Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Tema uno: El contexto para el uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

 

El contexto nacional y regional para el uso de la fuerza y de las armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley varía notablemente. El Servicio de Policía de las Islas Cook, que solo tiene cien trabajadores, se encarga del cumplimiento de las leyes en 15 islas en dos millones de kilómetros cuadrados de océano. Por otro lado, en Brasil, hay un estimado de 430,000 agentes de la Policía y un gran número de servicios privados de seguridad.

En un país latinoamericano, se estima que la policía en servicio, especialmente la Policía militar uniformada, es responsable de hasta el 70% de todos los asesinatos de civiles en el país, y que incluso estas cifras pueden subestimar la envergadura de la violencia letal de los agentes policiales en servicio (Huggins, 2010, pág 73; Casey-Maslen, 2017, pág. 129). El tráfico de drogas suele desempeñar un rol central en las sociedades en donde la violencia ciudadana y policial puede ser particularmente alta. Con frecuencia, el resultado ha sido la militarización de la Policía, lo que ha dado lugar a una espiral de violencia en algunos barrios (Bayley y Skolnick, 1998).

Otra característica de muchas sociedades es el crecimiento de la seguridad privada. En la India, por ejemplo, el sector de la seguridad privada ha crecido en un 20% anualmente y ha dado empleo a unos cinco millones de personas en el país, mientras que hace una década se calculaba que en Sudáfrica había diez veces más personas dedicadas a la vigilancia privada que en la fuerza de la Policía (Casey-Maslen, 2017, pág. 301--2). Para más información sobre este tema, consulte la Regulación por el Estado de los servicios de seguridad privada civil y contribución de esos servicios a la prevención del delito y la seguridad de la comunidad (UNODC, 2014).

 
Siguiente: Tema dos: El marco jurídico 
Volver al inicio