Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios 

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para el aula, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno. 

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de hasta 50 alumnos, donde los alumnos pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión. 

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo. 

Algunos de los ejercicios incluyen la sugerencia de una charla TED que el ponente puede mostrar en clase para inspirar el debate. Las charlas TED están disponibles libremente en línea. Son informativas y son impartidas por expertos en el tema. Los ponentes pueden usar las charlas TED que consideren más apropiadas para los alumnos, o realizar los ejercicios sin ellas.

 

Ejercicio previo a la clase: ¿Qué sabemos sobre la ética de los medios?

Este ejercicio previo a clase podría ser útil para ampliar las ideas de los alumnos sobre los temas del módulo. Antes de la clase se les pide a los alumnos que preparen un informe de una página en el que evalúen su uso y opinión de los medios y las redes sociales. Los ponentes deben darles suficiente tiempo a los alumnos para que hagan esta tarea antes de la clase. Se les puede pedir a los alumnos que respondan preguntas como: ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación y las redes sociales?, ¿Cuál es la prioridad: entretenimiento, noticias, finanzas, verdad, el servicio público o una mezcla de estos elementos? Los alumnos deben describir por qué eligieron la opción que eligieron y cuál consideran que es su rol en el entorno mediático y de las redes sociales contemporáneas. La tarea debe entregarse al inicio de la clase.

 

Ejercicio 1: Cómo elegir las noticias

Pídale a los alumnos que escriban cuáles son sus fuentes de noticias, tanto medios tradicionales como redes sociales. 

Invítelos a que revelen sus preferencias y hágales las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué eligieron esa(s) fuente(s)?
  • ¿Por qué consideran que es confiable?
  • ¿Podrían identificar a la persona que escribió el artículo?
  • ¿Qué investigación adicional hicieron para verificar un artículo?
  • ¿Cuántas veces han reenviado, retuiteado o publicado una historia sin investigar su autenticidad o confiabilidad?
  • ¿Alguna vez se enteraron después que un artículo que reenviaron no era cierto? ¿Qué hicieron?

Concluya la discusión con la siguiente pregunta: ¿Tenemos una responsabilidad ética como ciudadanos, alumnos y participantes de las redes sociales de pensar independientemente y salvaguardar la veracidad de lo que leemos y transmitimos? 

El ponente podría iniciar o concluir el ejercicio proyectando la charla TED: How to Choose Your News, una breve y concisa charla TED sobre los medios modernos. Esta charla aborda temas como el control de los medios, cómo identificar el sesgo mediático al considerar el momento y las palabras escogidas, cómo verificar o refutar una historia en los medios o las redes sociales en busca de la verdad o de mayor profundidad y cómo ser un consumidor inteligente de los medios de comunicación.

Pautas para el ponente

Al orientar a los alumnos para que reflexionen sobre estas preguntas puede recurrir a sus propias experiencias con los medios tradicionales y las redes sociales. El objetivo de este ejercicio es hacer que los alumnos se den cuenta de que estos problemas tienen un impacto personal sobre ellos y que no son algo que otra persona tiene que resolver. El ponente puede usar este ejercicio para hacer que los alumnos tomen conciencia de que en el mundo actual todos participamos en la recolección y difusión de noticias y artículos. Esto requiere que todos asumamos cierta responsabilidad por la veracidad de lo que producimos, distribuimos, redistribuimos o leemos. 

También puede ser útil remitir al artículo "Visiting the House of Rumor" (en las lecturas principales) para ofrecer una perspectiva histórica y destacar que las inquietudes sobre las noticias falsas no son algo nuevo ni son solo un problema de las redes sociales.

 

Ejercicio 2: El auge de las noticias falsas

Haga que los alumnos vean este documental que muestra fábricas de noticias falsas en la antigua república yugoslava de Macedonia. Después de una breve discusión del documental pídale a cada alumno que cree una historia falsa y se la muestre a los compañeros junto con una historia verdadera. Pídale a algunos de los alumnos que presenten sus historias y a sus compañeros que distingan las noticias verdaderas de las falsas y conduzca una discusión al respecto. 

Cuando los alumnos terminen la actividad, proyecte la charla TED: Think like a Journalist. Esta charla inicia con una anécdota personal divertida que se relaciona bien con el tema principal del periodismo ético y confiable y argumenta que retransmitir contenido de noticias en las redes sociales nos convierte a todos en reporteros instantáneos. Esta es una excelente transición del panorama general de la ética en los medios, a la ética en los medios del individuo. Como reportera del periódico Plano Star Journal, Samuels ofrece una charla sobre las noticias falsas, la desinformación, los peligros de la burbuja en las redes sociales y el papel de los medios, así como el papel del consumidor de los medios de comunicación en nuestra era de Internet. Ella usa sus experiencias personales de la preparatoria, de la universidad y de joven periodista, lo cual ayuda a que estas cuestiones le parezcan relevantes a los alumnos.

Pautas para el ponente

Este ejercicio ayuda a los estudiantes a comprender las complejidades que involucra el auge de las noticias falsas, un tema omnipresente que trasciende la política y las fronteras.

 

Ejercicio 3: Juego de roles: ¿Los medios tienen un “deber de cuidado”?

Ejercicio 3: Juego de roles: ¿Los medios tienen un “deber de cuidado”?:

  • ¿Cuál es el deber de cuidado de los medios ante los consumidores?
  • ¿Puede el deber de cuidado de los medios ser regido, regulado u orientado por decisiones legales sobre el deber de cuidado en otras circunstancias?
  • ¿El deber de cuidado se aplica de manera diferente a los medios sensacionalistas que a los tradicionales, a los medios abiertamente tendenciosos que a los medios comprados o que a cualquier cuenta individual de una red social?
  • ¿El papel de los medios es enardecer, informar o vender medios por cualquier canal escogido, y de qué forma afecta esto al deber de cuidado? 

Los alumnos deben destacar el enfoque o las expectativas éticas primarias del grupo que les hayan asignado. 

El ponente podría iniciar o concluir el ejercicio proyectando la charla TED: Does the media have a "duty of care"? Esta charla aborda la obligación de los medios de que su información sea correcta y veraz, y el deber de cuidado de los medios ante los consumidores.

Pautas para el ponente

El ponente abre la discusión con las preguntas que aparecen arriba y luego dirige sutilmente a los grupos para mantenerlos enfocados. Es especialmente importante que mantengan el enfoque del grupo que se les asignó y que no permitan que una opinión personal distinta los distraiga. Lo importante es aprender del ejercicio, no que el alumno tenga que creer en la postura que le hayan asignado. 

Esto enseña la importancia del desacuerdo entre semejantes como una metodología de esclarecimiento de los hechos en busca de la verdad o de la mejor decisión con respecto a la verdad y como una práctica crítica para llegar a la toma de decisiones éticas. Un compañero que pueda hacer efectivamente el papel del abogado del diablo es el mejor amigo de un periodista o blogger social.

 

Ejercicio 4: Casos de estudio Potter Box en la ética de los medios

El propósito de este ejercicio es presentar a los estudiantes el modelo de toma de decisiones éticas conocido como "Potter Box" (llamado así por su creador, el profesor de Harvard Ralph Potter), y explorar su aplicación a casos de estudios de la ética de los medios. El método Potter Box nos exige (1) definir con precisión la situación o el dilema, y luego pensar en (2) los valores subyacentes de cada caso, (3) los principios centrales que deben ser aplicados en situaciones especificas, y (4) las lealtades contrapuestas que uno podría tener hacia los distintos actores del caso. Este enfoque de cuatro pasos está diseñado para acrecentar el entendimiento sobre las complejidades involucradas en la toma de decisiones en el campo periodístico y para promover discusiones sobre un proceso sistemático para la toma de decisiones éticas. 

El ponente presenta el método Potter Box y explica cada uno de sus cuatro pasos en una conversación con los alumnos. 

El ponente les pide a los alumnos que apliquen el método de Potter Box a los casos de estudio seleccionados que se encuentran en la página web de la Sociedad de Periodistas Profesionales. Los estudios de caso disponibles en la página web de la SPJ abordan una variedad de temas, como puede verse en sus títulos:

  • El uso de la metáfora del "Holocausto"
  • ¡Aaargh! ¡Piratas! (y la prensa)
  • Aguar la fiesta (del orgullo)
  • Polémica sobre un concierto
  • Garganta Profunda y su motivación
  • Cuando las fuentes no quieren hablar
  • Una "confesión" sospechosa
  • ¿Quién es el "predador"?
  • La mala jugada de los medios
  • Publicación de las fotos de los conductores ebrios
  • Mencionar el nombre de las víctimas de delitos sexuales
  • Una filtración en servicio propio
  • The Times y Jayson Blair
  • Cooperando con el Gobierno
  • Imágenes ofensivas
  • El golpe
  • Un asesino conocedor de los medios
  • El pasado de un congresista
  • Armado de una política

Después de seleccionar el caso de estudio, el ponente les pide a los alumnos que creen su Potter Box individualmente, escribiendo sus opiniones. Después les pide que compartan su análisis con sus compañeros y que reflexionen sobre las siguientes preguntas:

1) ¿Qué valores, principios y lealtades están directamente contrapuestos? Usen "versus" como indicador, por ejemplo, "verdad versus inocencia" o "seguridad versus responsabilidad".

2) ¿Se puede usar Potter Box para hacerte pensar fuera de las respuestas obvias? Después de escribir esas "contraposiciones", ¿podrías escribir otros valores, principios y lealtades contrapuestos que te ayuden a comprender y resolver el caso mejor?

3) ¿Cuáles son las posibles limitaciones del método Potter Box? ¿Qué posibles fallas en la lógica o la resolución de problemas podrían surgir al depender únicamente de este método?

4) ¿Crees que el uso de este método produce una mejor respuesta que tu propio pensamiento intuitivo? ¿Cuál es el valor neto del método y de tu solución actual para el problema?

 

Pautas para el ponente

No se debe subestimar la importancia de presentar a los alumnos una herramienta sistemática real para la toma de decisiones morales.  El Potter Box, aunque está abierto a la crítica como cualquier otra herramienta de este tipo, ha sido empleado por décadas en muchos trabajos de ética y enseñanza.  El método Potter Box está diseñado para abrir las ideas y promover discusiones sobre un proceso sistemático para tomar decisiones éticas.  Puede servir como un microscopio que nos ayude a observar problemas multifacéticos y complejos que requieren de soluciones éticas, y no como una calculadora que da respuestas que dan la apariencia de ser precisas pero que en realidad terminan siendo simplistas. 

El método Potter Box está muy bien presentado, ejemplificado y explicado en el capítulo inicial del libro Media Ethics: Cases in Moral Reasoning citado en la sección de lecturas avanzadas que aparece más adelante.  Si no tiene acceso al libro, puede obtener más información acerca del método Potter Box viendo éste video y leyendo éste artículo y éste post. Si no conoce el método Potter Box, sería útil no solo leer sobre él, sino también invitar a los alumnos a elegir uno o dos casos de estudio y aplicar el razonamiento del Potter Box a estos casos. Se pueden encontrar casos de estudio relevantes en un libro de texto o en la página web de la Sociedad de Periodistas Profesionales

Aunque los alumnos no tienen tiempo en clase para desarrollar completamente el razonamiento que hay detrás de cada bloque de Potter Box, el ejercicio los capacita para hacer preguntas importantes como: ¿Quién más se vería afectado?  ¿Qué precedentes podría estar estableciendo con mis decisiones?  ¿Qué impacto personal, laboral y social tendrá mi decisión?  ¿En qué medida voy a lastimar o ayudar a terceros inocentes?  En general, el alumno debe aprender a hacer preguntas clave y a usar análisis sistemáticos en vez de hacer juicios apresurados sin una justificación ética convincente.

 

Ejercicio 5: Astroturf y manipulación de los mensajes en los medios

El ponente inicia el ejercicio proyectando la charla TED Talk: Astroturf and manipulation of media messages. Esta charla TED es un excelente seguimiento del método Potter Box, ya que muestra la necesidad de investigar éticamente las noticias y el daño que se causa al consumidor, al reportero y a la credibilidad de la organización de noticias si no se realizan dichas investigaciones.  Esta charla ayuda a esclarecer el creciente fenómeno de que ciertos grupos políticos, corporativos u otros se hagan pasar como grupos de activistas, fundaciones de investigación o testimonios personales bien investigados.  La charla analiza las motivaciones que lo impulsan, como controlar el discurso en torno a un tema o un producto en particular en las redes sociales y sepultar investigaciones independientes o información contraria con una avalancha confusa de datos, información y opiniones de presuntos expertos.  Ocurre a menudo que corporativos o políticos aprovechan su riqueza y poder para crear en todo tipo de medios una historia coherente pero falsa que los beneficie.  El análisis de Wikipedia sorprenderá a los alumnos.  La charla TED  cierra con consejos útiles para reconocer si hay "astroturfing" detrás de una historia. 

Esta charla revela que muchos de los medios modernos están tan interesados en los ratings y la publicidad que suelen ignorar su deber ético de investigar las historias en busca de la verdad antes de difundirlas como noticias.  Se analizan estrategias útiles para reconocer el "astroturfing" con el fin de aplicar el deber ético de la verdad a los artículos de medios y redes sociales, y éstas pueden generar discusiones importantes en la clase. 

Después de la charla TED  y de una breve discusión, asigne historias de la página Fake News para que sean preparadas en pequeños grupos y analizadas en clase para considerar si había "astroturfing" detrás de las noticias falsas. Consulte: iMediaEthics. Esta página publica una lista actualizada de noticias publicadas sin verificación o sin investigar si son veraces o auténticas.  En la mayoría de los casos se publicaron erratas posteriores, pero la página ofrece artículos contemporáneos para crear discusiones interesantes en la clase sobre cómo se publicaron esos artículos si eran falsos. ¿Por negligencia? ¿Deliberadamente por engaño? ¿Por astroturfing?

Pautas para el ponente

La charla TED es muy interesante, pero en realidad es una breve reseña de un tema muy complejo.  Los alumnos tienen que comprender la dificultad de detectar el "astroturfing" y más aún, de develar sus elementos.  Es importante reconocer esta complejidad a la vez que se les alienta a esforzarse por comprender los problemas.  La mejor forma de lograrlo es visitando a cada grupo durante el ejercicio y fomentando la investigación y la preparación para la discusión en clase.

 

Ejercicio 6: Periodismo ciudadano

El ponente inicia el ejercicio proyectando la charla TED Citizen Journalism. Esta charla TED introduce la idea del "nuevo periodismo": es decir, el periodismo ciudadano o colaborativo a través de la pregunta ¿Cuáles son las posibilidades y los peligros asociados con el periodismo ciudadano moderno? Así mismo, usando dos ejemplos verdaderos en los que medios muy diferentes reportan noticias que están lejos de la verdad, la charla explica cómo un grupo de interés es capaz de manipular los hechos.  Ambas historias son refutadas más tarde por, o con la ayuda del periodismo ciudadano, y se revelan los hechos como realmente ocurrieron.  Esta charla TED demuestra la necesidad de cómo estos necesitan al periodismo ciudadano. 

Esta charla TED ofrece un excelente punto de partida para presentar el Código de ética para periodistas de la Sociedad de Periodistas Profesionales. Las historias permiten una discusión comprometida e inspiradora para concluir la clase con la advertencia de que la posibilidad siempre esta presente que hayan errores, manipulación o noticias falsas, y por eso es necesaria la aplicación de los principios que se encuentran en el código de ética.  La clase debe terminar como inició, con una discusión abierta y enfocada en los alumnos.

Pautas para el ponente

Uno de los objetivos del Ejercicio 5 es que los alumnos se queden con una sensación positiva y darles la motivación propia para investigar y leer más sobre el tema. Ya que el programa de este módulo es algo apretado, el ponente podría eliminar la charla TED o la discusión del Código de Ética.  Se le puede mencionar la charla TED a los alumnos como algo que ellos pueden estudiar por si mismos si tienen un interés particular en el tema.  Si se omite el Código de Ética, se pueden hacer copias y entregarlas a los alumnos al final de la clase para que lo consulten posteriormente.

 
Siguiente: Posible estructura de clase
Volver al inicio