Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de la clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para llevar a cabo una secuencia de enseñanza y de distribución de tiempo destinadas a alcanzar logros de aprendizaje en una clase de tres horas. Los docentes pueden prescindir o acortar algunos de los segmentos siguientes para dar más tiempo a otros elementos, como la introducción, actividades para romper el hielo, conclusión o pequeños recesos. La estructura también se podría adaptar para una clase de mayor o menor duración debido a que la duración de una clase varía de país a país.

Introducción y definición de la corrupción (60 minutos)

  • Dé la bienvenida a los estudiantes y en cinco minutos deles una descripción general de los temas y la estructura de la clase.
  • Facilite una discusión sobre la importancia de la corrupción en los asuntos políticos, económicos, legales, éticos e históricos. 
  • Realice el Ejercicio nro.1 («Mi historia») o el Ejercicio nro. 2 («Yo soy la corrupción»).
  • Discuta las distintas variables de corrupción y relaciónelas con las perspectivas expresadas en los ejercicios por los estudiantes.
  • De las historias personales de los estudiantes sobre cómo la corrupción los ha afectado a ellos o alguien que conocen, empiece a clasificar los efectos por tipo en el pizarrón y relacione esos efectos con aquellos que se analizaron en el módulo.

Las causas y efectos de la corrupción (45 minutos)

  • Realice el Ejercicio nro. 3 (charla TED «El ascenso de los súper ricos»).
  • Con ayuda de la charla TED, promueva una conversación grupal sobre por qué y cómo los ricos utilizan la corrupción para proteger o aumentar su riqueza.  Combine lo aprendido en los Ejercicios nro. 1 y nro. 2 para demostrar que la corrupción se relaciona con las necesidades, los deseos, la codicia, el poder y el abuso.  

Diferentes puntos de vista y enfoques sobre la corrupción (45 minutos)

  • Habiendo examinado la lista de delitos que implica la corrupción, la definición general y los efectos de la corrupción, es momento de pasar a cómo las diferentes disciplinas entienden este fenómeno global.
  • Los docentes deben pedir a los estudiantes que elijan cuál punto de vista sobre la corrupción prefieren entre aquellos que leyeron (en los artículos como «Corruption: Greed, Culture, and the State» de Susan Rose-Ackerman; «Addressing corruption – openly» de Cristine Lagarde; o «Addressing Corruption Together» de Robert Klitgaard).  
  • De esta discusión sobre los diferentes enfoques, los docentes pueden resaltar en el pizarrón o en una presentación de PowerPoint la gran variedad de enfoques y su terminología básica.
  • Por último, los docentes podrían pasar al Ejercicio nro. 4, en el que, con base en las diferentes definiciones, efectos y formas de entender la corrupción revisadas hasta el momento, los estudiantes escriben su propia opinión bien sustentada de cómo debería definirse y entenderse la corrupción.

Medición de la corrupción (30 minutos)

  • Aunque medir la corrupción probablemente no sea el tema general de una clase basada en el Módulo 1, desde luego, todo el material analizado sienta las bases. Para medir la corrupción, se debe comenzar con una definición y un conjunto de parámetros que sirvan para retomar las cosas que se han definido.    Esta es una observación básica de la cual se podría desprender un diálogo fructífero en clase sobre las diferentes mediciones.
  • Los docentes pueden diseñar un catálogo básico de mediciones, explicar a los estudiantes las características básicas y luego preguntarles qué es, realmente, lo que se está midiendo, las ventajas y desventajas de cada una, y así sucesivamente.

Es posible que los docentes quieran dar a los estudiantes una descripción general sobre la razón por la que ciertos países tienen altos índices de corrupción y otros, bajos. Las posibles explicaciones se pueden centrar en los diferentes sistemas políticos, las cuestiones culturales de la corrupción (culturas de «juego limpio» y reglas impersonales contra las culturas de relaciones informales y nepotismo), las teorías basadas en los recursos (por ejemplo, la «maldición de los recursos» en Irak), las teorías legales e institucionales (Estado de derecho previo, normas anticorrupción bien definidas e instituciones independientes con facultades para hacer cumplir las leyes que luchan contra la corrupción).

 
   Siguiente: Lecturas principales
  Volver al inicio