Introducción

 

Como usar esta Guía

Esta Guía es un complemento al video animado sobre corrupción. El propósito de esta Guía , que constan dos partes, es involucrar a los estudiantes de nivel secundario (de 13 a 18 años) en la comprensión del significado y el impacto de la corrupción, y otros actos relacionados.

La Guía está diseñada para ayudar a los profesores del nivel secundario a ampliar el contenido del video; se recomienda buenas prácticas y estrategias educativas que se pueden utilizar en conjunto con el video.

La Guía está compuesta por cuatro módulos:                                  

  • El Módulo 1 presenta las instrucciones y los fundamentos para el uso del video en el aula. También incluye actividades que los profesores pueden llevar a cabo utilizando el video.
  • El Módulo 2 presenta ideas para el análisis previo de las estrategias que permiten a los estudiantes sacar un mayor provecho del video. Incluye un plan de lecciones que los profesores pueden aplicar al proceso de análisis previo.
  • El Módulo 3 se enfoca en animar a los estudiantes a involucrarse activamente con el contenido de video e incluye estrategias para mejorar la experiencia de visualización.
  • El Módulo 4 se centra en la etapa posterior a la visualización del proceso. Incluye un plan de lección para una sesión de evaluación y una guía para el debate.

Además, la Guía contiene los siguientes recursos para apoyar la implementación de los módulos:

  • Un glosario
  • Un diagrama de la trama
  • Un diagrama del árbol de análisis de decisiones
  • Un diagrama del árbol de la corrupción
  • Una lista de verificación para usar el video

La Guía se basa en los siguientes tres mensajes contra la corrupción, que insta a los profesores a enmarcar sus lecciones y compartirlos con los estudiantes:

  • La corrupción obstaculiza el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos.
  • Cada uno tiene un papel o una participación en la prevención de la corrupción, actuando con integridad y tomando decisiones y elecciones éticas.
  • La ciudadanía y la participación de los jóvenes son fundamentales para la lucha contra la corrupción.
                                                                                                

Acerca de esta Guía

Esta Guía se ha desarrollado bajo los auspicios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC por sus siglas en ingles) la iniciativa de Educación para la Justicia (E4J) que promueven el respeto al estado de derecho a través de la educación.

La Guía se fundamenta en los artículos 5 y 13 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el único instrumento jurídico universal vinculado a la lucha contra la corrupción. Los artículos 5 y 13 exhortan a los Estados a establecer mecanismos eficaces de prevención, incluyendo programas de educación, dirigidos a la promoción de la integridad, la transparencia y el estado de derecho.

La Guía utiliza los objetivos y la infraestructura de la iniciativa Educación para la Ciudadanía Global (GCED), que ponen a los jóvenes en el centro de estas prácticas preventivas, como su marco. La GCED se propone inculcar en los alumnos los valores, actitudes y comportamientos que apoyan la ciudadanía global responsable: la creatividad, la innovación y el compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible

La lucha contra la corrupción es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 16, cuyo objetivo principal es la promoción de la paz, la justicia y las instituciones sólidas. La Sección 16.5 está dirigida específicamente a la necesidad de reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

 
Siguiente: Módulo 1 - Fundamentos para el uso del video contra la corrupción
  Volver al inicio