Módulo 2: Análisis previo al video contra la corrupción

 

Tema Corrupción y educación sobre la integridad
Nivel de grado Secundaria (edades 13-18)
Resultados del aprendizaje Los estudiantes deberán ser capaces de:
  1. Recordar conocimientos previos acerca de la corrupción
  2. Identificar conceptos erróneos acerca de la corrupción
  3. Recordar lo que han aprendido sobre la corrupción
  4. Hacer preguntas acerca de otros aspectos de la corrupción
Pregunta esencial ¿Qué es lo que ya sé sobre la corrupción?
Fundamento La actividad (SQAP) Saber- Querer- Aprender- Preguntar, ayuda a los estudiantes a recordar aprendizajes previos y organizar sus ideas antes, durante y después de ver el video.
Tiempo de instrucción 30 minutos
Materiales requeridos Papel y materiales de escritura
 

Información para el Docente

Las actividades de análisis previo se llevan a cabo antes de ver el video. Durante esta etapa no se observan extractos del video, lo cual ayuda a activar los conocimientos previos de los estudiantes. Una forma de análisis previo es ayudar a los estudiantes a descubrir lo que ya saben o creen saber acerca de la corrupción. La identificación de los conceptos erróneos es fundamental antes de introducir un nuevo tema.

Utilizar la actividad SQAP antes de ver el video. Esta actividad puede llevarse a cabo con los estudiantes en grupos o de forma individual utilizando una pizarra, papel o una computadora.

El propósito de la actividad es identificar lo que los estudiantes saben (S) sobre la corrupción, lo que quieren (Q) aprender sobre la corrupción y lo que aprendieron (A) del video contra la corrupción. Por último, los estudiantes pueden hacer las preguntas (P) que tienen sobre la corrupción. Esta parte de la actividad ofrece la oportunidad de explorar las preguntas que tienen los estudiantes acerca de los problemas de corrupción que no están cubiertos en el video.

 

Procedimientos del plan de lección

1. Organizar a los estudiantes en grupos de 3-5, dependiendo del tamaño de la clase. Colocar a los estudiantes con necesidades especiales en los grupos donde el personal dedicado puede ayudar a mantener su participación.

2. Pedir a los estudiantes que escriban todo lo que saben (S) sobre la corrupción (por ejemplo, la corrupción es mala, la corrupción afecta principalmente los países pobres, etc.). Por favor, no proporcionar la definición del término todavía. Hacer hincapié en que se trata de una actividad de intercambio de ideas.

3. Pedir a los estudiantes que identifiquen lo que quieren (Q) aprender sobre la corrupción (por ejemplo, cómo detener la corrupción, el concepto de corrupción, etc.).

4. Pedir a los estudiantes que compartan sus conocimientos previos (S) y resultados (Q).

5. Los grupos deben presentar su trabajo en clase y los estudiantes deben comparar y contrastar lo que han informado los diferentes grupos.

6. Preguntar a los estudiantes si se dieron cuenta de cualquier patrón.

Cierre: La (P) ofrece una oportunidad para explorar las preguntas que los estudiantes tienen sobre temas de corrupción que no están cubiertos en el video. Por ejemplo, temas relacionados con los deportes como los arreglos en los partidos, las apuestas ilegales, el nepotismo, la falta de transparencia y conflictos de intereses, todos los que pueden servir como un catalizador para el soborno y el fraude.

 

Mensajes clave

Concluir reiterando los tres mensajes contra la corrupción. Se insta a los maestros a enmarcarlos en sus lecciones y compartirlos con los estudiantes:

  • La corrupción obstaculiza el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos
  • Cada uno tiene un papel o una participación en la prevención de la corrupción, actuando con integridad y tomando decisiones y elecciones éticas
  • La participación ciudadana y de los jóvenes son fundamentales para la lucha contra la corrupción

 

Siguiente: Módulo 3 - Visualización del video contra la corrupción con un propósito
  Volver al inicio