Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene sugerencias de ejercicios educativos que pueden realizarse antes o durante las clases. Los ejercicios posteriores a las clases que buscan evaluar la comprensión del módulo se abordan en una sección aparte. Algunos de los ejercicios a continuación requieren la participación de grupos pequeños y la retroalimentación de la clase. Cuando se requiera retroalimentación durante el módulo, los docentes deben utilizar su criterio, ya que no todos los grupos podrán brindar retroalimentación todas las veces. Los docentes deben asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez.

 

Ejercicios previos a la clase

 

Ejercicio 1

Los docentes pueden dar a los estudiantes un resumen breve (no más de una hoja A4) que abarque las cinco  justificaciones principales del castigo (consulte Tema 1 del Módulo – ''¿Qué justifica un castigo?'', así como diapositivas de Powerpoint para ilustra las diferentes teorías del castigo). Como parte del ejercicio, se puede pedir a los estudiantes que investiguen sobre: ¿Cuáles son los objetivos del encarcelamiento?

Lineamientos para el docente: Para ayudar en este proceso, los docentes pueden optar por pedirle a los estudiantes que vean el video de Tom Eberhardt que se muestra a continuación sobre la importancia de la rehabilitación como justificación subyacente del encarcelamiento, o el video de la UNODC sobre Bolivia, que estudia el mismo tema (consulte Herramientas de enseñanza adicionales). These videos will provide students with an insight as to the underlying aims of punishment and

Estos vídeos brindarán a los estudiantes una idea sobre los objetivos subyacentes de los sistemas de castigo y penitenciarios en diversas partes del mundo. Los docentes pueden comenzar la clase con una breve «sesión de preguntas y respuestas» sobre las teorías del castigo o con una prueba rápida entre los integrantes de la clase (a mano alzada) sobre el peso que los estudiantes darían a los diferentes principios de castigo dentro de un sistema de encarcelamiento.

Este ejercicio grupal al comienzo de la clase no debe durar más de 10 minutos.

Ejercicio 2

Antes de la clase se puede pedir a los estudiantes que investiguen el perfil de la población penitenciaria nacional, así como la capacidad general del sistema penitenciario.

Lineamientos para el docente: Preguntas clave para investigar:

¿Cuántos reclusos hay en el país? ¿Cuántas reclusas? ¿Cuántos reclusos están en prisión preventiva? ¿Cuál es la capacidad del sistema penitenciario? ¿En qué medida está sobrepoblado el sistema penitenciario? ¿Cuáles son los hechos y temas pertinentes en relación con la población penitenciaria en el país y en la región? Se puede pedir a los estudiantes que busquen información en artículos de periódicos o en las ONG de su región sobre el sistema penitenciario nacional. También se les debe motivar a buscar información en el Informe mundial sobre prisiones. De esa manera, los docentes pueden elaborar una prueba de opción múltiple en el que los estudiantes pueden participar al inicio de la clase sobre la población penitenciaria nacional. Los docentes pueden leer al grupo diferentes respuestas para cada pregunta. Los estudiantes pueden votar (a mano alzada) por la respuesta que ellos creen que es correcta.

Esta prueba de opción múltiple no debe durar más de 10 minutos.

Ejercicio 3

De ser posible, los docentes deben organizar para los estudiantes una visita a una prisión local antes de comenzar el módulo. Este ejercicio; sin embargo, también podría formar parte de una actividad en clase si el módulo se desarrolla en un curso independiente.

Lineamientos para el docente: Para organizar una visita a la prisión antes del módulo (o como parte de un curso) habrá que ponerse en contacto con la administración penitenciaria con muchas semanas (o meses) de anticipación, y concretar la autorización de seguridad para todos los miembros del grupo, así como el transporte a la prisión. Lo ideal sería que los docentes visiten la prisión por sí mismos antes de llevar a un grupo de estudiantes con ellos. Si se puede organizar la visita de los estudiantes a la prisión, los docentes deben hacer hincapié en que la asistencia, a pesar de ser muy recomendada, es totalmente voluntaria. Antes de la visita, los estudiantes deben estar informados sobre el código de vestimenta apropiado, el comportamiento dentro de la prisión, lo que se puede esperar durante la visita, así como llevar identificación personal por razones de seguridad si es necesario.

Todas las prisiones son diferentes. Es probable que la administración penitenciaria determine el contenido de las visitas a prisión. También dependerá de la clasificación de seguridad de la prisión. En función de los recursos y del tiempo disponible del personal penitenciario, sería ideal que una visita estudiantil a una prisión incluyera un recorrido por algunas de las instalaciones, por ejemplo, una celda típica de la prisión, las unidades de aislamiento, las instalaciones de los funcionarios penitenciarios, las capellanías y las áreas comunes (como comedores, salas de visita, instalaciones de salud, educación y ejercicio, terrenos externos, etc.). De ser posible, incluya también una discusión o debate informal con un grupo de reclusos que estén dispuestos a reunirse con los estudiantes. Si se permite una reunión con los reclusos, los docentes deberían dirigir una discusión grupal y pedir a los estudiantes que traigan al menos una pregunta que deseen hacer a los reclusos sobre la vida en prisión, o fomentar un debate sobre un tema particular relacionado con la reforma penitenciaria. Después de la visita, los estudiantes también deben tener la oportunidad de comentar sobre su visita con los docentes, ya sea en grupo o individualmente si es necesario.

Si no se permite el acceso a una prisión local, los docentes pueden invitar a un orador, ya sea un funcionario o director penitenciario, o alguien que trabaje habitualmente en una prisión (por ejemplo, trabajadores sociales, psicólogos, agentes de libertad vigilada, capellanes de prisiones, profesionales de la educación o de la salud) para comentar sobre su función en la clase. Si esto no fuera posible, los docentes podrían grabar una entrevista con el orador antes de la clase (la entrevista o charla no debe durar más de diez minutos). El video o charla puede ser usado para promover e informar discusiones en grupo. Antes de la entrevista o charla, los docentes deben pedir a cada estudiante que escriba una pregunta sobre el tema, y así facilitar una sesión de preguntas y respuestas de diez minutos posteriormente, incluyendo tantas preguntas de los estudiantes como sea posible dentro del límite de tiempo. 

Si no se permite una visita a la prisión, el ejercicio de entrevista o charla con un orador invitado en la clase no debe durar más de 20 minutos.  

 

Ejercicios en clase

 

Ejercicio 4

Invite a los estudiantes a participar en una prueba de opción múltiple sobre "la historia de la reforma penitenciaria", haciendo preguntas sobre figuras importantes, escritores, organizaciones y sus logros.

Lineamientos para el docente: De ser posible, integre imágenes de las condiciones penitenciarias y de los reformadores a través de la historia en la entrega o la presentación de la prueba, con especial atención a la historia regional y local y a las condiciones penitenciarias. Los docentes pueden leer en voz alta las diversas respuestas a cada pregunta y luego pedir a los estudiantes que voten alzando la mano para decidir qué respuesta creen que es la correcta.

Ningún ejercicio debe durar más de 5 a 10 minutos.

Ejercicio 5

Pida a los estudiantes que se dividan en grupos pequeños para evaluar una o ambas preguntas: (i) "¿Cuál es el perfil de la población penitenciaria nacional?" y ii) "¿Cómo es la vida en la prisión local?".

Lineamientos para el docente: Los estudiantes pueden usar papelógrafos o notas para informar al grupo. Este ejercicio no debe durar más de 10 a 15 minutos.

Ejercicio 6

Organice un ejercicio de juego de roles en grupo que involucre a los estudiantes con el tema "vivir en prisión" y que respondan a la pregunta: "¿Qué tendría que dejar atrás al estar en la puerta de la prisión?"

Lineamientos para el docente: En este ejercicio, los estudiantes empiezan a pensar en sus familias, amigos, ropa, pertenencias personales, teléfonos móviles, acceso a internet, medios de comunicación, espacio vital, habitación propia, comida casera, atención sanitaria, educación, ejercicio, instalaciones comunitarias, etc. Los estudiantes deben ser guiados por los docentes para que reflexionen sobre la importancia de los derechos de los reclusos y las normas internacionales, así como sobre la supervisión independiente de las prisiones. A fin de evitar toda preocupación relacionada a la victimización o sensibilidad, podrían elaborarse estudios de casos y presentarlos al grupo para que los estudiantes consideren la posibilidad de "vivir en prisión" desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: ¿Qué tendría que dejar un adolescente en la puerta de entrada de la prisión, o una madre, un padre joven o un anciano?

Este ejercicio no debe durar más de 20 minutos.

Ejercicio 7

Pida a los estudiantes que se dividan en grupos pequeños para evaluar una o ambas preguntas: "¿Cómo sería trabajar en prisión?".

Lineamientos para el docente: Pida que cada grupo haga una lluvia de ideas sobre el tema y use papelógrafos para informar a la clase sobre ellas. Durante este ejercicio, los estudiantes deben ser guiados por los docentes para que piensen en temas claves que puedan surgir, como el equilibrio entre cuidado y control, la importancia de la educación y la formación de los funcionarios penitenciarios, la función de las reglas y normas internacionales en el trabajo en las prisiones, así como la necesidad de una supervisión independiente de las prisiones.

Este ejercicio no debe durar más de 10 a 15 minutos.

Ejercicio 8

Al final del módulo, divida la clase en dos grupos y organice un debate grupal. Pida a un grupo que desarrolle puntos y argumentos que apoyen la premisa: «El encarcelamiento debe ser abolido» y al otro que desarrolle puntos y argumentos que apoyen la premisa: «El encarcelamiento no debe ser abolido».

Lineamientos para el docente: Brinde a ambos grupos diez minutos para preparar sus argumentos y cinco minutos para exponer sus puntos principales a través de un representante (también se pueden utilizar papelógrafos para resumir cada uno de los puntos principales de ambos grupos). Al final del debate, pida a la clase que vote sobre si el encarcelamiento debe o no debe abolirse. También puede pedir a los estudiantes que voten para decidir si el uso del encarcelamiento debería reducirse o abolirse para ciertos grupos o tipos de delitos. Los docentes también pueden fomentar el debate sobre la necesidad de reducir y reformar el uso del encarcelamiento en el mundo así como la función e importancia de las sanciones alternativas al encarcelamiento. Este ejercicio no debe durar más de 20 minutos. 

 
Siguiente: Estudios de caso
Volver al inicio