Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 
  • (En clase) Actividades para romper el hielo (15-20 minutos)
    Opción 1: Vea el video de una charla TED en clase: “Drug Smuggler Speaks out about Incarceration and Marijuana” de Richard Stratton. Luego del video, discuta el enfoque de la pena en el caso y las circunstancias atenuantes y agravantes relacionadas. ¿Por qué Stratton argumenta que su sentencia fue considerablemente desproporcionada a diferencia de las sentencias generalmente impuestas en los delitos vinculados a cannabis? ¿Qué se recomienda en la charla como una de las soluciones al encarcelamiento?

Opción 2: Vea en clase el video de la agencia de noticias EFE que presenta los datos desvelados en un informe presentado por Human Rights Watch y la Unión para las Libertades Civiles en América sobre el encarcelamiento por posesión de drogas en los Estados Unidos. Después del video, proponga las siguientes preguntas a sus estudiantes: ¿Qué opinas sobre el enfoque represivo adoptado en este ámbito en muchos países alrededor del mundo? ¿Te parece que sea suficiente para solucionar el problema del consumo de drogas? ¿Qué se recomienda en el informe como una de las soluciones al problema de las altas tasas de encarcelamiento? ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta.

  • Dicte una breve clase sobrelas condenas y el decomiso en los casos de delincuencia organizada (35-40 minutos).
  • Utilice algunas de las preguntas para debatir (presentadas en este módulo) y genere un debate sobre las condenas y el decomiso en los casos de delincuencia organizada (20-25 minutos).
  • Pausa (15 minutos)
  • Aplique y evalúe la Prueba 10 (45 minutos):Los estudiantes deben contar con15 minutos para realizar la prueba (se proporcionan ejemplos de preguntas en la sección de evaluación del módulo). Los estudiantes pueden trabajar en parejas para calificar la prueba. Deben intercambiar las pruebas y calificar los resultados de cada uno. El docente pide a cada estudiante que lea las preguntas y discuta las posibles respuestas. Se espera que esta actividad ayude a los estudiantes a analizar los errores y a aprender de la interacción con los demás.
  • Para periodos de clase más cortos, se pueden asignar pruebas a los estudiantes para que las realicen antes de la clase. Para este formato en particular, se recomienda a los docentes el utilizo de una plataforma didáctica en línea (ej. Blackboard, Compass, Moodle - un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto y distribuido bajo la Licencia Pública General (LPG) -, etc.), En la clase, el docente puede hacer a los estudiantes preguntas del examen como una actividad para romper el hielo.
  • Asigne uno de los ejercicios de investigación y estudio autónomo (facilitado en este módulo) como tarea para la siguiente clase.
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio