Este módulo es un recurso para los catedráticos   

 

Tipos y manifestaciones de la corrupción en el sector privado

 

La corrupción en los negocios es un problema universal que afecta a las compañías de todos los tamaños en todos los países. Estas compañías pueden ser tanto víctimas como autoras de la corrupción. En el contexto empresarial, la corrupción puede incluir estados financieros falsos o engañosos, fraude en las adquisiciones, malversación, soborno y otros actos. A continuación, se presentarán algunos ejemplos de prácticas y manifestaciones de corrupción en las empresas (consulte Martini, 2014, y este artículo en U4 de Rose-Ackerman, 2007):

  • Sobornos y pagos de favores comerciales: ocurren cuando los empleados de una compañía les dan pagos, ventajas indebidas y regalos costosos a empleados de otra compañía para asegurar una ventaja. Por ejemplo, incluye pagarle al personal de adquisiciones para influir en su decisión a favor de la compañía que realizó el pago, darle regalos costosos al gerente de un banco para asegurar un préstamo y otras formas de pagos de favores.
  • Extorsión y solicitudes: ocurren cuando un empleado de una compañía pide un pago, ventaja indebida, regalo costoso o favor sexual a cambio de llevar a cabo una tarea relacionada a un negocio específico o de tomar una decisión en particular.
  • Regalos y hospitalidad: se dan regalos y hospitalidad excesiva a los empleados para influir en las decisiones comerciales y en el desarrollo de sus tareas. Estos tipos de regalos pueden ser viajes, artículos lujosos o boletos para eventos deportivos.
  • Pagos y comisiones: los intermediarios y agentes reciben un pago más alto a lo usual en la industria por concepto de cargos y comisiones para que realicen cambios en las tareas o decisiones comerciales. Calificar un pago como un cargo o una comisión puede ser una forma de ocultar un soborno.
  • Colusión: ocurre cuando, por ejemplo, el empleado de un sindicato y un miembro del equipo de gerencia de una compañía intercambian favores que no permiten que se representen de forma exacta los intereses de los empleados.
  • Tráfico de información: ocurre cuando el empleado de una empresa ofrece o recibe un soborno a cambio de información confidencial. Dicho soborno puede presentarse de varias formas distintas. Cuando la información confidencial es la base del tráfico de las acciones, bonos y otros valores de una compañía, esto constituye un delito conocido como «tráfico de información privilegiada».
  • Tráfico de influencias: a veces conocida también como apalancamiento, esta actividad ocurre cuando un empleado de una empresa le da pagos, ventajas indebidas o regalos costosos a un funcionario público a cambio de una ventaja indebida de esta autoridad pública. Un ejemplo es cuando un empresario realiza donaciones políticas con la intención de influir en las decisiones políticas, las políticas o leyes.
  • Malversación: ocurre cuando los empleados se apropian de forma indebida de los bienes que se les confirieron debido a su posición.
  • Favoritismo, nepotismo, amiguismo y clientelismo: esta forma de corrupción ocurre cuando una persona o grupo de personas recibe un trato preferencial injusto a expensas de otros.

Si bien estos ejemplos de corrupción en el sector privado no son exhaustivos, demuestran que la corrupción empresarial va más allá de los sobornos. A diferencia de lo que muchos creen, por lo general, la corrupción en el sector privado no involucra una maleta o sobre llenos de dinero. Los ejemplos mencionados anteriormente demuestran que hay muchas zonas grises, en las que se corre el riesgo de usar prácticas comerciales legales de forma inadecuada como, por ejemplo, los regalos y las atenciones. Las donaciones políticas y el patrocinio también se pueden usar indebidamente para obtener una ganancia personal. Algunas prácticas comerciales ilegales, como los pagos por favores o los pequeños sobornos, pueden ser tan normales en algunos países que se perciben con naturalidad y ya no son cuestionados.

La corrupción empresarial toma distintas formas, sin embargo, puede ocurrir también en diferentes niveles de la actividad corporativa o esferas de influencia: dentro de la compañía, en la cadena de suministros, en las operaciones comerciales de mayor envergadura y en el entorno de la sociedad. Las diapositivas de PowerPoint presentadas en la sección Herramientas de enseñanza adicionales muestran una imagen sobre cómo se manifiesta la corrupción en estos distintos niveles.

 
Siguiente : Consecuencias de la corrupción en el sector privadoivado
Volver al inicio