Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

La penalización del tráfico de vida silvestre

 

Definiciones

El tráfico de vida silvestre involucra el comercio ilegal, el contrabando, la caza furtiva, la captura, o la recolección de especies en peligro, la vida silvestre protegida (incluidos los animales o plantas que están sujetos a cuotas de cosecha y regulados por permisos), derivados o productos de ellos. Sin embargo, no existe una definición que haya sido universalmente aceptada del término y diferentes jurisdicciones y organizaciones utilizan una terminología diferente (Biegus y Bueger, 2017; UNODC, 2016; Wellsmith, 2011).

Las organizaciones internacionales, como la UNODC y la INTERPOL usan el término «delitos contra la vida silvestre y los bosques» para «referirse a la toma, comercio (suministro, venta o tráfico), importación, exportación, procesamiento, posesión, obtención y consumo de la fauna y flora silvestres, incluida la madera de construcción y otros productos forestales, en contravención de la ley nacional o internacional. En términos generales, los delitos contra la vida silvestre y los bosques se refieren a la explotación ilegal de la flora y fauna silvestres del mundo (UNODC, 2019).

El ICCWC también explica: «Esto puede empezar con la explotación ilícita de recursos naturales, como la caza furtiva de un elefante, el desarraigo de una orquídea rara, la tala ilegal de árboles o la captura no autorizada de esturiones con redes. También puede incluir actos subsecuentes, como el procesamiento de los productos a partir de vida silvestre, su transporte, oferta de venta, venta, posesión, etc. Esto también incluye el ocultamiento y lavado de activos que se obtienen a través de estos delitos. Algunos de estos delitos se darán únicamente en el país de origen, mientras otros ocurrirán también en el país de destino, donde especímenes vivos de fauna y flora, o sus partes y derivados, son consumidos finalmente» (Secretaría de la CITES, [sin fecha]).

 

Penalización

Las leyes y regulaciones sobre el tráfico de vida silvestre varían de país en país. Según la jurisdicción, la violación de las leyes relacionadas con el medio ambiente, los bosques, la vida salvaje, la pesca, las especies en peligro o las áreas protegidas puede dar lugar a la responsabilidad administrativa, civil o penal (UNODC, 2012). Para más información, consulte el Módulo 2 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre los Delitos contra la Vida Silvestre.

La penalización es la forma más severa de regulación e implica las formas más invasivas de castigo y procesos judiciales. Por tanto, se debería utilizar como último recurso cuando otras intervenciones y sanciones no tienen o no tendrían el efecto deseado. La penalización, el proceso penal y el castigo deben ocurrir de una manera proporcionada y razonable y solo se debería recurrir a ellas en casos de violaciones graves de las leyes sobre la vida silvestre (consulte, Wyatt, 2013; Nurse, 2015; WWF,2015).

 

Fuentes de los delitos

Los delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre, sus elementos y sanciones varían considerablemente entre jurisdicciones (UNODC, 2012; consulte también, Wyatt, 2013). El derecho internacional no proporciona ningún ordenamiento para el contenido y diseño de esos delitos.

En la mayoría de las jurisdicciones, los delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre figuran en leyes específicas sobre el derecho ambiental, la vida silvestre, las áreas protegidas, la conservación o la biodiversidad. Es menos común encontrar dichos delitos en el derecho o código penal. No obstante, las normas generales relacionadas con la responsabilidad penal, el proceso judicial, las sentencias y el castigo son relevantes para los delitos contra el tráfico de vida silvestre, ya que determinan de qué manera se conforman los delitos, se establece la responsabilidad penal y el grado en que la responsabilidad jurídica se extiende a los intentos y la participación (UNODC, 2012).

Ejemplo: Las leyes relacionadas con el tráfico de vida silvestre en Estados Unidos

En Estados Unidos, las principales leyes respecto a la protección de las especies en peligro son la Ley de Especies Amenazadas de 1973 y la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos de 1972. La Ley de Especies Amenazadas prohíbe la captura de las especies registradas, así como el comercio de vida silvestre protegida. Esta ley establece sanciones civiles y penales para las infracciones. Esta ley define diferentes acciones prohibidas como la captura de especies en peligro, así como la posesión, venta o transporte de cualquier especie en peligro capturada de manera ilegal. Intentar cometer cualquier acción prohibida, pedir a alguien que lo cometa o hacer que alguien lo cometa también se considera un delito según esta ley. Las sanciones reglamentarias para cualquier persona que a sabiendas infringe cualquier estipulación de la Ley de Especies Amenazadas son multas de USD 50 000 como máximo o encarcelamiento por un año máximo.

La Ley Lacey de 1900, denominada así por el congresista John F. Lacey de Iowa, es la ley federal de conservación que prohíbe el comercio de vida silvestre, peces y plantas que se han poseído, transportado o vendido ilegalmente. Además, la Ley para Eliminar, Neutralizar e Interrumpir el Tráfico de Vida Silvestre se aprobó en octubre de 2016. Esta ley exige la identificación de los «países prioritarios» que son los principales países de origen, de tránsito y de destino implicados en el tráfico de vida silvestre y busca «desmantelar las redes de comercio ilegal de vida silvestre y su financiamiento».

(see further, Anderson, 1995; Lynne y Wyatt, 2016)
 

Ejemplo: Leyes relacionadas con el tráfico de vida silvestre en México

En México, los delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre figuran en el derecho penal general y las leyes específicas. El Código Penal Federal de México incluye los delitos como el tráfico de madera de construcción (artículo 419) y el tráfico de fauna y flora en peligro que están protegidas por el derecho internacional (artículo 420). Estos delitos tienen una pena máxima de prisión de nueve años o una multa. Otros delitos se pueden encontrar en el derecho ambiental especializado, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley Aduanera.

 

Ejemplo: Leyes relacionadas con el tráfico de vida silvestre en la República Democrática del Congo

Los delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre se encuentran en diferentes leyes de la República Democrática del Congo. El artículo 8 de la Ley del 22 de agosto de 1969 sobre la Conservación de la Naturaleza, por ejemplo, considera un delito cazar (es decir, matar ilegalmente) ciertas especies de animales protegidos y lo sanciona con una pena de prisión máxima de un año o una multa. El artículo 41 del Decreto del 28 de marzo de 2000 que regula el comercio internacional de la fauna y flora silvestres en peligro considera un delito importar o exportar especies protegidas y lo sanciona con una multa Los artículos 86 y 87 de la Ley N° 82 del 28 de mayo de 1982 que regula la caza considera como delitos poseer un animal protegido o cualquier parte de este y participar en la caza sin un permiso y los sanciona con una pena de prisión máxima de cinco años o una multa.

 

Ejemplo: Leyes relacionadas con el tráfico de vida silvestre en Mozambique

El tráfico de flora y fauna protegidas se penaliza de acuerdo al derecho nacional de Mozambique en el artículo 41 de la Ley N° 10 de 1999 y el artículo 54 de la Ley N° 5 de 2017 . Ambos delitos se sancionan con una multa. Si el delito se comete en la noche, un domingo o en un día festivo, se agravan los delitos y aumentan las sanciones.

 

Tipos de delitos

Los delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre abarcan distintas conductas y circunstancias. Algunos delitos están relacionados con las especies protegidas. Otros están relacionados con las áreas protegidas. Los delitos pueden estar relacionados con diferentes etapas y actividades del tráfico de vida silvestre, como la caza furtiva, el procesamiento, la exportación, la importación, la venta, etcétera. Algunos delitos solo se aplican a las conductas que ocurren dentro de las jurisdicciones, otros corresponden a las actividades transfronterizas (UNODC, 2012).

Si bien los delitos específicos varían considerablemente entre jurisdicciones, las siguientes categorías buscan plasmar los tipos de delitos que normalmente se encuentran en los derechos nacionales. Estas categorías se pueden diferenciar por medio de la conducta involucrada que va desde el abastecimiento de la vida silvestre, su comercio, venta y consumo.

La caza furtiva (caza ilegal)

Los delitos de esta categoría hacen referencia a la captura ilegal de animales silvestres (Biegus y Büger, 2017; UNODC, 2012; Wyatt, 2013). La caza furtiva puede implicar matar o capturar una especie protegida, cazar en un área protegida o cazar sin tener licencia. En algunas jurisdicciones, los delitos de esta categoría también incluyen la caza por encima de la cuota asignada o el uso de métodos o instrumentos prohibidos para la caza (UNODC, 2012; consulte también, UNODC, 2018).

La tala y cosecha ilegal

Los delitos de esta categoría abarcan distintas actividades delictivas asociadas con la tala de árboles o la obtención de plantas. Esto puede involucrar la tala o la obtención de especies protegidas, la tala en áreas protegidas, la tala excesiva, la tala sin permisos o licencias, el uso de permisos fraudulentos, la obtención ilegal de permisos para la tala, la falta de pago de impuestos y otras tasas forestales y el daño a los ecosistemas forestales o vegetales. En varios países, los delitos abarcan hasta la obtención ilegal de otras plantas (UNODC, 2012).

Procesamiento ilegal

Esta categoría se refiere de manera general a las actividades que siguen después de la caza furtiva, la caza ilegal, la tala ilegal o la obtención ilegal de plantas. Incluye, entre otros, el corte de madera, la matanza de animales y la fabricación de productos derivados de animales o plantas que se obtuvieron de manera ilegal, están protegidos, se obtuvieron en áreas protegidas, etcétera. En algunos casos, el procesamiento puede consistir en actividades que sirven para ocultar el origen del animal o la planta o esconder las especies implicadas. El procesamiento también puede ser ilegal porque se realiza sin licencia o con licencias que son falsas o que se han conseguido de manera ilegal (UNODC, 2012).

El tráfico, transporte, venta y suministro

Los delitos de esta categoría abarcan distintas actividades comerciales que involucran los productos de origen animal o vegetal y las actividades relacionadas con su transporte (UNODC, 2012; UNODC, 2018; Wyatt, 2013). Por «tráfico», en la relación a un espécimen, se entiende los actos ilegales realizados por una persona, ya sea para beneficio propio o el de otra persona, con el fin de introducirlo desde el mar, despacharlo, despacharlo en tránsito, distribuirlo, negociarlo, ofrecerlo, guardarlo para su oferta, traficar, procesarlo, comprarlo, venderlo, suministrarlo, almacenarlo o transportarlo (UNODC, 2018). También involucra el transporte, venta, suministro, etc. sin licencia u otra documentación requerida.

Delitos de importación y exportación

Si bien también pertenecen a la categoría más amplia de tráfico, los delitos relacionados con la exportación e importación hacen referencia a las actividades ilegales en las fronteras internacionales. Los delitos relacionados con la exportación e importación de fauna y flora silvestres incluyen, entre otros, la exportación o importación sin autorización o sin la documentación correcta o con documentos fraudulentos, la exportación o importación de productos de vida silvestre o forestales obtenidos de manera ilegal, la exportación o importación de especies protegidas, la clasificación y el etiquetado falso de las exportaciones e importaciones, así como las exportaciones e importaciones con documentación obtenida ilegalmente (UNODC, 2012). Las exportaciones o importaciones que estén por encima de las cuotas establecidas o que vayan en contra de las prohibiciones de exportación o importación también pertenecen a esta categoría. Muchos delitos nacionales de la categoría de importación y exportación reflejan la obligación de la CITES de prohibir y penalizar el comercio y la posesión de especies en peligro en violación de este tratado (consulte, Schneider, 2012; UNODC, 2012).

Ejemplo: Ordenanza de la CITES en Hong Kong

Las leyes de Hong Kong relacionadas con el tráfico de vida silvestre se pueden encontrar en diferentes leyes. Las más importantes son la Ordenanza de Importación y Exportación (cap. 60), la Ordenanza sobre la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (cap. 169) y la Ordenanza sobre la Protección de Especies Animales y Vegetales en Peligro (cap. 586), también conocida como la Ordenanza de la CITES.

Como su nombre indica, la Ordenanza sobre la Protección de Especies Animales y Vegetales en Peligro implementa las obligaciones de Hong Kong según la CITES. La ordenanza establece una cantidad de delitos, incluida la importación ilegal de especímenes registrados en el apartado 3 del artículo 5 del Apéndice I de la CITES, la posesión ilegal de especímenes registrados en el apartado 2 del artículo 9 del Apéndice I de la CITES, la importación ilegal de especímenes registrados en el apartado 3 del artículo 11 de los Apéndices II y III, la posesión ilegal de especímenes vivos silvestres registrados en el apartado 2 del artículo 15 de los Apéndices II y III y la emisión ilegal de licencias en el apartado 5 del artículo 23. Los especímenes muertos y los criados en cautiverio de la lista de especímenes del Apéndice II no se pueden capturar según esta legislación (apartados a e i del artículo 18 y párrafo a del apartado 1 del artículo 21). Los delitos que involucran los especímenes registrados en el Apéndice I de la CITES se sancionan con una multa de HKD 5 000 000 y una pena de prisión de dos años (juicio sumario) o una multa de HKD 10 000 000 y una pena de prisión de diez años (condena con acusación formal). Para los delitos que involucran los especímenes registrados en los Apéndices I y II de la CITES, la sanción reglamentaria es una multa de HKD 500 000 y una pena de prisión de un año (juicio sumario) o una multa de HKD 1 000 000 y una pena de prisión de siete años (condena con acusación formal).

La ordenanza también otorga facultades pertinentes a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en cuanto a los delitos contra la vida silvestre, como exigir la presentación de documentos (art. 28), inspeccionar lugares o locales (art. 31), investigar y detener a personas (art. 32) e incautar (art. 34).

(ADMCF, 2018)
 

Adquisición, posesión y consumo ilegal

Los delitos de esta última categoría tienen por objeto penalizar la demanda que es el principal motor del tráfico de vida silvestre. Muchas jurisdicciones no han legislado sobre los delitos de este tipo, ya que muchos órganos legislativos dudan en penalizar y castigar a los consumidores (independientemente de si adquirieron consciente o inconscientemente una especie protegida u otro animal o planta de contrabando). Aunque el párrafo 1 del Artículo VIII de la CITES hace referencia expresa a la penalización de la posesión de especies protegidas por la CITES que se trafican ilegalmente, pocas jurisdicciones consideran un delito, por ejemplo, comprar o poseer animales, plantas o productos que provienen de una fuente ilegal o involucran especies protegidas.

Ejemplo: El código penal de China

El Artículo 341 del Criminal Law of the People's Republic of China penaliza la compra, transporte o venta ilegal de especies silvestres raras y en peligro. El delito tiene una pena de prisión de cinco años máximo y una multa. En casos graves, la pena máxima se eleva hasta diez años de encarcelamiento. De acuerdo al Tribunal Supremo Popular, por medio de la Interpretación Judicial del Tribunal Supremo Popular sobre varias cuestiones relacionadas con la aplicación específica de la ley en juicios de casos penales que perjudican los recursos de la vida silvestre, vigente desde el 11 de diciembre de 2000, «las especies silvestres raras y en peligro», entre ellas las especies criadas en cautiverio, son aquellas registradas en el Directorio de Vida Silvestre según la Protección Estatal Clave y las que se encuentran en los Apéndices I y II de la CITES. Sin embargo, también se dictaminó que los casos relacionados con las especies criadas en cautiverio son menos graves.

 
Regional perspective: Eastern and Southern Africa
 

Example: National Environmental Management of South Africa

The National Environmental Management Biodiversity Act of 2004 of South Africa lists offences as “restricted activities” and uses this term instead of repeating all offences throughout the text:

National Environmental Management: Biodiversity Act of 2004, s 1(1) […]

“restricted activity” —

(a) in relation to a specimen of a listed threatened or protected species, means —

(i) hunting, catching, capturing or killing any living specimen of a listed threatened or protected species by any means, method or device whatsoever, including searching, pursuing, driving, lying in wait, luring, alluring, discharging a missile or injuring with intent to hunt, catch, capture or kill any such specimen;

(ii) gathering, collecting or plucking any specimen of a listed threatened or protected species;

(iii) picking parts of, or cutting, chopping off, uprooting, damaging or destroying, any specimen of a listed threatened or protected species;

(iv) importing into the Republic, including introducing from the sea, any specimen of a listed threatened or protected species;

(v) exporting from the Republic, including re-exporting from the Republic, any specimen of a listed threatened or protected species;

(vi) having in possession or exercising physical control over any specimen of a listed threatened or protected species;

(vii) growing, breeding or in any other way propagating any specimen of a listed threatened or protected species, or causing it to multiply;

(viii) conveying, moving or otherwise translocating any specimen of a listed threatened or protected species;

(ix) selling or otherwise trading in, buying, receiving, giving, donating or accepting as a gift, or in any way acquiring or disposing of any specimen of a listed threatened or protected species; or

(x) any other prescribed activity which involves a specimen of a listed threatened or protected species; […]

UNODC SHERLOC Portal, ‘National Environmental Management : Biodiversity Act 10 of 2004’

Las categorías y los delitos mencionados anteriormente no son exhaustivos y algunas jurisdicciones establecen delitos adicionales para determinadas actividades o en relación con determinadas especies, métodos, resultados o lugares involucrados.

Las diferencias entre los delitos que están en los derechos nacionales no solo se relacionan con los tipos de conductas, especies, métodos, etcétera que son penalizados, sino también con la mente culpable (mens rea) que se necesita para cometer esos delitos. En general, la mayoría de las jurisdicciones penalizan el hecho intencional de estos delitos y reservan las penas más altas para los casos en los que el acusado actuó con intención (intención directa) y sabía que una especie en peligro estaba involucrada. Además, hay poca unanimidad entre las jurisdicciones con respecto a la penalización de otros estados mentales menos complicados como la imprudencia y la negligencia.

También hay variaciones significativas entre las jurisdicciones respecto a la extensión de la responsabilidad penal para estos delitos en relación con la tentativa, participación, instigación y similares (Nurse, 2015; UNODC, 2018; UNODC, 2012). Algunas jurisdicciones también han hecho excepciones que solo se aplican cuando se trata de delitos contra la vida silvestre y los bosques (UNODC, 2018).

 

Sanciones y sentencias

Al igual que los delitos, los tipos y la severidad de las sanciones reglamentarias por el tráfico de vida silvestre varían considerablemente entre las diferentes jurisdicciones. Mientras que algunos países limitan las sanciones a pequeñas multas, otros establecen largas penas de prisión. Aunque sea bastante excepcional, y cuestionable en relación con las obligaciones internacionales de derechos humanos, algunas jurisdicciones optan por sanciones que involucran el castigo corporal o pena capital para delitos graves relacionados con el tráfico de vida silvestre (UNODC, 2012; consulte también, de Klemm 1993; Nurse, 2015; WWF, 2015).

En cualquiera jurisdicción, las sanciones reglamentarias para los delitos contra la vida silvestre y los bosques varían de acuerdo al tipo de conducta, el nivel de daño o perjuicio ocasionado, los métodos usados y el tipo de especie involucrada. Generalmente, las sanciones más severas aplican a delitos que involucran consecuencias o peligros más graves. En algunos lugares, las sanciones más severas se asignan a los delitos que involucran especies en peligro o especies carismáticas, como en Kenia desde la Ley de Conservación y Gestión de Vida Silvestre, 2013 modificada por la Ley Estatutaria (Modificaciones Misceláneas) 2018, y en Tanzania con la Wildlife Ley de Autoridad de la Gestión de Vida Silvestre (UNODC, 2012).

Si bien existe una variedad considerable de posibles sentencias, otra cuestión es qué tipos de sentencias se les imponen a las personas condenadas por delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre. Las disposiciones reglamentarias generalmente brindan una serie de sanciones en las que se podrían establecer sentencias. Las sanciones nacionales y las leyes sobre las sentencias o los códigos de procesos penales generalmente especifican una serie de factores agravantes o atenuantes que determinan la sentencia impuesta en casos individuales. Los factores respectivos y su uso varían entre jurisdicciones y sistemas legales y tradiciones jurídicas (UNODC, 2018).

Los factores agravantes relacionados con el tráfico de vida silvestre pueden ser, por ejemplo:

  • cuando el delito tuvo un resultado particularmente grave,
  • cuando en el delito hubo maltrato animal,
  • el número o la cantidad de especímenes o artículos implicados,
  • si el animal implicado en el delito estaba preñado, incubando o cuidando crías dependientes en el momento que se comete el delito,
  • si el delincuente ha cometido anteriormente algún delito contra la vida silvestre,
  • la dimensión del beneficio financiero o material, o
  • el rol de liderazgo o gestión del delincuente en el grupo delictivo organizado.

Los factores atenuantes pueden ser, por ejemplo:

  • cuando el delincuente tuvo un papel inferior o secundario en el delito,
  • cuando el delincuente no ha tenido antecedentes penales,
  • cuando el delincuente mostró arrepentimiento por el delito, o
  • cuando el delincuente cooperó de manera voluntaria con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para investigar y juzgar otro delito contra la vida silvestre. (UNODC, 2018)

Las investigaciones sobre las sentencias por delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre suelen mostrar que la mayoría de los acusados son castigados con (pequeñas) multas. Algunas veces estas multas son más bajas que el monto de la mercancía que el acusado ha traficado, vendido o adquirido. Generalmente, la pena de prisión parece ser la excepción en los casos de tráfico de vida silvestre y varias fuentes han criticado el hecho de que en esta área de la ley «el castigo no corresponde al delito» (Nurse, 201, págs. 150–151; consulte también Wyatt, 2013; Alacs y Georges, 2008; Runhovde, 2016). En diferentes jurisdicciones, las discrepancias entre las sanciones y las sentencias para los delitos contra la vida silvestre y los bosques también pueden crear obstáculos para la cooperación internacional.

Ejemplo: La «reina del marfil» de Tanzania

En febrero de 2019, un tribunal de Tanzania dictó un fallo histórico cuando una empresaria china, conocida como la «reina del marfil», fue sentenciada a 15 años de prisión por traficar cientos de colmillos de elefantes. Fue acusada de dirigir una de las redes más grandes de tráfico de marfil en África. Luego de haberse mudado a Tanzania en la década de 1970, fue secretaria general del Consejo de Comercio de Tanzania China África y tenía un restaurante chino conocido en Dar es Salam. Utilizó su conocimiento sobre la cultura de Tanzania, sus habilidades para hablar swahili y sus vínculos con los establecimientos de China y Tanzania para dirigir un grupo delictivo organizado sofisticado.

(UNODC SHERLOC Portal, ‘Republic v Salvius Francis Matembo and others’)
 
Regional perspective: Eastern and Southern Africa
 

Example: South African Trio incarcerated for Rhino Poaching

Three individuals were found guilty of more than 50 counts of rhino poaching between 2013 and 2016 by the Grahamstown High Court in South Africa. The members of the group, also known as the Ndlovu Trio, will each serve a minimum of 25 years in prison.

After an investigation, the trio was convicted in early 2019. During the arrests, several items were recovered, including a freshly harvested rhino horn, a darting rifle, saws and knives and two rental vehicles.

UNODC SHERLOC Portal, ‘The State vs Ndlovu’
 

Delitos vinculados

Además de los delitos específicamente asociados con el tráfico de vida silvestre y otras formas de delito contra la vida silvestre, otras leyes de protección animal que contemplan delitos más generales según el derecho ambiental o el derecho penal general pueden cumplir un rol importante en la represión de este delito.

Maltrato animal

Los delitos de maltrato animal pueden servir para castigar la manera en que los animales son capturados, transportados, comercializados, cazados o sacrificados. De gran importancia han sido los casos en que se pusieron aves vivas en botellas de plástico o en los que las piernas o cabezas de las tortugas marinas y terrestres fueron pegadas con cinta para que no se movieran.

Ejemplo: Angulas

El 18 de abril de 2018, una corte penal de Ámsterdam, Países Bajos, sentenció a un ciudadano chino en ausencia a seis meses de prisión por la exportación no autorizada y el abuso de especies en peligro, específicamente de 72 kg de angulas vivas.

Los funcionarios aduaneros también encontraron seis maletas llenas de angulas en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam un año atrás el 17 de abril de 2017. Las maletas estaban en tránsito de Portugal a China. La aduana le pidió a la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Productos de Consumo de los Países Bajos (NVWA) que se haga cargo de la investigación. Los funcionarios de la NVWA después encontraron 36 bolsas de plásticos que tenían anguilas jóvenes que luego fueron identificadas por medio del análisis de ADN como la especie Anguilla anguilla (anguila europea). Las etiquetas de las maletas tenían los nombres de los que las registraron y fueron ellos los que se volvieron los principales sospechosos de este caso. El fiscal y el fallo del tribunal destacaron de manera explícita que este era un caso de tráfico y maltrato animal. Debido a que revisaron las maletas sin ninguna indicación de que había animales vivos, manipularon las maletas como equipaje facturado. El envío de angulas vivas de esta manera ocasionó sufrimiento innecesario a los animales, lo cual perjudicó su salud y bienestar.

( Docket Number 13/994016-17, Caso número 13/994016-17, veredicto del 18 de abril de 2018, Rechtbank Amsterdam)
 

Documentos fraudulentos

Los documentos fraudulentos a menudo se producen o son documentos auténticos alterados para ocultar la autenticidad, ilegalidad, cantidad, volumen, origen o destino de la vida silvestre y sus productos. También puede involucrar la remoción, alteración, pintarrajeo o eliminación de los sellos aduaneros, etiquetas o marcas que se colocan en los animales, las plantas y sus partes (UNODC, 2018; UNODC, 2012). Algunas jurisdicciones tienen delitos específicos para casos en los que se utilizan documentos fraudulentos en el contexto del tráfico de vida silvestre. También pueden incluir delitos por conseguir o emitir licencias fraudulentas o conseguir licencias u otros permisos por medio de la corrupción (consulte, UNODC, 2018). Debido a la falta de delitos específicos, los delitos generales relacionados con la falsificación de documentos, el soborno y el abuso de poder también pueden aplicar a los casos relacionados con el tráfico de vida silvestre (de Klemm, 1993).

Corrupción

En muchos lugares, la corrupción es uno de los facilitadores del tráfico de vida silvestre. Esto involucra todo el espectro desde la corrupción en pequeña escala de funcionarios de bajo rango hasta la corrupción en gran escala de representantes gubernamentales superiores. La corrupción ocurre con frecuencia en el proceso de tramitación de licencias, permisos u otros documentos, o en el control fronterizo u otros puntos de inspección donde los funcionaros pueden ser sobornados para volverse cómplices o «hacerse de la vista gorda» ante las actividades ilegales. La corrupción en los sectores de la vida silvestre también involucra el soborno de funcionarios del Gobierno o políticos para conseguir un trato preferencial, la extorsión de funcionarios para autorizar operaciones ilegales y las decisiones oficiales que favorecen a ciertos grupos (por ejemplo, cuando se otorga concesiones de tala o de caza con el acuerdo tácito de que el grupo eventualmente devolverá el favor) (Biegus y Bueger, 2017; INTERPOL y UNEP, 2016; UNODC, 2012; consulte también Khooshie :a; Panjabi, 2014; UNODC, 2019).

La mayoría de estas actividades, como el soborno activo y pasivo o el tráfico de influencias son penalizados según los derechos nacionales; algunas jurisdicciones tipifican delitos específicos para la corrupción o el soborno en los sectores de la vida silvestre. En algunas jurisdicciones, también se extiende hasta la corrupción en el sector privado. Sin embargo, en muchas de ellas, muy pocas veces se aplica la ley en contra de dichos delitos. Incluso si los casos de corrupción son procesados y se llegan a condenar, las sentencias a menudo son muy reducidas respecto al daño ocasionado.

Lavado de dinero y delincuencia financiera

A menudo el tráfico de vida silvestre se debe a la codicia y el deseo de obtener beneficios financieros u otros beneficios materiales. Por ello, otra herramienta para penalizar y luchar contra el tráfico de vida silvestre son los delitos relacionados con el lavado de las ganancias de dicho delito y con el financiamiento del tráfico de vida silvestre (IFAW, 2013; Khooshie Lal Panjabi, 2014; UNODC, 2018; UNODC, 2012). Actualmente, casi toda jurisdicción en el mundo tiene delitos tipificados relacionados con el lavado de dinero que permiten el decomiso y la incautación de las ganancias del delito. En algunas jurisdicciones, se han sancionado los delitos especiales por el lavado de dinero y la delincuencia financiera en los sectores de vida silvestre, forestal y pesquero. Para más información sobre el lavado de dinero, consulte el Módulo 4 of the E4J University Module Series on Organized Crime.

Delitos fiscales

Los delitos fiscales también pueden estar vinculados con el tráfico de vida silvestre. Por ejemplo, las especies de alto valor pueden ser declaradas falsamente para evadir el impuesto sobre el valor añadido. La evasión de impuestos y la falta de pagos de las tasas también están vinculadas con el lavado de dinero y la corrupción (UNODC, 2012).

Amenazas y violencia

A veces los traficantes de vida silvestre usan la violencia, amenazas o incluso fuerza mortal para facilitar sus acciones (Kleinschmitt et al., 2016; UNEP e INTERPOL, 2012). En dichos casos, aplican los delitos como homicidio, asalto, coacción o conducta amenazante.

Delitos de la delincuencia organizada

Muchos casos de tráfico de vida silvestre los cometen los grupos delictivos organizados o están asociados a estos. Históricamente, las acciones penales contra los miembros de dichos grupos, los directores y «los autores intelectuales» han sido bastante difíciles y pocas jurisdicciones han tenido delitos tipificados para las personas que no están físicamente involucradas (y no han sido atrapadas) en la perpetración del delito. Tras la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más y más jurisdicciones han tipificado delitos específicos que penalizan la participación de los grupos delictivos organizados como estipula el artículo 5 de la Convención. Dichos delitos pueden ser herramientas importantes para identificar a los delincuentes que lideran, dirigen, financian o ayudan en otras funciones a las organizaciones delictivas implicadas en el tráfico de vida silvestre (UNODC, 2012; consulte también, UNODC, 2018; Slobodian, 2014; WWF, 2015; el Módulo 2 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Delincuencia Organizada).

Ejemplo: Delitos relacionados con las especies en peligro en el Reino Unido

El Reino Unido es parte de la CITES, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y, en el momento de la redacción (julio de 2019), es miembro de la Unión Europea. Los delitos relacionados con las especies protegidas están incluidos en el Control of Trade in Endangered Species Regulations 2018 y la Ley de Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de 1979. Ambos instrumentos también establecen delitos y proscriben sanciones para los delitos enumerados en el artículo 16 del Reglamento (CE) N° 338/97 del 9 de diciembre de 1996 sobre la protección de las especies de fauna y flora silvestres mediante la regulación de su comercio.

El programa 1 del Control del Comercio de Especies en Peligro de 2018 establece «los delitos y las sanciones» por comprar productos ilegales de origen animal o vegetal, ofrecerse a comprarlos, adquirirlos con fines comerciales, usarlos con fines de lucro, mostrarlos al público con fines comerciales, venderlos, poseerlos, ofrecerlos en venta o transportarlos para vender. Si se trata de una condena en juicio sumario, la pena máxima La Section 50 El artículo 50 de la Ley de Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de 1979 establece los delitos y las sanciones por la «importación indebida de bienes» en el Reino Unido, lo que incluye la importación de bienes prohibidos, la evasión de los derechos aduaneros y la ocultación de importaciones en un contenedor lleno de mercancías con una descripción diferente. La Ley de Bienestar Animal de 2006 establece diferentes delitos, entre ellos, el sufrimiento innecesario (art. 4), la mutilación (art. 5), el corte de la cola del perro (art. 6), la administración de venenos (art. 7) y las peleas (art. 8). Además, esta ley establece diferentes facultades para la aplicación de la ley (arts. del 22 al 29), facultades de procesamiento (arts. 30 y 31) así como las facultades de la postcondena (arts. del 32 al 45). En comparación con las sanciones establecidas en el Control del Comercio de Especies en Peligro de 2018, las sanciones reglamentarias por los actos contra el bienestar animal son mucho más bajas. Generalmente, una persona culpable de un delito según los artículos 4, 5, 6, 7 u 8 es condenada a una pena de prisión de hasta 51 semanas o una multa, de acuerdo al apartado 1 del artículo 32.

(Consulte, TRAFFIC, 2005; Schneider, 2012; Wyatt, 2016).
 

Ejemplo: Ley de Conservación y Gestión de Vida Silvestre de Kenia

Kenia promulgó una nueva Ley de Conservación y Gestión de Vida Silvestre en 2013. Además de una serie de disposiciones financieras, mecanismos de regulación de la vida silvestre, normas sobre la conservación, protección y gestión, la autorización y regulación, esta ley también establece una amplia variedad de delitos. Estos incluyen los delitos relacionados con los planes de gestión (art. 88), la contaminación (art. 89), las órdenes de conservación y usufructo (art.90), las licencias y los permisos (art. 91), las especies en peligro (art. 92), las especies invasoras (art. 93), las aeronaves que vuelan sobre las áreas de conservación de vida silvestre (art. 94), el tráfico de trofeos (art. 95), la caza deportiva (art. 96), la caza de subsistencia (art. 97), la caza para comercio de carne silvestre (art. 98) y la importación y exportación de las especies de vida silvestre (art. 99). La ley también tiene disposiciones específicas para los delitos que cometen las corporaciones (art. 103) y para la perpetración de los delitos durante el cumplimiento de su deber (art. 106).

Las sanciones para los delitos establecidos por la Ley de Conservación y Gestión de Vida Silvestre pueden ser tan severas como la cadena perpetua o las multas de hasta USD 198 000. A pesar de las sanciones severas, en los primeros dos años de operación, apenas el 6 % de las condenas según la ley fueron penas de prisión.

(EIA, 2016; Wildlife Direct, 2015)
 
Regional perspective: Eastern and Southern Africa
 

Examples of other national legislation on wildlife crime from Eastern and Southern Africa

For more national frameworks visit the SHERLOC portal.
 
Siguiente: Desafios para la aplicación de la ley
Volver al inicio