Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Cuestiones clave

 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es abordada a profundidad en el Módulo 2 Integridad y Ética (Ética y valores universales). El comportamiento ético implica tratar a las personas con este espíritu, independientemente de su género. Sin embargo, consciente y subconscientemente, los individuos y las sociedades han permitido y tolerado la exclusión y la negación de los derechos humanos básicos al designar a aquellos que están fuera de su círculo como el 'Otro'. Concebimos un grupo que está "fuera" cuando buscamos e identificamos diferencias con respecto a "nosotros" – que pueden tener raíz en el color de la piel, el cabello y los ojos, la altura, el peso, el sexo, la orientación sexual, el origen étnico, la religión, edad, discapacidades físicas o mentales, el estatus socioeconómico, la educación, residencia, situación legal, la vocación, los idiomas hablados y el acento. Estos prejuicios pueden llevarnos a nosotros, y a las instituciones que creamos, a negarles a otros los beneficios que disfrutamos y a justificar nuestro propio exceso de derechos. .

Históricamente, una de las bases más comunes para la exclusión ha sido el género. En consecuencia, las mujeres y las niñas son sometidas abrumadoramente a diversos tipos de violencia y discriminación basadas en el género. Ello no debe sugerir que los hombres y los niños no puedan ser víctimas de discriminación. Sin embargo, dado que los hombres históricamente han ejercido poder sobre las mujeres, las desigualdades estructurales ubican a las mujeres en desventaja en términos de acceso a derechos y oportunidades. Esto es reconocido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de las Naciones Unidas, que buscan lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030. Poner fin a la discriminación de género contra la mujer es también el objetivo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), (que fue aprobada por las Naciones Unidas en 1979. Hasta junio de 2018, la CEDAW contaba con 189 Estados parte. 

La discriminación de género contra las mujeres se ve agravada por la marginación que enfrentan muchas mujeres en función de su condición socioeconómica, edad, origen étnico o raza. Estas realidades han llevado a que se defina a las mujeres como "personas vulnerables". Como se explica con mayor detalle a continuación, la teoría de la Ética del Cuidado (EdC) llama a todas las personas a tomar medidas y acciones conscientes y empáticas para el avance y la protección de los miembros vulnerables de la sociedad - en este caso, las mujeres. Este módulo ilustra cómo la EdC puede ayudar a los alumnos a tomar medidas en sus vidas cotidianas para identificar y abordar la discriminación de género contra las mujeres. 

Se pueden utilizar varias teorías éticas diferentes para analizar y abordar la discriminación de género, incluyendo el utilitarismo, la deontología y la ética de la virtud, que se analizan en el Módulo 1 Integridad y Ética (Introducción y Marco Conceptual). Sin embargo, este módulo se enfoca en la teoría de la EdC porque es un avance importante dentro de la larga historia del feminismo, uno que va más allá de la dicotomía de “o uno u otro” que sugiere que alguien debe renunciar a sus derechos para que otra persona reciba más. La EdC es una teoría influyente que nos proporciona recursos para pensar en el género y la sexualidad. Para analizar la EdC, el módulo nos invita a pensar a un nivel más transformacional considerando conceptos como el cuidado, la confianza y la solidaridad, y los roles que desempeñan junto a conceptos como la justicia, la igualdad y los derechos individuales. Al mismo tiempo, se invita a los profesores a que consideren y utilicen otras teorías y enfoques que pudieran ser eficaces para motivar a los alumnos a desafiar premisas y estructuras de poder clave relacionadas con el género en su entorno (por ejemplo, su país o región) o su tipo de comunidad (por ejemplo, urbana, urbana-periférica, rural-indígena): 

 
Siguiente: Términos básicos: género y discriminación de género
Volver al inicio