Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

El uso excesivo del encarcelamiento es un grave problema en todo el mundo (Penal Reform International, 2008). La comunidad internacional lo ha reconocido y ha hecho un esfuerzo conjunto con el fin de promover el uso de alternativas al encarcelamiento y los principios que deberían sustentarlas (consulte, por ejemplo: UNODC, 2006a). Las Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Las Reglas de Tokio) consideran que el sistema de justicia penal «debería establecer una amplia gama de medidas no privativas de la libertad, desde la fase anterior al juicio hasta la fase posterior a la sentencia», «compatible con el tipo y la gravedad del delito, la personalidad y los antecedentes del delincuente y la protección de la sociedad, y evitar la aplicación innecesaria de la pena de prisión» (1990, Regla 2.3). Cabe destacar que las alternativas al encarcelamiento juegan un papel importante en cada sistema jurídico. De hecho, en algunas jurisdicciones, la mayoría de las sanciones penales impuestas no son realmente penas privativas de la libertad, y la cantidad de delincuentes que están sujetos a sanciones de tipo comunitario ha aumentado rápidamente en los últimos años (McNeill, 2013; 2018a). El objeto general de este módulo es evaluar de manera crítica el uso y la implementación de las alternativas al encarcelamiento en las diferentes etapas del proceso criminal o de justicia penal.

El módulo se divide en cinco secciones principales. Tema uno del módulo – Objetivos e importancia de las alternativas al encarcelamiento – primero introducirá terminología clave y examinará la razón de la importancia de las alternativas al encarcelamiento en la justicia penal contemporánea. Luego, se considerarán las metas y los objetivos principales (así como también los riesgos potenciales) de las sanciones sustitutivas al encarcelamiento. Tema dos del módulo – Justificación del castigo en la comunidad – brinda una visión crítica acerca de los fines generales de los castigos, es decir: la retribución, la inhabilitación, la disuasión, la rehabilitación y la reparación. Tema tres – Alternativas previas al juicio – se enfoca en evaluar las estrategias de despenalización y derivación que tienen como objetivo limitar el acceso al proceso penal, así como la imposición de las medidas alternativas a la prisión preventiva. Tema cuatro – Alternativas posteriores al juicio – se investiga una gama de sanciones y medidas no privativas de libertad que puedan imponerse, en primera instancia, en la etapa de la sentencia de los procesos legales, y en segunda instancia, en la etapa posterior a la sentencia, tales como la libertad condicional. Tema cinco del módulo – Evaluación de alternativas – examina la efectividad de las alternativas al encarcelamiento y destaca los grupos que más se beneficiarían de las sanciones no privativas de la libertad. Esta sección culmina con ejemplos de buenas e innovadoras prácticas en diferentes jurisdicciones.

 

Logros de aprendizaje

  • Desarrollar una comprensión crítica de los objetivos principales y de la importancia de las alternativas al encarcelamiento.
  • Identificar y evaluar las cinco justificaciones principales del castigo.
  • Evaluar de manera crítica las políticas de despenalización y las estrategias de derivación, así como las alternativas a la prisión preventiva como mecanismos clave para reducir el alcance de sistema de justicia penal y el uso del encarcelamiento.
  • Describir los diferentes tipos de sanciones no privativas de la libertad en las etapas de imposición de la pena y posterior a la sentencia del proceso penal, e identificar los organismos clave que están involucrados en su implementación.
  • Evaluar de manera crítica las pruebas disponibles acerca de la efectividad de las alternativas al encarcelamiento.
  • Identificar los grupos vulnerables que podrían beneficiarse de las alternativas al encarcelamiento de una manera particular y desarrollar un entendimiento de las prácticas innovadoras y prometedoras que se han puesto en práctica en el mundo.
 
Siguiente: Temas principales
Volver al inicio