Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces a asistentes de enseñanza relevantes, como diapositivas de PowerPoint, material de video y estudios de caso, que podrían ayudar al profesor a enseñar los temas cubiertos por el Módulo. Las y los docentes pueden adaptar las diapositivas y otros recursos a sus necesidades.

Presentación de PowerPoint

  • Presentación sobre el Módulo 10 (TBI)

Material de video

  • Citizen journalism  (2011). Paul Lewis, TEDxThessaloniki (17 min). En este video, el periodista Paul Lewis habla sobre los nuevos medios, el periodismo ciudadano y cómo ha utilizado las redes sociales para investigar dos asesinatos. También habla sobre el nuevo nivel de transparencia y responsabilidad que ofrecen las redes sociales en la vida pública.
  • Citizen journalism is reshaping the world  (2012). Brian Conley, TEDxMidAtlantic (10 min). En este video, Brian Conley, director de la imitación Small World News, explica cuán importante es el periodismo ciudadano en el mundo moderno al contar las historias de numerosos periodistas que han sido encarcelados por sus acciones.
  • Fighting Corruption in the Developing World  (2016). James D Long, TEDxUofW (30 min). En este video, James D Long presenta una visión general de lo que los individuos y la sociedad civil pueden hacer para combatir la corrupción y el papel que la tecnología puede desempeñar en la lucha contra la corrupción. La charla ilustra cómo las personas "comunes" con recursos limitados pueden tener un impacto en la lucha contra la corrupción al ser innovadoras, comprometidas, dispuestas y valientes.
  • How I named, shamed and jailed  (2013). Anas Aremeyaw Anas, TED2013 (12 min). El periodista Anas Aremeyaw Anas ha revelado docenas de historias de corrupción y crimen organizado en todo Ghana, sin siquiera revelar su identidad. En esta charla (en la que su rostro permanece oculto), Anas muestra imágenes de algunas de sus investigaciones y demuestra la importancia de enfrentar la injusticia.
  • How the Panama Papers journalists broke the biggest leak in history  (2016). Gerard Ryle, TED Summit (13 min). En esta charla TED, Gerard Ryle da una idea de cómo se llevó a cabo la investigación de los Papeles de Panamá.
  • How to Expose the Corrupt  (2009). Peter Eigen, TEDxBerlin (16 min). En su charla, Peter Eigen describe el contraataque contra la corrupción liderado por su organización, Transparencia Internacional.
    • My battle to expose government corruption  (2012). Heather Brooke, TED Global 2012 (19 min). La periodista Heather Brooke descubrió los gastos financieros del Parlamento Británico que llevaron a un gran escándalo político en 2009. Ella nos insta a hacer preguntas a nuestros líderes a través de plataformas como las solicitudes de Freedom of Information, y finalmente obtener algunas respuestas.
    • Why young people should care about corruption  (2019). Transparencia Internacional (4 minutos). ¿Pueden los jóvenes acabar con la corrupción? ¿Por qué debería importarles? ¿Por qué es importante participar en las elecciones? Estas son algunas de las preguntas que Transparencia Internacional hizo a cuatro jóvenes panameños con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Sitios web

  • Curbing corruption  un centro de conocimiento que ofrece diversas herramientas y materiales sobre reformas anticorrupción.
  • Involve  - proporciona una vasta colección de herramientas, estudios de casos y publicaciones sobre participación ciudadana en la toma de decisiones y la construcción de la democracia.
  • International Association for Public Participation  - IAP2ofrece una gran cantidad de recursos disponibles para ayudar a organizaciones, tomadores de decisiones, formuladores de políticas y profesionales a mejorar la calidad de la participación pública, que podría utilizarse para estudios de casos o debates en clase.

Estudios de casos, nuevos informes y blogs

 
Siguiente: Directrices para desarrollar un curso independiente
Volver al inicio