Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Personas objeto de trata como víctimas

 

El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños no define el término "víctima de la trata". Sin embargo, el artículo 4 de Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos define a una víctima de la trata como "cualquier persona física que esté sometida a la trata de seres humanos". De manera similar, el artículo 2 de la Convención de la ASEAN contra la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (ACTIP) define a una víctima de la trata como "cualquier persona física que esté sujeta a un acto de trata de personas [como se define en esta Convención]".

El párrafo A.1 del anexo al Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder de 1985 define a las "víctimas de delitos" como "personas que, individual y colectivamente, han sufrido daños, incluidos daños físicos o mentales, sufrimiento emocional, pérdida económica o deterioro sustancial de sus derechos fundamentales, a través de actos u omisiones que violen las leyes penales vigentes en los Estados miembro”.

Una definición similar ha sido adoptada por el Consejo de la Unión Europea Decisión marco del Consejo, de 15 de marzo de 2001, relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal. El artículo 1 define a una "víctima de un delito" como "una persona física que ha sufrido daños, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimientos emocionales o pérdidas económicas, causadas directamente por actos u omisiones que infringen la ley penal de un Estado miembro".

Las personas también pueden denominarse como víctimas "potenciales" o "presuntas" de la trata. Las víctimas potenciales son personas que aún no han sido objeto de trata, pero debido a su vulnerabilidad u otras circunstancias, corren el riesgo de serlo. Una presunta víctima es una persona cuyas circunstancias indican que puede haber sido objeto de trata, pero aún no se ha tomado una decisión final, tal vez en espera de nuevas investigaciones. En el ínterin, deben ser tratadas como víctimas e inmediatamente se les debe proporcionar protección y asistencia. En algunos Estados, las presuntas víctimas recibirán protección y asistencia temporales conforme a las leyes y políticas nacionales hasta que se haya determinado su estatus. En otros Estados, las personas deben ser identificadas formalmente como víctimas antes de calificar para la protección y asistencia del gobierno. Se debe tener en cuenta que las ONG pueden brindar protección, asistencia y apoyo hasta que las agencias estatales puedan hacerlo, luego de completar sus consultas y los procesos de identificación de víctimas (véase el Módulo 10).

Muchas víctimas de la trata de personas parecen haber dado su consentimiento a las condiciones impuestas por sus tratantes (véase Recuadro 1). Sin embargo, la definición de trata en el Protocolo contra la Trata de Personas reconoce que cuando un tratante ha utilizado "medios", como amenazas o engaños, cualquier consentimiento de una víctima está viciado. No se requieren medios cuando la víctima es un menor. Los elementos de la trata de personas se explican con más detalle en el Módulo 6. Para referencias a un debate terminológico sobre víctimas versus sobrevivientes, también véase el Módulo 6. Para una discusión más amplia sobre la evolución de la victimología como disciplina y el concepto de justicia para las víctimas de delitos, véase el Módulo 11 de la serie Módulo de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Recuadro 1

Reclutamiento de personas en situaciones vulnerables

Muchas víctimas están dispuestas a aceptar condiciones difíciles porque quieren ir a otro país para encontrar un trabajo y una vida mejor, y esperan enviar dinero a su familia. Cuando son reclutados, pueden sospechar que estarán obligados a trabajar muy duro o incluso a prestar servicios sexuales, pero pueden pensar que estas condiciones son aceptables durante algún período y que vale la pena soportar las duras condiciones para ganar un buen dinero, que puedan utilizar para pagar deudas o cubrir gastos familiares. Estas son algunas de las razones por las cuales las víctimas pueden dar su consentimiento en la etapa de reclutamiento. Pero los agentes de la ley deben entender que, durante la etapa de reclutamiento, las víctimas potenciales suelen estar sujetas a engaños y otros métodos de reclutamiento malintencionados.

OSCE, Trafficking in Human Beings: Identification of Potential and Presumed Victims: A Community Policing Approach (2011)

 

Siguiente:  Protección en virtud del Protocolo contra la Trata de Personas
Volver al inicio