Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

El presente módulo proporciona el esquema para una clase de tres horas, aunque los temas tienen el potencial para desarrollarse con mayor profundidad en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso se determinarán según las necesidades específicas de cada contexto, pero en este módulo se presenta una estructura a manera de sugerencia.

Sesión

Tema

Descripción breve

1

Introducción del módulo

Presentar los temas del módulo y la metodología de evaluación. Explorar cuánto conoce el estudiante sobre los términos y la terminología específica, como definiciones y formas de corrupción, y explicarlos y aclararlos con más detalle; relevancia de la política comparativa relacionada con los mecanismos de lucha contra la corrupción.

2

Sistemas democráticos

Dar un panorama acerca de las características de los sistemas democráticos; descripción de las diferencias y variaciones entre ellos en relación con el vínculo entre democracia y corrupción.

3

Authoritarian regimes

Dar un panorama acerca de las características de los sistemas autoritarios y de la relación entre el autoritarismo y la corrupción. Dar una descripción de las diferencias y variaciones entre los regímenes.

4

Comparación de los sistemas políticos en relación con los mecanismos de lucha contra la corrupción

Comparar los sistemas democráticos, híbridos y autoritarios en relación con los mecanismos de lucha contra la corrupción; seleccionar criterios específicos para la comparación y desarrollar una tabla junto con los estudiantes.

5

Síndromes de corrupción

Presentar los síndromes de corrupción de Johnston e identificar algunos ejemplos de estos patrones.

6

Captura del Estado

¿Qué es la captura del Estado? ¿Por qué es esta forma de corrupción un riesgo para los sistemas democráticos, híbridos y autoritarios? ¿Cómo se puede mitigar?

7

Casos de países y democratización profunda

Ver uno de los videos de YouTube (consulte las herramientas didácticas adicionales) y preguntar a los estudiantes si, y dónde exactamente, ven una solución para frenar la corrupción en estos casos específicos. Incluir una discusión sobre el «enfoque de democratización profunda».

8

Estrategias de lucha contra la corrupción

Los estudiantes deben describir posibles estrategias para combatir la corrupción en un Estado autoritario, híbrido y democrático. ¿Qué formas de corrupción pueden manifestarse y cómo se pueden mitigar? Utilizar ejemplos de países específicos.

9

La política de los partidos y las opciones de financiamiento

¿Qué papel desempeñan los partidos políticos en los sistemas autoritarios? ¿Cómo se financian los partidos políticos en las democracias? Los estudiantes pueden intentar responder a estas preguntas en grupos y compartir sus respuestas en clase.

Usar alternativamente el Ejercicio n.° 5: Establecimiento de un partido anticorrupción

10

Resumen y reflexión crítica

Los estudiantes deben evaluar los mecanismos de lucha contra la corrupción de los diferentes sistemas políticos. También deben considerar los posibles beneficios de la corrupción en esos sistemas. Los estudiantes pueden escribir un ensayo corto o compartir sus ideas en clase

 
Volver al inicio