Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estrategias de prevención efectivas 

 

El papel de los medios 

Los medios de comunicación pueden ser un poderoso contribuyente a las estrategias de prevención. Sin embargo, si no es sensible a los riesgos, las trampas y el impacto potencialmente adverso de los informes descuidados, indiscretos o insensibles, puede contribuir a las dificultades para enfrentar la trata al estigmatizar a las víctimas y poner en peligro las investigaciones y los enjuiciamientos (véase, por ejemplo, Houston-Kolnik, Soibatian y Shattell, 2017; Pajnik, 2010). Para más detalles sobre la contribución de los medios de comunicación en la lucha contra la trata de personas, véase el Módulo 10.

Recuadro 14

¿Los medios están ayudando o perjudicando los esfuerzos contra la trata?

 

Cualquier estudiante universitario de periodismo aprende sobre agenda-setting y cultivation teoría, o el poder de los medios de comunicación para formar las creencias generales de las personas respecto al mundo y sus actitudes específicas hacia ciertos temas. Los temas y asuntos que los medios de comunicación seleccionan y retratan con mayor frecuencia y de manera prominente llevan a las personas a asumir y actuar como si esos temas fueran más importantes.
La frecuencia con la que los medios utilizan imágenes como la que se muestra arriba implican varios peligros para los esfuerzos de la lucha contra la trata de personas:

1. Adjuntar imágenes como esta a la cobertura de la trata de personas cultivar la idea errónea de que la trata está relacionada principalmente al sexo comercial y por lo general las mujeres y las niñas son el blanco principal. En realidad, la trata de trabajo forzado es cada vez más frecuente y pasa desapercibida. E incluso dentro de la trata sexual, hombres y niños son explotados, aunque en menor número. Si bien el tráfico sexual es un problema importante para combatir, no debería ser una experiencia de enfoque también en la trata laboral.

2. El énfasis en la trata sexual con exclusión de la trata laboral sesga la protección legislativa y la provisión de servicios para los sobrevivientes de la trata. La mayoría de la legislación, incluida la Ley de protección de víctimas de trata de personas de los E.E.U.U., se centra casi exclusivamente en mujeres y niñas explotadas en el sexo comercial. No es una exageración correlacionar este enfoque legislativo con los altos niveles de cobertura de los medios sobre este segmento específico de la trata.

3. Esta imagen es simplista y sensacionalista. Llama la atención de los espectadores, pero ¿a qué precio? Colocando la palabra "esclava" en el hombro desnudo de la mujer impone una etiqueta que probablemente ella no haya tenido la opción, y esta etiqueta ignora las complejidades de la trata de personas. Simplificar y sensacionalizar las experiencias de víctimas y sobrevivientes es insensible y desempoderante. Cuando se trata un tema delicado como la trata de personas, los medios deben tener cuidado de no infligir más daño a las personas que ya han sufrido la explotación. Esto incluye entender el tema de las fotos utilizadas y hacer todo lo posible para tener un permiso por escrito para publicar cualquier imagen de alguien que previamente haya sido víctima de trata. Este permiso debe provenir de la persona, un padre o tutor si el individuo es menor de 18 años o de una organización que representa al sobreviviente.

4. El objetivo de los esfuerzos contra la trata de personas es no mercantilizar a los seres humanos, sino imágenes sexualizadas y evocadoras como esta, y las cientos de otras que le gustan, solo mercantilizan aún más a las mujeres. El código de barras en el hombro de la mujer envía el mensaje de que es un producto sexual para ser comprado y vendido, exactamente el mensaje que el trabajo contra la trata de personas debe tratar de contrarrestar. Todas las imágenes incluidas en los mensajes contra la trata deben enviar mensajes de empoderamiento. Polaris, Anti-Slavery International y Free the Slaves, por ejemplo, tener imágenes y mensajes que sean cuidadosos para empoderar en el lugar de simplificar y comercializar las dificultades de los sobrevivientes de la trata.

En un mundo saturado por los medios de comunicación, los activistas contra la trata no pueden ignorar la influencia de las imágenes como éstas. Los medios influyen en la opinión pública, lo que a su vez influye en los tomadores de decisiones, quienes luego dictan la formación de políticas. Esto coloca a los medios de comunicación en la raíz de la perpetuación de la información errónea que puede dar lugar a resultados negativos para aquellos que han sufrido la trata.

La capacidad del público para formular y opinar opiniones es la base de la democracia. Pero debido a la opinión pública y la cobertura de los medios están tan estrechamente relacionados y afectados directamente a las políticas, es vital que nosotros, como pacientes, tengamos la debida diligencia al mirar imágenes superficiales del pasado y la cobertura de noticias para encontrar las respuestas verdaderas. También es hora de que los periodistas profundicen en el tema de la trata de personas para una representación más responsable, sensible y ética. Solo cuando sucedan estas cosas, la comunidad de lucha contra la trata de personas identificadas las respuestas que mejor protejan, apoyen y empoderen a todas las víctimas y sobrevivientes.

Centro de Trata de Personas, Is the Media Helping or Harming Anti-Trafficking Efforts? (6 de noviembre de 2014)
 
Siguiente: Canales de migración seguros
Volver al inicio