Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

El papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

 

Las ONG pueden desempeñar un papel importante para garantizar que los migrantes objeto de tráfico disfruten plenamente de los derechos que les corresponden, así como para brindar asistencia específica y personalizada. Es posible que se encuentren en una posición privilegiada para proporcionar, por ejemplo, información relevante sobre el acceso a la justicia y/o asesoramiento de inmigración, apoyo médico y psicológico, y servicios de interpretación. A este efecto, se recomienda que los Estados, como titulares de las obligaciones de garantizar, respetar y promover los derechos humanos, establezcan acuerdos de cooperación sólidos con las ONG que cuenten con personal bien capacitado y que puedan brindar servicios de manera profesional, no discriminatoria y eficaz. No obstante, debe tenerse en cuenta que, aunque los Estados recurran a la asistencia de las ONG (u otras entidades) para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, ellos siguen siendo los responsables en última instancia de garantizar, respetar y promover los derechos individuales. Al depender de la asistencia de las ONG (u otras entidades) para asegurarse de que sus deberes se lleven a cabo de la manera más efectiva, los Estados no transfieren la responsabilidad de cumplir y dar cumplimiento a dichos deberes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) coopera con las ONG en diversos dominios. Los Estados pueden explorar vías similares de colaboración.

Recuadro 37

La OIM y las ONG colaboran en una amplia variedad de temas de gestión de la migración a nivel mundial: (…)

2. Devoluciones voluntarias asistidas: La OIM está trabajando con las ONG en cada una de las tres etapas del retorno voluntario asistido: antes de la salida, durante el transporte y después de la llegada. La OIM se coordina con las ONG para proporcionar información, asesoramiento, asistencia médica, asistencia en el transporte y reintegración. Las ONG también facilitan la asistencia de retorno para los migrantes en situación irregular y otros migrantes, como los solicitantes de asilo sin éxito, los migrantes objeto de tráfico ilícito y los nacionales calificados. (…)

3. Derechos humanos de los migrantes: Las ONG y la OIM trabajan en conjunto para organizar o llevar a cabo talleres, seminarios y campañas de difusión de información dirigidas específicamente a aumentar la conciencia sobre los derechos humanos de los migrantes. La OIM y las ONG también realizan investigaciones y recopilan información para identificar y abordar los casos de abuso. (…)

5. Gestión del movimiento: Las ONG ayudan a la OIM en diversos componentes de reasentamiento temporal y permanente o programas de retorno de migrantes a sus países de origen, por ejemplo, orientación cultural, búsqueda y reunificación familiar, patrocinio, asistencia de tránsito y servicios de seguimiento posteriores al movimiento.

6. Migración laboral: Las ONG son aliados importantes en la promoción de la migración laboral regular, en el marco de la lucha contra la migración irregular, fomentando el desarrollo económico y social de los países de origen, tránsito y destino y asegurando el respeto a los derechos y la integridad de los migrantes trabajadores.

7.Información de masas: Las ONG desempeñan un papel importante en la investigación, el diseño y la implementación de las campañas de información pública para crear conciencia sobre diversos problemas de migración a través de los medios de comunicación.

8. Salud de la migración: El equipo de Salud Médica de la OIM colabora estrechamente con las ONG en la gestión de las evaluaciones de salud para los posibles migrantes y refugiados en vista de su reasentamiento o retorno, abordando un amplio espectro de temas de salud. (…)

International Organization for Migration
Recuadro 38

Lawyers for Human Rights - Sudáfrica

Lawyers for Human Rights (LHR) es una organización independiente de derechos humanos con una trayectoria de 39 años en el activismo de los derechos humanos y litigios de interés público en Sudáfrica. LHR se vale de la ley como un instrumento positivo para el cambio y para avanzar en la democratización de la sociedad sudafricana. Con este fin, proporciona servicios legales gratuitos a personas y comunidades vulnerables, marginadas e indigentes, tanto sudafricanas como no nacionales, que son víctimas de violaciones ilegales de sus derechos constitucionales.

Establecido en 1996, el Programa de Derechos de Refugiados y Migrantes de LHR es un programa especializado que aboga, fortalece y hace cumplir los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados y otras categorías marginadas de migrantes en Sudáfrica.

Lawyers for Human Rights
Recuadro 39

Médicos sin Fronteras

Médicos sin Fronteras (MSF) continuó brindando asistencia médica a los refugiados y migrantes objeto de tráfico ilícito a lo largo de la ruta del Mediterráneo central durante los últimos meses de 2017. En el mar, la embarcación de búsqueda y rescate Aquarius, dirigida por MSF en cooperación con SOS MEDITERRANEE, rescató a 3,645 personas de botes no aptos para la navegación en el Mediterráneo y los llevó a puertos de seguridad en Italia. Tras el desembarco, MSF proporcionó primeros auxilios psicológicos después de trágicos rescates, además de realizar diversos proyectos de salud mental y física en Sicilia.

Médecins sans Frontières, 29 de enero de 2018
 
Siguiente: Protección de migrantes objeto de tráfico ilícito frente a otras categorías de migrantes
Volver al inicio