Introducción

 

Como usar esta Guía

Esta Guía es un complemento al video contra el tráfico de armas. El propósito de estos recursos que constan de dos partes es hacer participar críticamente a los estudiantes de secundaria inferior (13-15) y secundaria superior (16-18) en la comprensión del significado y el impacto del tráfico de armas de fuego y la violencia asociada.

El tráfico de armas, al igual que la violencia asociada a este, afecta la vida y el futuro de los jóvenes. Los jóvenes que carecen de las habilidades y competencias para manejar y resolver conflictos son particularmente vulnerables a la violencia y la victimización. El tráfico de armas de fuego tiene lugar dentro y fuera de las fronteras y son la causa de todo tipo de violencia. La conexión entre las armas de fuego, la violencia y el crimen organizado está bien documentada.

La Guía está diseñada para ayudar a los docentes del nivel secundario a ampliar el contenido del video; se recomienda buenas prácticas y estrategias educativas que se pueden utilizar en conjunto con el video.

Las prácticas y las estrategias recomendadas en la guía se centran en los siguientes mensajes sobre el tráfico de armas de fuego. Se insta a los maestros a enmarcarlos en sus lecciones y compartirlos con los estudiantes.

  • Recurrir al uso de armas de fuego no es una forma aceptable de resolver los conflictos.
  • Las muertes, lesiones y el dolor causado por la violencia armada son devastadores. La amenaza y la realidad de la violencia armada pueden afectar gravemente a comunidades enteras.
  • Las armas de fuego no son intrínsecamente ilegales; se convierten en ilegales al ser desviadas al mercado ilegal o cuando son utilizadas indebidamente para delinquir.

La Guía está compuesta por cuatro módulos:

  • El Módulo 1 presenta las instrucciones para el desarrollo de una justificación para el uso del video en el aula. También incluye actividades que los docentes pueden llevar a cabo utilizando el video.
  • El Módulo 2 presenta ideas para el análisis previo de las estrategias que permiten a los estudiantes a sacar un mayor provecho del video. Incluye un plan de lecciones que los docentes pueden aplicar al proceso de análisis previo.
  • El Módulo 3 se enfoca en animar a los estudiantes a comprometerse activamente con el contenido de video e incluye estrategias para mejorar la experiencia de visualización.
  • El Módulo 4 se centra en la etapa posterior a la visualización del proceso. Incluye un plan de lección para una sesión de evaluación y una guía para el debate.

Además, la Guía contiene los siguientes recursos para apoyar la implementación de los módulos:

  • Un glosario.
  • Un diagrama de la pirámide de conflicto.
  • Un diagrama de la trama.
  • Una plantilla de un inicio alternativo.
  • Una plantilla de un final alternativo.
  • Una lista de verificación de escritura persuasiva.
  • Un diagrama del árbol de violencia de armas de fuego.
  • Una lista de verificación para usar el video.
 

Acerca de esta Guía

Esta Guía se ha desarrollado bajo los auspicios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) Educación para la Justicia (E4J) que promueven el respeto al estado de derecho a través de la educación.

La Guía se fundamenta en la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, que fue aprobada por la Asamblea General, en su resolución 55/25, el 15 de noviembre de 2000. La Convención contra el Crimen Organizado Transnacional es el principal instrumento jurídico internacional en la lucha contra el crimen organizado, del cual es parte el tráfico de armas de fuego.  

Debido a que el tráfico de armas de fuego y la violencia asociada juegan un papel importante en el crimen organizado, se añadió a la Convención, el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas, Componentes y Municiones. El 31 de mayo de 2001, en la resolución 55/255 fue adoptado por la Asamblea General.

La Guía utiliza los objetivos y la infraestructura de la iniciativa Educación para la Ciudadanía Global (GCED), que ponen a los jóvenes en el centro de estas prácticas preventivas, como su marco. La GCED se propone inculcar en los estudiantes los valores, actitudes y comportamientos que apoyan la ciudadanía global responsable: la creatividad, la innovación y el compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

La lucha contra el tráfico de armas de fuego y la violencia asociada es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo 3, cuyo objetivo principal es la buena salud y el bienestar.

 
Siguiente: Módulo 1 -  Fundamentos para el uso del video contra el tráfico de armas
  Volver al inicio