Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Medidas de investigación y métodos de detección

 

Las medidas principales que siempre han aplicado los organismos encargados de hacer cumplir la ley relacionadas con la investigación de delitos consisten en la búsqueda e incautación de bienes, la detención y el interrogatorio y las operaciones encubiertas (por ejemplo, la vigilancia, las entregas vigiladas y las actividades encubiertas). En algunos casos, se han elaborado medidas de investigación especiales para investigar sobre el tráfico de vida silvestre. Según el lugar en el que se tipifiquen los delitos contra la vida silvestre y los bosques de acuerdo al derecho nacional y según las autoridades encargadas, se pueden encontrar medidas de investigación y métodos de detección en diferentes tipos de leyes. Pueden incluir, por ejemplo, leyes generales relacionadas con el procedimiento penal o las facultades de la policía, las leyes aduaneras o las leyes específicas relacionadas con la vida silvestre, los bosques u otras cuestiones ambientales (UNODC, 2012).

Por lo general, dicha legislación establece el alcance y los requisitos para los métodos específicos. Por lo general, también involucra una serie de controles procedimentales y balances que están implícitos en el otorgamiento de una facultad concreta. Es poco común que se les otorgue a los organismos encargados de hacer cumplir la ley una facultad que no tenga algunas limitaciones expresas (UNODC, 2012). Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deben asegurarse de actuar estrictamente dentro de estas limitaciones, de lo contrario las pruebas reunidas pueden ser inadmisibles. Generalmente, las medidas de investigación se deben autorizar por ley y se debe observar el principio de proporcionalidad. En la mayoría de jurisdicciones, las medidas de investigación solo se pueden aplicar cuando existe una causa razonable para evaluar si se ha cometido un delito (UNODC, 2012).

La siguiente sección incide en algunos de los métodos más comunes e importantes que se usan en la investigación de los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

 

Recopilación de información de inteligencia

Cada vez más la información de inteligencia guía la aplicación de las leyes. Esto consiste en la recopilación, el análisis y la difusión de la información, y establece un enfoque sistemático para el pensamiento crítico que, a su vez, puede contribuir a la prevención y represión de las actividades delictivas. Las investigaciones basadas en la inteligencia son más eficaces que los métodos especulativos o reactivos (sobre este tema, consulte también el Módulo 8.

de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Delincuencia Organizada). Sin embargo, en el ámbito del tráfico de vida silvestre, es la información de inteligencia suele faltar o ser inexistente, lo que restringe la capacidad de los organismos para coordinar o implementar respuestas fundamentadas a los casos particulares o iniciativas generales (UNODC, 2012; Banco Mundial, 2018).

Para que sea de máximo valor, las actividades de recopilación de información de inteligencia deben centrarse simultáneamente en los niveles estratégicos y tácticos. La información de inteligencia estratégica permite que se realicen evaluaciones exactas de los niveles y patrones del tráfico de vida silvestre a nivel local, nacional e internacional. La información de inteligencia estratégica facilita la reforma de las leyes, la cooperación internacional, el desarrollo de estrategias de prevención y campañas de educación y sensibilización. La información de inteligencia táctica es aquella sobre las actividades de personas o grupos específicos. Ayuda a identificar a los delincuentes, da información anticipada de las actividades y ayuda a planificar las investigaciones proactivas, disruptivas y basadas en información de inteligencia. En el contexto del tráfico de vida silvestre, puede involucrar temas como los métodos de abastecimiento de vida silvestre, madera de construcción y plantas; los métodos de transporte; los métodos de falsificación de documentos; los medios de comunicación; las transacciones financieras; los objetivos; los mercados; los precios, etcétera.

Si bien es importante reunir información de distintas fuentes, es probable que la calidad de la información varíe, al igual que la fiabilidad y la motivación de las fuentes. Por tanto, es fundamental que la información pase por algún tipo de análisis y calificación antes de que se difunda o use. Los softwares de análisis de información de inteligencia pueden ser muy útil en este contexto (World Bank, 2018). Una vez que se reúne y analiza, se debe transmitir la información de inteligencia a las personas y los departamentos que pueden utilizarla. Un factor esencial en el intercambio rápido y eficaz de la información de inteligencia es la rapidez con la que se transmite el material a los organismos pertinentes o investigadores que estén en condiciones de responder a ella (UNODC, 2012).

Siempre se les ha asignado a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley la recopilación y el análisis de la información de inteligencia. Sin embargo, en los casos de tráfico de vida silvestre, las ONG a menudo (y cada vez más) participan en la recolección de pruebas (consulte, p. ej., Nurse, 2013). Esto puede generar desafíos en relación con la cadena de custodia como prueba, por ejemplo.

Ejemplo: «Operación Thunderstorm»

En junio de 2018, la INTERPOL, la OMA y el ICCWC dirigieron una operación internacional contra el comercio ilegal de vida silvestre y madera de construcción. La «Operación Thunderstorm» terminó con la incautación de 43 toneladas métricas (tm) de carne de caza, 1,3 tm de marfil de elefantes en bruto y procesado y de 27 000 reptiles, entre otras cosas. En la operación participaron organismos policiales, aduaneros, fronterizos, ambientales, de vida silvestre y forestales de 92 países. La inteligencia criminal reunida antes de la operación permitió la identificación de lugares específicos críticos de acción, como el lugar donde se podían encontrar los vehículos sospechosos por transportar productos ilícitos. Los resultados de la operación se utilizan para generar información de inteligencia útil para futuros esfuerzos de la aplicación de la ley a nivel nacional, regional e internacional.

(INTERPOL, 20 de junio de 2018)
 

Ejemplo: EU-TWIX

EU-TWIX ((Intercambio de Información sobre el Comercio de Especies Silvestres de la Unión Europea) es una herramienta para facilitar el intercambio de información sobre el comercio ilegal de vida silvestre en Europa. La Policía Federal de Bélgica y la ONG TRAFFIC de Europa desarrollaron esta herramienta con el asesoramiento de la Autoridad de Gestión y Aduanas de la CITES en Bélgica.

El principal objetivo de EU-TWIX es ayudar con el análisis estratégico y realizar investigaciones sobre el terreno. Se ha elaborado la base de datos para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, entre ellos las Autoridades de Gestión y los fiscales de la CITES, a detectar, analizar y monitorear las actividades ilegales relacionadas con el comercio de fauna y flora incluidas en los reglamentos sobre el comercio de vida silvestre de la UE. Se ha diseñado para que sea una base de datos centralizada de las incautaciones y los delitos que han informado todos los Estados miembro de la UE, además de Albania, Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania. Además, contiene información sobre el campo técnico, científico, económico y otros para ayudar a la identificación, valoración y disposición de especímenes incautados o confiscados.

 

Ejemplo: Operación Dragón

Desde 2016 hasta 2018, la Comisión de Justicia de la Vida Silvestre realizó la «Operación Dragón» para recolectar pruebas de ocho grupos delictivos organizados que trafican tortugas de agua dulce y tortugas terrestres con el objetivo de abastecer el comercio de animales domésticos. Al recolectar las pruebas por medio de operaciones encubiertas y realizar un análisis de la información de inteligencia, la investigación sacó a la luz la gran escala de la corrupción en los aeropuertos y centros de transporte y ayudó a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a identificar y condenar a los traficantes de alto nivel. Tras la investigación, se arrestaron a 30 traficantes y otro sospechoso fue objeto de una notificación roja de la INTERPOL por delitos contra la vida silvestre. Se incautaron más de 6 000 tortugas marinas y terrestres de los traficantes.

La Comisión de Justicia de la Vida Silvestre, organización no gubernamental, colaboró con varios organismos encargados de hacer cumplir la ley, como con la realización de operaciones conjuntas con India, Malasia y el Programa sobre Delitos contra el Medio Ambiente de la INTERPOL.

(Comisión de Justicia de la Vida Silvestre, 2018)
 
Regional perspective: Eastern and Southern Africa
 

Example: LAGA & EAGLE Network – Wildlife Enforcement

The Last Great Ape Organization Cameroon (LAGA) considers itself the first Wildlife Law Enforcement NGO in Africa. LAGA collaborates with governments to fight the commercial poaching and illicit trade of protected species. It employs investigators, informers and undercover agents to gather intelligence on dealers and traffickers. LAGA started its operations in Cameroon, however, the EAGLE (Eco Activists for Governance and Law Enforcement) Network extends the LAGA model to other countries of West and Central Africa, among others, Uganda.

In 2018, the EAGLE Network reported the arrests of 181 significant wildlife traffickers, of which 88% remained behind bars while on trial.

(Laga, 2019; EAGLE Network, 2019)
 

Investigaciones financieras

La investigación financiera cumple un rol importante en el éxito de la investigación del tráfico de vida silvestre. Los aspectos financieros de la delincuencia se presentan en al menos dos maneras distintas:

(1) El tráfico de vida silvestre con frecuencia se trata de dinero. Además de la inversión inicial para crear la infraestructura, la gestión continua de las ganancias del delito y el lavado y movimiento de los beneficios son partes esenciales del tráfico de vida silvestre.

(2) El tráfico de vida silvestre (si se lleva a cabo con frecuencia) puede convertirse un delito contra el estilo de vida. Las actividades relacionadas con el estilo de vida como los viajes, el gasto en artículos de lujo como autos y joyas, las actividades de ocio y la asistencia a restaurantes y casinos requieren medios y métodos de compra.

Por ello, las investigaciones sobre las transacciones financieras y el análisis de los resultados suelen brindar información importante que se puede usar en los procesos judiciales. Por ejemplo, una investigación sobre la compra de boletos de viaje puede revelar detalles de los arreglos de viaje y el análisis de los gastos de las tarjetas de crédito pueden revelar las aerolíneas, los hoteles, los restaurantes u otros lugares que frecuentan los delincuentes con regularidad. Es posible coordinar la fase de detención con los procedimientos de secuestro financiero para llegar a la situación óptima de detención sincronizada de los delincuentes y confiscación de sus bienes (UNODC, 2012; World Bank, 2018). (Para más información sobre este tema y los diferentes métodos que se utilizan para el análisis financiero, consulte el Módulo 8 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Delincuencia Organizada.)

Como en el caso de la investigación financiera, los bienes relacionados con el tráfico de vida silvestre pueden conducir a más investigaciones. Por ejemplo, si se confiscan las armas que se usan para la caza furtiva, es posible usar la información que se obtiene de la incautación para empezar la investigación sobre el tráfico de vida silvestre. Se puede detectar la tala ilegal haciendo seguimiento a las motosierras y camiones que se utilizan para realizar esta actividad.

 

Decomiso, incautación y confiscación

La incautación es una medida provisional que resulta en la confiscación, decomiso o devolución de los bienes a sus dueños dependiendo de la decisión sobre el fondo del caso. Para incautar un animal, parte de un animal o una planta que se sospeche que ha sido objeto de tráfico generalmente basta con mostrar un motivo razonable de que el artículo incautado es de contrabando (de Klemm, 1993).

Un desafío particular en el contexto del tráfico de vida silvestres es la incautación de especímenes vivos, que necesitan ser conservados y cuidados de manera adecuada. Muchos puntos de control fronterizo, agencias de aduanas y otras autoridades no tienen ni las instalaciones ni la experiencia para cuidar de esos especímenes. Por ello, a menudo tienen que recurrir a entidades privadas, como zoológicos, para que cuiden a los animales incautados. Surgen desafíos similares si se necesita regresar a los animales incautados a su lugar de origen. (Para más información sobre el tema de confiscación, consulte el Módulo 10 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Delincuencia Organizada.)

 

Patrullas y puestos de control

Las patrullas y los puestos de control no solo cumplen un rol importante en la prevención de actividades ilegales en los sectores de vida silvestre y forestales (consulte, p. ej., Jenks et al, 2012), sino que también son importantes para la detección del tráfico de vida silvestre. Dichas medidas significan que los funcionarios y los agentes locales pueden estar en la escena o más cerca de ella cuando se intenta cometer o se comete un delito, aumenta la probabilidad de que se detecten y se detengan los delitos, que se aseguren las escenas del delito y posiblemente se detenga a los delincuentes (Haas y Ferreira, 2018; Sundari Akella y Allan, 2012).

Debido a que los bosques y hábitats de la flora y fauna silvestres suelen ser áreas remotas, grandes e inaccesibles, es difícil, si es que no es imposible, patrullarlas de forma regular y exhaustiva (Schneider, 2012; UNODC, 2012). Los funcionarios forestales, guardas de caza, guardabosques, policía y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley normalmente solo pueden patrullar áreas pequeñas y, en consecuencia, rara vez ven el tráfico de vida silvestre en proceso o son los primeros en observar las pruebas de actividades delictivas en esas áreas. La gestión de riesgos y las patrullas sistemáticas con rutas establecidas para optimizar la cobertura de las áreas pertinentes son métodos básicos para mejorar la recopilación de información inteligente y la detección (UNODC, 2012; Haas y Ferreira, 2018). Además, los puestos de control en las principales carreteras, ríos, rutas comerciales e intercambios, en puertos, aeropuertos y puntos clave de entrada a los parques nacionales y otras áreas protegidas también pueden ayudar a detectar y prevenir el tráfico de vida silvestre. Los funcionarios que patrullan o están estacionados en los puntos de control deben tener facultades para detener a los sospechosos y poder exigir a las personas sospechosas de actividades ilegales que presenten las licencias y permisos necesarios.

El soporte técnico se puede utilizar para optimizar las patrullas y los controles en los puestos de control, especialmente en las áreas de alto riesgo de caza furtiva (Ferreguetti et al, 2018; Haas y Ferreira, 2018; Shaffer y Bishop, 2016). Si se utilizan de manera adecuada y sin perturbar la vida silvestre local, los drones pueden ser otro instrumento para vigilar las áreas del hábitat de vida silvestre protegidas, especialmente en lugares de difícil acceso (World Bank, 2018).

Ejemplo: R versus Strickland (Canadá)

Como ejemplo del rol de las patrullas, en este caso canadiense de 2016 estuvieron involucrados un funcionario de pesca y dos guardias pesqueras que patrullaban en un barco cuando vieron al acusado en su embarcación. A pesar de que estaban a cierta distancia, creyeron verlo pescando. El funcionario de pesca le hizo señas al acusado para que se acerque al barco pesquero, pero en vez de eso el acusado condujo hasta una playa cercana al frente de su cabaña.

El acusado dio pruebas de que no estaba pescando en ese momento, sino que estaba llenando su motor con combustible. Dijo que había visto la señal de acercarse al barco pesquero, pero creyó que no era seguro debido a las condiciones del mar, la corriente fuerte y los cardúmenes cercanos. En vez de eso, le hizo señas al funcionario pesquero de que realice la inspección en la playa donde había visto a un barco similar desembarcar en ocasiones anteriores.

Posteriormente, el acusado se negó a dar su nombre al funcionario de pesca. Como consecuencia de estas acciones, se le acusó de obstrucción según el artículo 62 de la Ley de Pesca.

( R v Strickland [2016] NLPC 1314A000821)
 

Ejemplo: Patrullas de las «Mambas Negras»

La unidad contra la caza furtiva «Mambas Negras» se encuentra en la reserva natural de Balule en el parque nacional Greater Kruger en Sudáfrica y es gestionado por Transfrontier Africa NPC, un proyecto voluntario de conservación, desde 2013. Las Mambas Negras es la primera unidad principalmente femenina contra la caza furtiva. Al realizar patrullas diarias en las fronteras, su estrategia principal para prevenir la caza furtiva consiste en la detección temprana mediante el monitoreo y la vigilancia sin armas. El personal de las Mambas Negras recolectan información de inteligencia, retiran las trampas que atrapan a los animales silvestres y buscan comedores de carne de caza y campamentos de cazadores furtivos. Las medidas invasivas consisten en el patrullaje disruptivo en áreas de gran concentración de rinocerontes, así como los bloqueos de carretera.

En 2015, las Mambas Negras iniciaron el Programa de Educación Ambiental Bush Babies. Al trabajar con niños entre la edad de 12 y 15 años, el objetivo de este programa es concientizar sobre el medio ambiente que les rodea, proporcionar una mejor comprensión de la conservación, enseñarles un uso sostenible de los recursos y, por último, dejar valores éticos a las futuras generaciones.

( Black Mambas)
 

Control de fronteras y aduanas

El control de fronteras y otras medidas que emplean las autoridades aduaneras son vitales para la detección y la aplicación de la ley contra el tráfico de vida silvestre. Los cruces de fronteras y los puertos a menudo constituyen puntos importantes para las intervenciones que realizan los funcionarios aduaneros u otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (UNODC, 2012). El rol de aduanas depende mucho de si los funcionarios tienen facultades para investigar o no. Los mismos funcionarios aduaneros pueden investigar los casos de tráfico de vida silvestre detectados en las fronteras de manera independiente o tienen que remitir los casos sospechosos a otras autoridades (Polner, 2015).

La cooperación internacional es de particular importancia en las fronteras, entre ellas, las fronteras terrestres, los aeropuertos y los puertos marítimos. Una iniciativa importante para fomentar la colaboración entre los organismos de control fronterizo y de aduanas entre las fronteras es el Programa de Control de Contenedores de la UNODC y WCO, el cual contrarresta el tráfico de vida silvestre reforzando la aplicación del derecho nacional y la cooperación internacional (UNODC, 2018a). Este programa reúne a los funcionarios pertinentes de múltiples jurisdicciones y les brinda una capacitación conjunta sobre segmentación, focalización y otras técnicas operacionales. Los paquetes de capacitación especializada que se centran en los delitos contra la vida silvestre son una parte esencial de este programa (Polner, 2015; UNODC, 2018a).

Ejemplo: R versus Humphrey, R versus Peora Jungthirapanich

El 25 de julio de 2000, dos hombres llegaron de Tailandia al aeropuerto Heathrow con dos maletas grandes. Los funcionarios aduaneros del Reino Unido vieron a los dos hombres subir las maletas al carro de un tercer hombre y los detuvieron a los tres. La aduana del Reino Unido encontró 23 aves rapaces vivas escondidas en tubos de plástico en las maletas. Si bien un examen veterinario reveló que todas las aves habían estado vivas cuando comenzó el viaje, seis habían muerto en el camino y las restantes habían sufrido lesiones por presión al haber estado en los tubos de plásticos. Estas aves estaban en la lista de especies protegidas de la CITES. Los tres hombres enfrentaron varios cargos relacionados con la importación, venta y posesión de vida silvestre protegida. Uno de ellos, el instigador, fue acusado de 22 delitos de importación ilegal o tráfico de animales y aves en peligro, y fue sentenciado a seis años y medio de prisión. Su subordinado fue sentenciado a 15 meses de prisión, y el tercer hombre fue absuelto.

( R. v Raymond Leslie Humphrey [2004] 1 Cr. App. R. (S.) 39 and R. v Peora Jungthirapanich [2003] 1 Cr. App. R. (S.) 107)
 

Uso de la fuerza

En algunos casos, los organismos encargados de hacer cumplir dependen de las facultades coercitivas para exigir el cumplimiento de las leyes relacionadas con la vida silvestre y los bosques. Para que en realidad se cumpla la ley, los agentes de la justicia penal que investigan los delitos contra la vida silvestre y los bosques y otros organismos deben contar con facultades que les permita realizar investigaciones, entrevistar a los testigos y sospechosos, ingresar a las instalaciones, incautar bienes y efectuar detenciones (UNODC, 2012). Como último recurso, se puede utilizar la fuerza para efectuar las medidas procesales si es sensato y apropiado dadas las circunstancias.

Algunos Gobiernos, a menudo con el apoyo público, han declarado que están comprometidos a pelear una «guerra contra la caza furtiva», lo que algunas veces llevó a la militarización de las unidades contra la caza furtiva y el equipamiento con armamento pesado. Algunas jurisdicciones han adoptado la política de «disparar a matar» si los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley encuentran cazadores furtivos activos (Mogomotsi y Madigele, 2017; consulte también, Hübschle y Faull, 2017). Dichas políticas son controversiales. No se puede determinar el impacto que tienen en el nivel y los patrones de la actividad ilegal, y dichas políticas a veces han hecho que los cazadores adquieran armas pequeñas y de otros tipos, y participen en enfrentamientos violentos con los funcionarios, lo que ha ocasionado lesiones y pérdidas de vidas.

Ejemplo: El uso de las armas de fuego según la Ley Silvestre de Kenia

El apartado 3 del artículo 112 de la Ley de Conservación y Gestión de Vida Silvestre (Kenia) permite a los funcionarios usar armas de fuego:

  • durante la aplicación de la ley contra -
    • cualquier persona acusada de haber cometido un delito que se castigue en virtud de esta ley, cuando esa persona escapa o intenta escapar de la custodia legal;
    • cualquier persona que, por la fuerza, saca o intenta sacar a otra persona de la custodia legal;
    • cualquier persona que, por la fuerza, intenta impedir su detención o la de otra persona o
    • cualquier persona que caza de manera ilegal especies silvestres utilizando un arma de fuego;
  • en defensa propia o en defensa de otro funcionario u otra persona;
  • para la protección de personas y propiedad contra cualquier animal que ocasione la destrucción de vidas humanas, cultivos, ganados o propiedades;
  • para la protección y seguridad de los visitantes contra el bandidaje o los animales;
  • durante un problema de control de animales y
  • actividades veterinarias para la vida silvestre.

Según el párrafo 4, solo se permite el uso de armas de fuego cuando «el oficial encargado tiene motivos razonables para creer que no puede impedir de otro modo la fuga», y «a menos que le haya advertido a esa persona de que está a punto de usar un arma de fuego contra ella y no se hace caso a la advertencia o a menos que el oficial considere que hay motivos razonables para creer que él u otra persona corre peligro de sufrir lesiones corporales graves, o que no pueda impedir de otro modo el traslado, efectuar la detención o, dado el caso, defenderse a sí mismo o a otro oficial o persona».

 
Regional perspective: Eastern and Southern Africa
 

Example: Green violence and militarization at Kruger National Park

Green militarization, the deployment of military (or military-like) actors and methods in the pursuit of wildlife conservation, has been a regularly observed response of many African states to the poaching of wildlife. Militarization has long been deeply rooted in conservation, but such efforts intensified in the 1980s as a response of many African states to increasingly heavily armed poaching groups. The term green violence goes beyond green militarization and includes material and non-material aspects, such as social and linguistic violence. Both terms embody the meshing of conservation and militarization in many African national parks. This manifestation has resulted in controversial shoot-to-kill policies in some countries, in which authorized rangers shoot rather than arrest suspected poachers.

Kruger National Park is part of the Great Limpopo Transfrontier Park (GLTP), a “peace park” between South Africa, Mozambique and Zimbabwe. Kruger is home to the single-largest rhino population worldwide and has long been a hotspot of commercial rhino poaching. As a response to the poaching crisis, the park has heavily invested in the militarization of its conservation personnel. The spatial qualities of the park- it is expansive, densely wooded and framed by international borders - in combination with political-ecological values that consider the park as part of South Africa’s natural heritage, seem to facilitate the militarization efforts.

The park has been witnessing a dual militarization, in which commercial poachers and rangers are locked in an intensifying cycle of upgrading their weapons and tactics to keep up with the other side. While there is uncertainty about the exact number, it is widely assumed that, in the course of recent years, hundreds of rangers and poachers have been killed in this conflict.

As a result of the militarization of conservation, conservation rhetoric shifted to a more extreme discourse, a trend which may be facilitated by social media. In these new discourses, protecting the “suffering subject” (the animal) was replaced by punishing the “poaching subject” (the poacher). The endorsement of using violence against poachers (including the celebration of the death of poachers) has placed them in a “space of exception” as the enemies of “peace parks”. In this rhetoric, the poaching crisis is framed as insurgency in which South Africa is under attack from the outside.

Scholars argue that green violence has to be seen in its historical and contemporary context, including racial dynamics. In case of Kruger, the poaching of rhinos and the conflict between (mostly) white public in South Africa and (mostly) black poachers from Mozambique has brought back unaddressed anxieties from the apartheid era.

(Büscher & Ramutsindela, 2016; Lunstrum, 2014)

 

Técnicas de investigación encubierta

Los métodos de investigación encubierta implican, por ejemplo, la entrega vigilada de las especies silvestres de contrabando, el uso de operaciones encubiertas o el uso de vigilancia. La aplicación de esas técnicas puede ser decisiva si son posibles y permitidas según el derecho nacional y si su aplicación es apropiada en un determinado caso. La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) ha elaborado una lista de una serie de técnicas especiales de investigación como la entrega vigilada, las operaciones encubiertas, la vigilancia electrónica y otros tipos (artículo 20) y alienta a que los Estados parte las usen de manera apropiada. En este contexto, los Estados deben equilibrar los intereses contrapuestos de garantizar la seguridad pública mediante el arresto y la detención de los delincuentes con la necesidad de garantizar los derechos de las personas. Los métodos de investigación encubierta pueden ser particularmente invasivos y, por tanto, requieren una base jurídica sólida y la autorización correspondiente. Por ello, la mayoría de las jurisdicciones imponen requisitos y condiciones estrictas a estas operaciones (UNODC, 2012; Módulo 8 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Delincuencia Organizada).

La vigilancia en Internet es una herramienta adicional y cada vez más importante para detectar los casos de tráfico de vida silvestre. Las revisiones de los anuncios en línea para la fauna y flora han demostrado de que con frecuencia se usan sitios web para vender o buscar especies silvestres de contrabando (IFAW, 2005; Izzo, 2010; UNODC, 2012; consulte también, EIA, 2016; Alacs y Georges, 2008). En 2012, se desarrolló un sistema de vigilancia digital automatizado para monitorear las denuncias de comercio ilícito de vida silvestre y productos de la vida silvestre en línea (Sonricker Hansen et al, 2012). La «web oscura» es otro espacio en línea donde se comercializa con el contrabando, a pesar de que la vigilancia de comunicaciones relacionadas con el tráfico de vida silvestre en la web oscura está solo en sus comienzos (Harrison et al, 2016). Para mayor información sobre la red oscura y el delito cibernético, consulte la serie de módulos universitarios de E4J sobre Delitos Cibernéticos.

La entrega vigilada es otra técnica para detectar a los grupos delictivos organizados de tráfico de vida silvestre. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley usan esta técnica para identificar a las personas vinculadas con las actividades delictivas y para recolectar pruebas contra ellas (INTERPOL y CITES, 2007, pág. 7). Esta técnica «se utiliza cuando los supervisores permiten que un cargamento, que se sabe o se sospecha que contiene especies silvestres de procedencia ilegal, pueda seguir su transporte de un país a otro, pero estrictamente bajo condiciones “vigiladas”» (INTERPOL y CITES, 2007, pág. 7). Esta medida de investigación puede iniciarse cuando los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley detectan físicamente o se dan cuenta de alguna manera de que hay partes de animales o plantas que al parecer son de procedencia ilegal. Las entregas vigiladas se usan para identificar a los participantes en toda la red de distribución. Al igual que otras medidas de investigación encubierta, es esencial que el derecho nacional proporcione una base jurídica adecuada para realizar las entregas vigiladas. Si dicha medida no está permitida (o prohibida) expresamente, las autoridades judiciales tienen que decidir si las entregas vigiladas son una herramienta de investigación que aporta pruebas que se aceptarán en los procesos penales, además tienen que revisar qué condiciones deben cumplirse. En los casos relacionados con las entregas vigiladas entre países, se debe recurrir por adelantado a la cooperación internacional para también garantizar que los especímenes no sean parte del comercio ilícito (INTERPOL y CITES, 2007; UNODC, 2012).

Incluso si se utilizan con éxito, a menudo las entregas vigiladas solo exponen a los delincuentes que están en contacto con el contrabando, lo que hace que las investigaciones de seguimiento sean esenciales. Además, las operaciones de entrega vigilada consumen mucho tiempo y recursos. Por estas razones, se debe examinar cuidadosamente si tales medidas son necesarias y justificables (INTERPOL y CITES, 2007). Por consiguiente, a pesar de que se realicen de vez en cuando, las entregas vigiladas no son muy comunes cuando se investiga sobre el tráfico de vida silvestre.

Ejemplo: Estados Unidos versus Zhifei Li «Operación Crash» (2013)

Al demandado en este caso se le acusó de haber cometido delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre, luego de haber sido detenido por los agentes especiales junto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos-Oficina de Aplicación de la Ley (USFWS-OLE) varios días después de haber llegado a los Estados Unidos. En una operación encubierta en Miami Beach, Florida, en la que el acusado era el objetivo, este compró dos cuernos de rinocerontes negros en peligro.

(United States v Zhifei Li (2013))
 

La investigación de la escena del delito

El trabajo que se realiza en la escena del delito tiene un rol principal en la investigación del tráfico de vida silvestre. Debido a que dicho trabajo consiste en la búsqueda de rastros de los delincuentes y objetos del delito, así como las pruebas que se pueden presentar en el tribunal, las investigaciones de la escena del delito deben ser particularmente minuciosas y se deben elaborar informes detallados. También es importante que se mantenga la cadena de custodia (continuidad de las pruebas) para cada elemento de prueba (UNODC, 2012).

En el contexto del tráfico de vida silvestre, puede ser difícil realizar las investigaciones de la escena del delito, ya que a menudo los delitos suceden en áreas remotas en las que no se han establecido organismos que se encarguen de hacer cumplir la ley y en las que los laboratorios y el conocimiento científico no son de fácil acceso (UNODC, 2012).

El trabajo que se realiza en la escena del delito implica la preparación adecuada y la protección rápida de los lugares relevantes. Requiere el equipo adecuado y personal capacitado que conozca sobre el manejo de la escena del delito y registro de archivos (Cooper et al, 2009; UNODC, 2012). Siempre que sea posible, dichos trabajos los deberían realizar investigadores calificados (FWG, 2014). Para maximizar el valor probatorio del lugar, se tiene que establecer correctamente cuál es la escena del delito y tomar precauciones para garantizar que el lugar sea alterado lo mínimo posible (Cooper et al 2009; consulte también, FWG, 2014).

 

Criminalística

El uso de la ciencia y la tecnología como pate de la investigación del tráfico de vida silvestre es parte del trabajo prometedor en esta área. En el contexto del tráfico de vida silvestre, el uso de la ciencia forense se puede dividir en dos grandes áreas: técnicas forenses para contribuir con la identificación del origen de las especies y las técnicas forenses para vincular a los sospechosos u objetos con un delito (UNODC y CITES, 2016; UNODC, 2012).

Según el tipo del presunto delito, se pueden utilizar varios tipos de métodos forenses. Se utilizan los estudios de identificación y morfológicos para determinar la especie de un determinado animal mediante el análisis de los huesos, el pelo, las plumas, las escamas y otros órganos y tejidos. Esto también puede ayudar a determinar la posible procedencia ilegal de una parte del animal o planta (FWG, 2014; Cooper et al, 2009; UNODC, 2012). Por ejemplo, se utiliza un análisis de microscopia o elemental para identificar el marfil (UNODC, 2012). Se pueden utilizar estudios patológicos, que consisten en el examen de cadáveres, órganos, tejidos y otras muestras de animales muertos, para determinar la causa de la muerte del animal (Cooper et al, 2009; UNODC, 2012). Las pruebas de ADN, que se abordan con más detalle en la siguiente sección, se utilizan mucho para rastrear la caza furtiva de vida silvestre y la tala ilegal en especial mediante las pruebas de ADN en los puntos de origen, de tránsito y venta final (Cressa y Zommers, 2014; UNODC, 2012; UNODC y CITES, 2016).

Existen muchas otras ciencias que pueden ser de gran valor en la investigación del tráfico de vida silvestre como la toxicología, que puede ayudar a determinar un envenenamiento, por ejemplo. La coincidencia de las huellas digitales de las balas, los rastros de evidencia y el examen forense de documentos son todos importantes para atrapar a los delincuentes. El examen de documentos es muy importante para la recopilación de información de inteligencia e identificación de documentos falsos. Asimismo, los métodos para estimar el tiempo que transcurre desde la muerte (patológicos, entomológicos o botánicos) son muy importantes para determinar si un animal cazado fue muerto durante la temporada o no y, con los dos últimos, estas técnicas son útiles incluso años después.

Para poder producir las pruebas que se necesitan en una investigación sobre los delitos contra la vida silvestre o los bosques, es necesario que los laboratorios pertinentes cuenten con las instalaciones necesarias, con un personal calificado y bien capacitado, y que el trabajo del laboratorio se realice de acuerdo con las normas forenses (FWG, 2014; UNODC y CITES, 2016; consulte también, Wallace y Ross, 2012).

Ejemplo: La red TRACE

TRACE, una ONG que se estableció en 2006, promueve el uso de la ciencia forense para la conservación de la vida silvestre y la aplicación de la ley. La organización tiene una responsabilidad mundial por el desarrollo, difusión e implementación de las herramientas forenses para combatir el delito contra la vida silvestre. TRACE coordina y colabora en varios proyectos forenses de la vida silvestre en Europa, África del Sur y Asia Sudoriental. Los proyectos comprenden la capacitación sobre la ciencia forense para la vida silvestre y la incautación, un proyecto destinado a la elaboración de un marco paneuropeo para la rastreabilidad de los productos y el monitoreo, control y vigilancia relacionados con las políticas en el sector pesquero, y un proyecto que se centra en los métodos de asignación genética del bacalao y lenguado de piscifactoría.

(TRACE Network)
 

Otras tecnologías

Otras tecnologías que se utilizan para investigar el tráfico de vida silvestre incluyen la tecnología satelital que ayuda a monitorear la tala ilegal y otras formas de deforestación ilegal, entre ellos la tala de árboles protegidos (Cressa y Zommers, 2014; UNODC, 2012).

Debido al uso frecuente de la tecnología por parte de los delincuentes que atentan contra la vida silvestre y los bosques, también es importante el análisis de celulares, computadoras y dispositivos de almacenamiento de datos y el campo de criminalística digital está creciendo (UNODC, 2012).

 
Siguiente: ADN
Volver al incio