Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Complementary activities and role of non-criminal justice actors

 

Los actores de la justicia no penal tienen un papel complementario con las autoridades policiales y judiciales. Esto se deriva del hecho de que un enfoque multidisciplinario sólido se basa tanto en las respuestas del derecho penal como del derecho no penal. En el Módulo 3, se explicó el papel de algunos actores de la justicia no penal y su contribución a las respuestas de la justicia penal al tráfico ilícito de migrantes. En esta etapa, se ofrece una visión general breve, no exhaustiva y contextualizada de esos actores, en el contexto de las respuestas de la justicia no penal.

 

Partes interesadas privadas

Las partes interesadas privadas pueden ayudar a combatir actividades ilegales y problemas de orden público. Pueden tener información relevante y ser capaces de actuar por su cuenta. Por ejemplo, las partes interesadas privadas pueden desempeñar un papel al negar el acceso a la propiedad que los delincuentes usan para facilitar actividades ilegales. Por ejemplo, un propietario podría rescindir un contrato de arrendamiento cuando el inquilino comience a usar la instalación para permitir la estadía ilegal con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio material indebido o desproporcionado, que podría interpretarse como "medios ilegales" en virtud del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes. El contrato puede prever claramente la posibilidad de rescisión por motivos de que la propiedad se haya utilizado para alojar o para realizar actividades delictivas o ilegales. Del mismo modo, las disposiciones sobre la protección del orden público en la legislación pueden conducir a resultados similares, dependiendo de las leyes nacionales.

En el caso descrito a continuación en el Recuadro 5, las acciones de la compañía Unilever muestran cómo las compañías privadas pueden presionar a otras entidades para que combatan actividades ilegales.

Recuadro 5

Unilever amenaza con eliminar anuncios de Facebook y Google

Unilever ha amenazado con retirar los anuncios de plataformas como Google y Facebook si no hacen lo suficiente para controlar el contenido extremista e ilegal [como la publicidad de empresas del SOM]. Unilever dijo que la confianza del consumidor en las redes sociales ahora está en un nuevo mínimo. "No podemos tener un entorno donde nuestros consumidores no confíen en lo que ven en línea", dijo el director de mercadotecnia de Unilever, Keith Weed. Dijo que a las empresas de medios digitales les interesaba actuar antes de que los "anunciantes dejaran de publicitar". El Sr. Weed dijo que las empresas no podían seguir apoyando a una industria de publicidad en línea donde abundaban el material extremista, las noticias falsas, la explotación infantil, la manipulación política, el racismo y el sexismo. "Es evidente, partiendo de la oleada de interés de las voces de los consumidores en los últimos meses, que la gente está cada vez más preocupada por el impacto que tiene lo digital en el bienestar, en la democracia y en la verdad misma", dijo el sr. Weed. Esto no es algo que se pueda soslayar o ignorar. Unilever se ha comprometido a:

  • No invertir en plataformas que no protejan a los niños o creen división en la sociedad
  • Solo invertir en plataformas que hagan una contribución positiva a la sociedad
  • Abordar los estereotipos de género en la publicidad
  • Solo asociarse con empresas que creen una infraestructura digital responsable

Según la firma de investigación Pivotal, Facebook y Google representaron el 73% de toda la publicidad digital en los Estados Unidos en 2017. Durante 2017, Google generó £4.4 mil millones en ingresos por publicidad en línea, mientras que Facebook recaudó £1.8 mil millones, según eMarketer. Los expertos en medios digitales dicen que más compradores de publicidad tendrán que unirse a Unilever para estimular el cambio. "El ecosistema publicitario contiene muchísimos actores, por lo que, para que Facebook y Google vean alguna merma en las ganancias que obtienen, sería necesario que haya muchas empresas que no solo pongan el dedo en la llaga, sino que además sigan adelante con estas amenazas", Sam Barker, analista de Juniper Research, dijo a la BBC. Sin embargo, a pesar de su considerable poder, no sentía que los gustos de Facebook y Google pudieran permitirse molestar a enormes organizaciones comerciales con presupuestos publicitarios de miles de millones de libras. "En la situación actual, los anunciantes saldrían perdiendo", dijo. "Es posible que estemos llegando a un punto de inflexión: las empresas de artículos de consumo que se mueven rápidamente perseguirán esto... no pueden permitirse la erosión de la confianza de los consumidores en sus marcas. Un portavoz de Facebook le dijo a la BBC: "Respaldamos totalmente los compromisos de Unilever y estamos trabajando estrechamente con ellos."

BBC News, 12 febrero 2018

 

El papel de los medios y la sociedad civil

La conciencia pública sobre las causas y los efectos del tráfico ilícito de migrantes es esencial para abordar el fenómeno. Todos los elementos de la sociedad civil pueden contribuir a este respecto, desde las ONG hasta las organizaciones religiosas y los medios de comunicación. Estas partes interesadas pueden ser un activo importante para identificar tendencias preocupantes de actividades que pueden involucrar el tráfico ilícito de migrantes y el abuso relacionado, y remitir tales señales de alarma a las autoridades estatales (ya sean organismos administrativos o de aplicación de la ley).

Los medios de comunicación juegan un papel importante para aumentar la conciencia pública, así como para influir en las opiniones y actitudes del público hacia los problemas relacionados con el tráfico ilícito de migrantes. En consecuencia, se deben reconocer las responsabilidades de los medios y las dimensiones éticas de la creación, provisión y consumo de medios, así como las obligaciones éticas que los proveedores de medios tienen hacia la sociedad (véase el Módulo 10 sobre Integridad y Ética de los Medios de la Serie de Módulos Universitarios sobre Integridad y ética).

El recuadro 6 a continuación muestra un ejemplo del impacto negativo que los medios pueden tener al crear una atmósfera de hostilidad hacia los migrantes.

Recuadro 6

Brecha de protección - Medios de comunicación

Los equipos señalaron que algunos segmentos de los medios de comunicación contribuyeron a crear una atmósfera de hostilidad hacia los migrantes, y también hacia los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de los migrantes, incluso haciendo acusaciones falsas contra ellos. En algunos países, esto se refería principalmente a los medios de comunicación sensacionalistas, mientras que en otros, los puntos de vista antiinmigrantes y la incitación al odio fueron vistos en un amplio espectro de los medios.

OHCHR, In Search of Dignity - Report on the Human Rights of Migrants at Europe's Borders (2017)

Además del papel de la sociedad civil en la sensibilización y la monitorización, así como en la derivación de incidentes sospechosos a las autoridades competentes, la sociedad civil, en algunos casos, se ha organizado espontáneamente para brindar asistencia y protección a los migrantes objeto de tráfico ilícito (véase el Cuadro 7 a continuación así como el video y el ejemplo proporcionados en el Ejercicio 2).

En otros casos, la sociedad civil colabora voluntariamente con las instituciones del Estado. Al hacerlo, la sociedad civil puede llevar a cabo funciones que son responsabilidad del Estado, que a su vez tiene obligaciones para garantizar los derechos de las personas bajo su jurisdicción (véase el Módulo 2). El hecho de que la sociedad civil, en tales situaciones, desempeñe funciones en lugar del Estado no significa que el Estado ya no sea responsable de proteger los derechos de los migrantes objeto de tráfico ilícito. Fundamentalmente, es indispensable que el Estado cumpla con sus obligaciones de proteger a los migrantes objeto de tráfico ilícito y evite cualquier actividad que pueda poner en peligro su seguridad (véase el Módulo 2).

Recuadro 7

Voluntarios médicos (Italia)

Los equipos se encontraron, de forma positiva, con que ciertas instalaciones en Italia tenían acuerdos de cooperación con médicos voluntarios para disminuir la carga de trabajo de los médicos financiados por el Estado y proporcionar servicios adicionales para los migrantes, aunque dichos médicos seguían notando su incapacidad para garantizar el acceso a todas las personas que podían necesitarlo.

OHCHR, In Search of Dignity - Report on the Human Rights of Migrants at Europe's Borders (2017)
 

Academia e investigación

La academia y los centros de investigación son integrales en la difusión del conocimiento. Además, tienen una experiencia única que les permite analizar e identificar brechas políticas y legislativas para abordar el tráfico ilícito de migrantes. También pueden señalar desafíos y buenas prácticas y hacer propuestas fundamentadas con el objetivo de mejorar la eficacia de las estrategias existentes contra el tráfico ilícito. Sin embargo, es importante destacar que a menudo carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas. El patrocinio privado o del Estado es indispensable en este contexto.

Recuadro 8

Grupo de trabajo sobre tráfico ilícito de migrantes de la Universidad de Queensland (Australia)

En 2011, la Facultad de Derecho TC Beirne de la Universidad de Queensland (UQ), junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, creó un grupo de investigación para llevar a cabo un análisis exhaustivo del tráfico ilícito de migrantes. El respectivo website documenta los objetivos, actividades y resultados de la investigación del Grupo de trabajo de tráfico ilícito de migrantes de UQ.  Este trabajo complementa la investigación realizada por Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas, establecido en 2008.
 

Cooperación entre funcionarios de control fronterizo y otros profesionales

Las personas que trabajan dentro del control de fronteras, además del mandato de cumplimiento de la ley que persiguen, están en una posición única para alertar a otras autoridades (en lugar de a las fuerzas del orden) sobre la necesidad de investigaciones. Por ejemplo, pueden encontrarse con personas sospechosas que no estén revelando toda la información requerida, parecen tener miedo o parecen estar protegiendo a alguien. Continuar las investigaciones de inmediato (como cuando todavía se encuentran a bordo de un barco de tráfico ilícito) podría socavar la seguridad de los migrantes, ya que podría haber traficantes en las cercanías. Puede ser esencial alertar a otros profesionales que posteriormente se encontrarán con migrantes (como personal médico, psicólogos u ONG que colaboren en la prestación de la primera asistencia) sobre la necesidad de seguimiento. Esto reducirá las oportunidades de intimidación del migrante. Este enfoque es aún más importante dado que los traficantes a menudo operan alrededor y dentro de los centros de recepción.

Esta metodología requiere que los profesionales que tratan con migrantes poco después de su llegada estén bien entrenados, lo que les permite detectar incidentes sospechosos y hacer un seguimiento de manera rápida y efectiva.

 

Ministerios, embajadas y consulados

Los países de origen deben contar con sistemas efectivos de asistencia y protección en los países de destino que puedan ayudar a los migrantes objeto de tráfico ilícito. Las embajadas y consulados de los países de nacionalidad de los migrantes objeto de tráfico ilícito pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la continuación de las empresas de tráfico ilícito. También pueden ayudar a evitar que los migrantes objeto de tráfico ilícito sean víctimas de grupos delictivos organizados en los países de destino y tránsito. Si bien es poco probable que las embajadas y los consulados reduzcan la demanda de servicios de tráfico ilícito, pueden desempeñar un papel importante en la protección de los migrantes objeto de tráfico ilícito contra daños inmediatos.

Los países de destino deben desarrollar políticas y mecanismos sólidos contra la corrupción en sus embajadas y consulados en los países de origen. No es raro encontrar casos en los que las embajadas estuvieron involucradas en la emisión de visas fraudulentas. Las embajadas también pueden ser engañadas en cuanto a la emisión de documentos de inmigración. Además, los miembros del personal deben estar capacitados para detectar casos de abuso.

Los ministerios en los países de destino también tienen un papel importante que desempeñar en el desarrollo de programas destinados a abordar aspectos específicos del tráfico ilícito de migrantes.

Recuadro 9

Finlandia - El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza campañas contra el tráfico ilícito de migrantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado campaña contra el tráfico ilicito de migrantes. La campaña se dirige principalmente a los migrantes que caen en manos de grupos organizados de tráfico ilícito y que son víctimas potenciales. El objetivo de la campaña es advertir sobre el alcance del fenómeno, los riesgos que conlleva y las dramáticas consecuencias que tiene sobre la vida y la seguridad de los migrantes que también pueden convertirse en víctimas de la trata. El Ministerio de Asuntos Exteriores presiona sobre el tema en los canales de las redes sociales mediante la publicación de videos y sesiones informativas.

Recuadro 10

Proceso 294/07

Desde principios de 2005 hasta el 12 de abril de 2006, G.V., consciente del gran número de ciudadanos moldavos que deseaban ir a trabajar a Portugal, organizó un plan destinado a facilitar la entrada ilegal de estas personas en ese país. Su objetivo era obtener permisos de trabajo fraudulentos para los moldavos interesados ​​mediante el pago de 2,000 euros por persona. Esta cantidad aumentó a 2,500 euros en noviembre de 2005. Los permisos de trabajo se emitieron en la Embajada de Portugal en Rumania, en el contexto de un procedimiento que se inició en Portugal y se basaba de ofertas ficticias de trabajo en dicho país. G.V. reunió el apoyo de varias personas de su confianza que la ayudaron a ejecutar el plan delincuencial. Estas personas mintieron en tres vectores principales: (i) contacto y reclutamiento de inmigrantes interesados ​​en Moldavia; (ii) la obtención de documentación necesaria en Portugal (bajo la supervisión directa de G.V.); (iii) supervisión y coordinación de los dos vectores mencionados anteriormente (también bajo supervisión de G.V.). G.V. siguió de cerca los diferentes "expedientes individuales", desde la compilación de todos los datos y documentos relevantes hasta la referencia a los servicios consulares. G.V., junto con sus asociados más cercanos, trató de obtener el apoyo de otras personas, necesario para el desarrollo exitoso del plan delincuencial, principalmente de hombres de negocios (especialmente en las áreas de construcción y agricultura) que estuvieran dispuestos a "vender" ofertas falsas de trabajo. Estos empresarios percibían entre 300 y 600 euros por cada oferta de trabajo ficticia. Nunca tuvieron la intención de tomar a ningún migrante como trabajador. El acusado – un hombre de negocios en el campo de la agricultura – fue una de las personas que acordaron emitir falsas ofertas de trabajo, dentro del esquema delincuencial orquestado por G.V., con el propósito de obtener una ganancia financiera. En realidad, nunca admitió a ninguno de esos inmigrantes bajo su servicio. No se ha determinado el monto exacto de la compensación que recibió por las ofertas de trabajo que emitió. Hacia septiembre de 2005, G.V. entregó a la parte apelante los datos de varios migrantes potenciales de Moldavia. En consecuencia, el acusado preparó y firmó las ofertas de trabajo correspondientes. G.V. había establecido vínculos criminales con personas que trabajaban en diversos servicios gubernamentales, cuya retroalimentación positiva fue esencial para obtener los permisos de trabajo para los inmigrantes moldavos interesados. (...) Se emitieron varias visas debido a esta empresa criminal. Este esquema llevó a la entrada a Portugal de varios migrantes en posesión de documentos obtenidos de manera fraudulenta. 

En cierto momento, la Embajada de Portugal en Bucarest comenzó a sospechar de la cantidad de ofertas de trabajo emitidas por las mismas personas. Luego decidió suspender los archivos consulares relacionados con las mismas. En vista de la demora en obtener los permisos de trabajo y luego de que la Embajada de Portugal le informó que los archivos en cuestión estaban bajo investigación, G.V. intentó destruir todos los documentos que la relacionaban con el plan criminal.

G.V. y el acusado fueron finalmente condenados.

SHERLOC Case Law Database on the Smuggling of Migrants - Portugal
 
Siguiente: Macro perspectiva para abordar el tráfico ilícito de migrantes
Volver al inicio