Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene propuestas de ejercicios educativos para realizar antes y durante la clase. Las tareas para después de la clase, para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre el módulo, están propuestas en una sección aparte.

 

Ejercicio nº 1: visualización preliminar de películas y discusión plenaria

Seleccione de las siguientes lecturas y películas, y asigne a los estudiantes como lectura o vista previa a la clase.

Lineamientos para los docentes

Este ejercicio debe consistir en una discusión de 30 minutos, con tiempo adicional para una vista o lectura preliminar. En una discusión plenaria durante clase, pida a los estudiantes que tomen en cuenta la pregunta: La violencia contra la mujer ha sido una prioridad mundial desde 1993, ¿qué significa esto en la práctica? y ¿cuáles son las causas de la violencia contra las mujeres?

 

Ejercicio nº 2: el alcance del problema

Los docentes deben distribuir las copias de la Hoja informativa sobre la educación sexual integral.

Lineamientos para los docentes

Pida a los estudiantes que compartan sus opiniones iniciales en una discusión plenaria sobre cómo sería el mundo sin violencia contra las mujeres y niñas. ¿Qué se podría lograr, cómo podría ser diferente la atmósfera de la vida diaria? ¿Qué recursos estarían disponibles para otras tareas y prioridades si no se infligiera esta violencia contra mujeres y niñas? Este ejercicio debe durar 20 minutos.

 

Ejercicio nº 3: breve conferencia y discusión grupal

Los docentes pueden dar una breve conferencia que se base en el «modelo ecológico» de las causas de la violencia contra las mujeres. El siguiente artículo, sobre el enfoque del ciclo de la violencia contra las mujeres, puede ser usado como base: “What causes violence against women? Ending violence against women requires change at all levels of the socio-political system.” (¿Qué causa la violencia contra la mujeres? Poner fin a la violencia contra las mujeres requiere de un cambio en todos los niveles del sistema sociopolítico, en inglés).

Lineamientos para los docentes

La clase debe dividirse en grupos pequeños y responder a las siguientes preguntas:

1. Haga una lista de todas las formas de violencia de género:

a) ¿qué conocía antes de prepararse para esta clase?

b) ¿que conoció por primera vez en la lectura previa?

¿Algunas de estas respuestas le sorprenden?

2. ¿Qué tipos de violencia contra la mujer se identificaron en la Declaración de la Asamblea General en 1993?

3. Según el video, ¿qué otras formas de violencia se han identificado que persisten en la actualidad?

4. Según los videos y el artículo de Lara Fergus, ¿cuáles son los aspectos que contribuyen a que la violencia contra las mujeres persista?

5. En grupos pequeños vuelvan a reflexionar sobre la pregunta que se planteó en la discusión plenaria: ¿cómo sería la vida si la violencia contra mujeres y niñas no fuera un problema mundial que afecta a una de cada tres mujeres y niñas?

Retroalimente en la plenaria a la clase. Este ejercicio debe durar 30 minutos.

 

Ejercicio nº 4: juego de cartas «un nuevo mundo»

JUEGO DE CARTAS «UN NUEVO MUNDO» (del recurso de ONU mujeres “the Change Makers”, págs. 16 y 17, en inglés).

Lineamientos para los docentes

Este recurso expone perfectamente la importancia de las ideas clave en derechos humanos (a la integridad física y mental, a ser respetado independientemente de la identidad, a tener autonomía en la toma de decisiones, a tener autonomía sexual) y lo que significa que dichos derechos sean obstaculizados o vulnerados por otras personas a causa de la discriminación, y cómo puede abusarse del poder sobre los demás. Esta actividad debe durar 45 minutos.

 

Ejercicio nº 5: «la violencia contra las mujeres: un asunto de hombres»

Se debe usar el tiempo en aula para que los estudiantes vean el video de TedTalk de Jackson Katz del 2013, “Violence against women: it’s a men’s issue” (La violencia contra las mujeres: un asunto de hombres, en inglés) junto al docente en clase.

Lineamientos para los docentes

La presentación de Jackson Katz y los materiales propuestos para la preparación deben ser la base de la discusión entre los estudiantes durante la clase. Las discusiones deben realizarse primero en pequeños grupos para que las opiniones puedan discutirse con mayor confianza entre pocas personas antes de compartirlas con toda la clase.

Preguntas para fomentar la discusión:

  • ¿De qué manera se encuentran en desventaja los hombres debido a las expectativas de género? Las principales cuestiones para tratar serían: que las normas sobre el uso de la violencia sean apropiadas para que los hombres enfrenten problemas o conflictos; que se espere que estoicamente toleren el dolor y las dificultades físicas y emocionales, lo cual conduce a una mala salud física y mental y aumenta el riesgo de suicidio.
  • ¿Por qué necesitamos cuestionar la pregunta «¿y qué pasa con los hombres?»? Esta pregunta asume que tomar acción para abordar la desigualdad de género —discriminación contra las mujeres y niñas— no es aceptable.
  • ¿Hay algún estudiante que esté de acuerdo con el enfoque del Movimiento por los Derechos de los Hombres? De ser así, los docentes podrían cuestionarlos sobre la base objetiva de los reclamos del Movimiento por los Derechos de los Hombres, ¿de dónde obtuvieron la información?
  • ¿Cómo pueden los hombres y niños ser aliados de las mujeres y niñas a la hora de abordar la discriminación de género y violencia?
 

Ejercicio nº6: Discusión sobre el contenido del Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

Para esta sesión, los estudiantes deben leer el folleto general sobre el Convenio de Estambul (en inglés) publicado por el Consejo de Europa, disponible en veinte idiomas.

Lineamientos para los docentes

Con base en el folleto sobre el Convenio de Estambul, los estudiantes deben discutir las siguientes preguntas:

1. ¿Qué iniciativas son las más importantes para abordar la violencia contra las mujeres y niñas?

2. ¿Cuáles son las más interesantes y creativas?

3. ¿Cómo podría verse una acción efectiva en tu contexto?

4. ¿Quién es el responsable de poner estas acciones en práctica?

5. ¿Cómo se podría medir o evaluar la eficacia de las acciones?

6. ¿Cuáles son los requisitos más importantes para atender las necesidades inmediatas de las mujeres y niñas que han estado sometidas a la violencia?

7. ¿Qué requisitos son los más importantes para garantizar un cambio a largo plazo?

8. ¿Tu país forma parte del Convenio de Estambul o de cualquier otro tratado regional en los derechos humanos de las mujeres? Si no forma parte, ¿por qué? Si tu estado ha ratificado uno de estos convenios, ¿ha cambiado la situación?

 

Ejercicio nro. 7: círculos de influencia

Basado en el recurso de la ONU mujeres The Change Makers (en inglés) págs. 34-39.

Lineamientos para los docentes

Este ejercicio encuadraría bien después de la discusión sobre las obligaciones de los Estados a tomar medidas de acuerdo con los tratados internacionales y regionales sobre la igualdad de género y la violencia contra las mujeres (reforma legislativa, vigilancia policial, acceso a la atención médica, transformación de los estereotipos sociales). Este juego también alienta a que los estudiantes tengan en cuenta la manera en que las decisiones individuales sobre cómo las personas afrontan la desigualdad de género en su vida personal y profesional ocurren diariamente y cómo todos pueden mostrarse en contra de la violencia y la discriminación de género.

 

Ejercicio nº 8: ¿qué voy a hacer diferente al finalizar esta clase?

Los estudiantes y los docentes o facilitadores deben pensar qué harán diferente en sus propias vidas mediante las redes sociales, en sus interacciones personales, haciendo campañas, donando, etcétera

Lineamientos para los docentes

Este ejercicio requiere reflexionar sobre si el compromiso es personal o público. Podría ser cualquiera de las dos; la pauta debe ser que los compromisos pueden compartirse en el grupo o ser confidenciales. Si el estudiante decide mantener su compromiso privado, se le debe sugerir que lo anote en algún lugar y que reflexione sobre su progreso después de un tiempo.

 
Siguiente: Estudios de caso
Volver al inicio