Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Posible estructura de la clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para llevar a cabo una secuencia de enseñanza y de división de tiempos destinada a obtener resultados de aprendizaje en una clase de tres horas. Los docentes pueden prescindir o acortar algunos de los segmentos siguientes para dar más tiempo a otros elementos, como la introducción, actividades para romper el hielo, conclusión o pequeños recesos. La estructura también se podría adaptar para una clase de mayor o menor duración debido a que la duración de una clase varía de país a país.

Introducción (10 minutos)

  • El docente presenta brevemente los términos más importantes, como gobierno, gobernanza, buena gobernanza y mala gobernanza.

Significado y diferencias entre Gobierno y gobernanza (30 minutos)

  • El docente pide a los estudiantes que se organicen en grupos de tres o cuatro y les solicita que expliquen por qué el gobierno y la gobernanza son necesarias para la sociedad. Algunos grupos se encargan de brindar retroalimentación a la clase. El docente comparte los conceptos de gobernanza, tanto en sentido estricto como amplio, y analiza las diferencias y similitudes entre esta definición y las sugeridas por los estudiantes.

Realizar el Ejercicio 1 (30 minutos)

Principios de la buena gobernanza (30 minutos)

  • El docente describe los principios de la buena gobernanza y analiza algunas de las dificultades conceptuales y prácticas. (15 minutos)
  • El docente puede pedir a los estudiantes que se reúnan en grupos de tres o cuatro, que reflexionen sobre su comprensión acerca de estos principios y que juntos sinteticen su comprensión en una formulación corta, clara y precisa. Algunos grupos se encargan de brindar retroalimentación a la clase compartiendo sus ideas sobre los principios de la gobernanza. (15 minutos)

Indicadores de la gobernanza (20 minutos)

  • El docente pide a los estudiantes que mencionen algunos indicadores de buena medición y que discutan su relación con el nivel de corrupción. A continuación, el docente describe los indicadores de este módulo y analiza algunos de los problemas metodológicos conceptuales y prácticos.

Realizar el Ejercicio 4 (30 minutos)

Herramientas de gobernanza (20 minutos)

  • El docente analiza las posibles herramientas de gobernanza y pregunta a los estudiantes cuáles creen que son las más importantes, describiendo los casos de los que ellos mismos pueden haber escuchado o con los que se han encontrado. ¿Se quejan sus padres de la injusticia en sus trabajos? ¿Se les ha tratado injustamente o se les ha pasado por alto cuando debían recibir un ascenso? ¿Existen reglas o directrices que no han sido respetadas? Pida a los estudiantes que compartan con la clase qué piensan que hizo posible esta situación. ¿Qué herramientas de gobernanza de las que se discutieron en el módulo podrían ayudar a evitar tales problemas?
  • Como alternativa, realice el Ejercicio 5.

Discusión plenaria (10 minutos)

 

Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio