Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección proporciona sugerencias para las tareas que se realizarán luego de la clase con el fin de evaluar la comprensión alcanzada del módulo por los estudiantes. En la sección de ejercicios, se brindan sugerencias para tareas previas a la clase o en clase.

Con el propósito de evaluar la comprensión del módulo por parte de los estudiantes, se propone realizar las siguientes tareas luego de clase.

Imagine: ¿cómo se ve un mundo sin violencia de género contra las mujeres y niñas? Analice: ¿qué se necesita para lograr un mundo así?

Lineamientos para los docentes

Se podría hacer con un breve ejercicio en clase o una evaluación más amplia al final del módulo.

Al discutir o evaluar este ejercicio, los docentes pueden referirse al tema uno y al «modelo ecológico» para entender las formas en que los factores individuales interactuan con los factores sociales y comunitarios y generan situaciones en las que se permite la discriminación y la violencia de género o se las combate y erradica.

Los estudiantes podrían enfocarse en una forma de violencia (como el matrimonio infantil) o en un tipo de intervención que genere cambio mediante la educación, por ejemplo: ¿cómo educamos a los adultos sobre la violencia contra las mujeres? ¿Cómo podríamos educar a los niños y niñas pequeños o a los adolescentes? ¿Cómo contribuye la manera de narrar las historias o la creación de nuevas formas de derecho a la erradicación de la violencia? 

Se debe incentivar a los estudiantes a que se expresen con libertad durante este ejercicio; esto puede incluir: dibujos, creaciones artísticas, cortometrajes, poesía o un cartel.

Este ejercicio proviene de la campaña V-Day/Monólogos de la vagina. Aquí se puede encontrar una entrevista del 2018 con la fundadora, Eve Ensler, que puede ser un excelente último recurso videográfico para la clase [3:38 minutos].

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio