Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para la clase, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte de los alumnos.

Los ejercicios de esta sección son idealmente para clases de hasta 50 alumnos, donde los alumnos pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda la clase. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en clases con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a todo el grupo.  La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión.

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo.

Hay tres categorías de ejercicios para profesores:

A.  Casos de estudio que pueden ser usados para el tema de la ética profesional

B.  Casos de estudio que abordan específicamente la moral del rol

C.  Ejercicios adicionales

Se ofrecen preguntas de discusión para todos los casos de estudio, pero si los ponentes identifican la necesidad de repasar las teorías éticas con los alumnos, pueden comenzar la discusión preguntando cómo analizarían los problemas las distintas perspectivas éticas teóricas, y luego preguntar cómo analizarían los alumnos las preguntas de la discusión.

Los siguientes casos de estudio y ejercicios se prestan a una variedad de técnicas de enseñanza, como la discusión individualizada y grupal, los debates y los juegos de roles. Los alumnos pueden realizar una votación inicial sobre cómo resolver un problema, luego discutir el problema con el ponente y luego votar de nuevo para ver si sus puntos de vista han cambiado.  Si el aula tiene acceso a Internet, los profesores pueden considerar el uso de software para crear y editar documentos en línea (como Google Docs) para registrar las respuestas escritas de cada alumno o de los grupos. Los debates son muy útiles para los alumnos que dudan en expresar sus puntos de vista personales, porque los alumnos pueden expresar opiniones que no tienen que defender como propia. Los juegos de roles son útiles para crear conciencia sobre la variedad de personas e intereses que involucran las cuestiones éticas, y también pueden ayudar a crear empatía.

Los ponentes también deben tener en cuenta que la página web University of Texas "Ethics Unwrapped" website de la Universidad de Texas tiene muchos casos de estudio y recursos que pueden utilizarse, incluyendo videos.

Por último, el módulo utiliza ejemplos de códigos de ética para psicólogos, tanto de Asia como de Sudáfrica. Para mejor alinear este módulo con los intereses específicos de los alumnos, es aconsejable que los profesores usen ejemplos de códigos de ética relevantes a los intereses de sus alumnos, como por ejemplo los códigos de ética del derecho, la medicina o la ingeniería. Si no están disponibles los códigos aplicables a la profesión prevista, se podrían usar los codigos de ética de su universidad o de otra escuela como material relevante e interesante.

 
Siguiente: Casos de estudio
Volver al inicio