fortalecer la gestión penitenciaria y respetar los derechos de los reclusos.
  • El tema tres, Hacia prisiones humanitarias y debida consideración de las sanciones no privativas de la libertad, identifica las formas en las que las prisiones pueden funcionar humanitariamente, centradas en los enfoques y regímenes que tienen como objetivo, a través la imposición de penas individualizadas, regímenes normalizados y actividades constructivas, para incorporar los derechos humanos internacionales. También se explicarán los argumentos y estrategias claves para limitar el uso del encarcelamiento, tomando en consideración las perspectivas y las medidas no privativas alternativas de la libertad.
 

Logros de aprendizaje

 
  • Desarrollar una comprensión de los principales propósitos de los castigos penales y los objetivos del encarcelamiento.
  • Demostrar una comprensión crítica de la historia de la reforma penitenciaria e identificar las figuras y organizaciones destacadas que han apoyado la reforma penitenciaria.
  • Evaluar críticamente los temas clave asociados con el aumento de la población penitenciaria, centrándose en el problema de hacinamiento así como en el desafío de vivir y trabajar en la prisión.
  • Demostrar una comprensión crítica de los principales estándares y normas internacionales relacionados con el tratamiento de los reclusos, principalmente las Reglas Nelson Mandela (2015).
  • Elaborar una opinión informada sobre las diversas formas en que las prisiones pueden funcionar humanitariamente, en conjunto con los estándares internacionales de derechos humanos, e identificar las buenas prácticas entre las diferentes jurisdicciones.
  • Analizar enfoques alternativos al encarcelamiento, incluida la función de las medidas no privativas de la libertad como elemento clave para reducir el alcance del encarcelamiento.
 
Siguiente: Temas principales
Volver al inicio