Este módulo es un recurso para los catedráticos  
  

La conectividad global y las tendencias del uso de la tecnología

 

Hay muy pocos lugares en el mundo donde no se puede acceder a Internet. La mayoría de países tienen al menos un proveedor de servicios de Internet que provee la infraestructura de redes (hardware, como equipos, cables y acceso inalámbrico) a las grandes ciudades. Incluso en las áreas sin proveedores de servicios de Internet locales, las redes satelitales globales pueden brindar acceso a Internet en las áreas remotas.

La tecnología de banda ancha en los países en desarrollo es lenta. Por ello, la población de estos países usa tecnología móvil para acceder a Internet (Statista, 2018). Debido a la disponibilidad de servicios de Internet a través de dispositivos móviles, el uso de Internet ha experimentado un crecimiento constante (Statista, 2018). Los teléfonos inteligentes se están volviendo menos costosos y cuentan con más características. Además, los proveedores de servicios móviles están ofreciendo un servicio de Internet más confiable a través de redes celulares que son menos costosas. Esto contribuye a que haya mayores tasas de penetración de Internet en muchos países. El 2016 fue el primer año en que el acceso a los dispositivos móviles constituyó la mayor parte del uso de Internet en el mundo (Statcounter, 2016).

La tasa de penetración de Internet se refiere al «porcentaje del total de la población de un país o región dado que usa Internet» [cita traducida] (IGI Global, s.f.). Desde setiembre del 2017, se estima que la tasa de penetración de Internet en el mundo es del 51 % (Statista, 2018). De acuerdo a ello, aproximadamente la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y es capaz de usarlo (consulte la figura 1, en la que se presenta un desglose de la tasa de penetración de Internet por región).

Figura 1

 

Fuente: Statista. (2018) Tasa global de penetración de Internet, setiembre 2017, por región, Statista. Global internet penetration rate as of September 2017.

A medida que las conexiones a Internet se vuelven más confiables y más personas se conectan, hay más servicios importantes que se ofrecen en línea. Por ejemplo, la conectividad a Internet es muy veloz y confiable en Corea del Sur. Desde el 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la tasa de penetración de Internet en los hogares en Corea del Sur tiene es del 99.5 %. Debido al gran número de personas conectadas, el Gobierno y los negocios surcoreanos están ofreciendo más servicios en línea. Por ejemplo, si recibes una multa por exceso de velocidad (automáticamente por medio de una cámara de velocidad conectada a Internet), puedes revisar el sitio web del Gobierno para visualizar la información de la multa. Luego, puedes pagar la multa de forma instantánea por medio de una transferencia bancaria en línea. El proceso puede ser completamente digital. En algunos casos, hay menos servicios del Gobierno fuera de línea que servicios en línea.

 En la actualidad, China está experimentando una situación similar en mayor medida. De acuerdo con el 41º Informe Estadístico sobre el desarrollo de Internet en China publicado en enero del 2018, desde «finales de diciembre del 2017, el número de usuarios de Internet en China alcanzó los 772 millones, lo que representa un incremento de 40.74 millones respecto a finales del 2016. La penetración de Internet llegó al 55.8 %, con una mejora de 2.6 puntos porcentuales respecto a finales del 2016… El número de usuarios de Internet móvil en China alcanzó los 753 millones, un aumento de 57.34 millones en comparación con finales del 2016» [cita traducida] (pág. 7). Cientos de millones de usuarios acceden a los servicios de Internet, como la mensajería instantánea y los pagos, las compras, los pedidos de comida para llevar y las reservas de viaje en línea. Las aplicaciones como WeChat (una herramienta de mensajería instantánea) y Alipay (una herramienta de pago a terceros) se han convertido en aplicaciones vitales para casi todos los teléfonos inteligentes. Los dispositivos móviles, el Internet móvil y estas aplicaciones tienen tanta popularidad que los servicios del Gobierno, los pagos, las inversiones, el transporte público y privado y muchos otros servicios están totalmente incorporados en la aplicación (Kessel y Mozur, s.f.). Como cada vez se ofrecen más servicios importantes en línea —a veces junto a un descuento de servicios fuera de línea—, hay más oportunidades para abusar de la tecnología y cometer delitos.

 
Siguiente: La ciberdelincuencia en resumen
  Volver al inicio