Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

El presente módulo presenta un esquema para una clase de tres horas; sin embargo, tiene potencial para desarrollar el tema con mayor profundidad en un curso independiente. El alcance de dicho curso estará determinado por las necesidades específicas de cada contexto, pero en este módulo se presenta una sugerencia.

Sesión

Tema

Descripción breve

Semana 1

Introducción a la historia de la victimología

Semana 2

El impacto del delito y la comprensión del daño psicológico

Clase basada en los materiales presentados en la primera parte del tema dos del módulo.

Semana 3

El derecho de las víctimas a una repuesta adecuada a sus necesidades

Clase basada en los materiales presentados en la segunda parte del tema dos del módulo.

  • Realice un ejercicio en pequeños grupos de estudiantes y asigne un tipo de delito a cada uno. Los delitos pueden ser robo, robo de autos, violación, homicidio, abuso sexual de niños, abuso basado en imágenes, etc. Pida a cada grupo que realice una lluvia de ideas sobre las necesidades de justicia de las víctimas (instando a los estudiantes a que piensen en las víctimas inmediatas y sus familias, etc.). Este ejercicio puede dar lugar a una discusión estimulante o incluso a un debate formal (como ejercicio de seguimiento) sobre si las necesidades prácticas (es decir, seguridad, vivienda, salud, etc.) se consideran necesidades de justicia.
  • Después de este ejercicio, proyecte el siguiente vídeo y utilícelo como base para debatir la importancia de garantizar que las intervenciones en favor de las víctimas den el resultado esperado. Does court order of protection help victims of domestic violence? (3:26 minutos).

Semana 4

Las víctimas y su participación en el proceso de justicia penal

Clase sobre el papel de las declaraciones sobre el impacto en las víctimas (y mecanismos similares) y los riesgos de la victimización secundaria a través de los procedimientos de justicia penal.

Mire los siguientes videos: Tutorial del Instituto Nacional del Crimen que describe el proceso de las declaraciones de impacto en las víctimas:

Facilitar una discusión en clase sobre lo que habría que cambiar en todas las etapas de los procedimientos de justicia penal para mejorar la protección de las víctimas, aumentar el acceso a la justicia y mitigar los riesgos de victimización secundaria. Aliente a los estudiantes a reflexionar sobre lo que aprendieron en la primera semana con respecto a las disposiciones de la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (1985).

Semana 5

La dimensión de género y la justicia para las víctimas de violencia sexual y de género

Clase basada en los materiales presentados en el tema del módulo.

Seleccione uno de los siguientes videos:

Semana 6

Justicia para niños víctimas y testigos

Semana 7

Justicia restaurativa y las víctimas

Imparta una clase basada en los materiales presentados en el tema del módulo. En el Módulo 8: Justicia Restaurativa, de la serie de módulos universitarios E4J sobre prevención del delito y justicia penal, se pueden encontrar más materiales.

Seleccione uno de los siguientes videos:

Semana 8

Justicia en la era digital

Clase en dos partes:

Semana 9

Víctimas de la delincuencia y el derecho internacional

  • Imparta una clase basada en los materiales presentados en el tema siete del módulo.
  • Realice un ejercicio en que los estudiantes requieran acceso a la sección de «casos y situaciones» del sitio web del Tribunal Penal Internacional. Motive a los estudiantes a considerar las necesidades de las víctimas involucradas en estas situaciones (o en los casos, si es que hay casos en curso). Se puede animar a los estudiantes, cuando tienen acceso a Internet, a que realicen investigaciones adicionales para comprender mejor la situación que ha dado lugar a los procedimientos penales internacionales en estos casos respectivos y para comprender mejor las necesidades y los derechos de las víctimas.

Semana 10

Resumen del curso

  • Además de los comentarios al final de cada clase, los docentes deben asegurarse de que la sesión final del curso siga los consejos sobre un enfoque basado en los puntos fuertes y las ideas para inspirar a los estudiantes a actuar como agentes de cambio.
  • Entregue la prueba de opción múltiple para evaluar los conocimientos de los estudiantes.
 
Volver al inicio