Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

La existencia de víctimas es una de las principales consecuencias del terrorismo —normalmente, de hecho, se trata de un objetivo principal del terrorismo—. Existen diversos tipos de víctimas del terrorismo, entre las que están quienes pierden la vida, son objeto de lesiones personales, daños a la propiedad, violencia sexual o que son tomados como rehenes, entre otros. Sin embargo, a veces la comunidad internacional pasa por alto las necesidades o perspectivas de las víctimas o no les presta suficiente atención. Por tanto, este módulo analiza estos temas con base en perspectivas legales e interdisciplinarias para examinar los marcos aplicables, mediante la exploración del significado de conceptos clave como «víctima» y «justicia», y a través de la búsqueda de una mejor comprensión de las necesidades de las víctimas del terrorismo, así como la justicia común o apoyarlas en los desafíos que enfrentan. 

Logros de aprendizaje

  • Tomar en cuenta el significado y la importancia de los conceptos clave, en especial los de «víctima», «trauma» y «justicia» en el contexto específico de las víctimas.
  • Explicar los marcos jurídicos regionales, nacionales e internacionales que rigen los derechos de las víctimas del terrorismo.
  • Identificar algunos de los principales desafíos que afrontan las víctimas que buscan justicia, lo que incluye la reparación e indemnización.
  • Entender las perspectivas interdisciplinarias, a saber, de la traumatología y victimología, las cuales proporcionan una base para analizar estas cuestiones desde la perspectiva de las víctimas.
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio