Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Este Módulo explora los conceptos básicos relativos a las armas de fuego, y se centra no solo en explicar los fundamentos sobre armas de fuego, sino en recalcar la importancia de su correcta clasificación. No todas las armas de fuego son iguales, por lo que los Estados tienden a regularlas y clasificarlas de acuerdo con el uso legal que desean asignarles, por ejemplo, armas de uso militar, armas para cacería o armas de uso civil, o bien según su carácter legal (armas autorizadas/permitidas, o prohibidas/restringidas). Por consiguiente, una misma arma puede pertenecer a diferentes categorías en distintos países, lo que puede generar confusión, vacíos legales, problemas en la identificación y el registro de armas, etc.

El tipo de armas de fuego también se asocia a determinadas formas de delincuencia, ya que algunas características las hacen más atractivas para los delincuentes. Es importante comprender estas diferencias para saber interpretar y analizar los datos y la información recabada acerca de incautaciones en el contexto delictivo.

Un buen conocimiento sobre la clasificación y las características de las armas de fuego, tales como su tipo, los modelos o las nomenclaturas de las armas y sus municiones, sus alumnos podrán entender mejor los temas que se examinan en los otros módulos de la serie sobre armas de fuego, especialmente en relación con las transferencias lícitas e ilícitas, la legislación, las medidas regulatorias, las investigaciones, el enjuiciamiento y las sentencias. Para aquellos alumnos que desean seguir una carrera vinculada con alguna de las áreas mencionadas, conocer las armas de fuego, su definición, su clasificación, las piezas y componentes o los diversos tipos de munición tendrá un impacto positivo en su carrera y éxito profesional. Para los legisladores, una correcta identificación y clasificación de las armas de fuego permite determinar su estatus legal y, más específicamente, si deben clasificarse como permitidas, prohibidas o restringidas. Asimismo, desde la experiencia de investigadores y fiscales, la identificación de armas de fuego permite identificar las disposiciones legales que deben aplicarse en cada caso. Si bien es cierto que existen muchas clasificaciones en función de diferentes criterios (su forma –armas cortas y armas largas –, uso, accionamiento, etc.), también existen muchas características técnicas comunes que son invariables en un arma de fuego. El presente Módulo presenta los fundamentos sobre las armas de fuego, su clasificación y su identificación.

 

Objetivos de aprendizaje

 
  • Identificar y describir los diferentes tipos de armas de fuego.
  • Comparar las diferentes definiciones y tipologías de las armas empleadas para la delincuencia, el terrorismo, etc., tales como armas pequeñas, armas ligeras, de uso militar o civil, de disparo único, semiautomáticas o automáticas.
  • Comprender cuáles son las piezas y accesorios de las armas de fuego que pueden influir en su letalidad y en su efectividad para causar daño.
 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio