This module is a resource for lecturers  

 

Temas clave

 

La corrupción afecta a todas las sociedades y se manifiesta de varias formas, como fraude electoral, manipulación ilegal de votantes, tráfico de influencias, patrocinio , nepotismo, malversación o peculado y sobornos. La corrupción es un fenómeno complejo sin una definición uniforme. Un resumen de las diferentes formas y definiciones de corrupción, así como de sus efectos nocivos en todo el mundo, está disponible en el Módulo 1   de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

A propósito de este módulo, cabe señalar que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se abstiene de ofrecer un concepto general para el término «corrupción». En cambio, define y clasifica diversos actos de corrupción como delitos penales, por ejemplo, el soborno y la malversación o peculado (en el sector público y privado); el abuso de autoridad (es decir, cuando funcionarios públicos hacen un uso indebido de su poder para obtener un beneficio); el tráfico de influencias; el enriquecimiento ilícito, y el blanqueo de dinero. Con 186 Estados parte (hasta junio de 2019), la CNUCC se está acercando a la adhesión universal, y los diferentes actos de corrupción definidos por la Convención se pueden considerar aceptados internacionalmente. El Módulo 4 y Módulo 5  de la serie de módulos universitarios de E4J sobre la Lucha contra la Corrupción incluyen más información sobre la forma en la que se manifiestan estos actos de corrupción en los sectores público y privado, respectivamente.

En el contexto del módulo 3, es importante distinguir tres tipos principales de sistemas o regímenes políticos (ambos términos se utilizan de manera indistinta en el presente módulo): democrático, híbrido y autoritario. Aunque estas categorías no son, de ninguna manera, exhaustivas, proporcionan un marco útil para discutir sobre las causas y los efectos de la corrupción en diferentes estructuras políticas. El módulo ofrece un breve resumen de estos tres sistemas políticos antes de profundizar en las distintas formas en las que la corrupción se puede manifestar según el sistema. Cuando se discute sobre la corrupción y la democracia, se abordan los temas de rendición de cuentas horizontal y vertical, y de comportamiento de los votantes. Este módulo, además, aborda el enfoque de «democratización profunda», los partidos políticos y las finanzas políticas. Finalmente, el módulo examina cómo el desarrollo (fortalecimiento) de las instituciones políticas puede ayudar a contrarrestar la corrupción, enfocándose en el ejecutivo, el legislativo, las normas electorales y la organización territorial del Estado.

 Siguiente:Tipos de sistemas políticos
  Volver al inicio