Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección sugiere tarea(s) que se deben realizar luego de la clase con el fin de evaluar la comprensión del estudiante sobre el módulo estudiado. En la sección de Ejercicios, se brindan sugerencias para tareas previas a la clase o durante la clase.

Con el propósito de evaluar la comprensión del módulo por parte de los estudiantes, se propone la siguiente tarea luego de las clases.

Preguntas de evaluación

  • Compare y contraste los enfoques de la lucha contra el terrorismo y los marcos correspondientes de dos o tres organizaciones regionales; explique y fundamente cuál de esas organizaciones regionales es la más sólida desde el punto de vista del Estado de derecho.
  • ¿Existe alguna diferencia evidente en el enfoque de la lucha contra el terrorismo dentro de las regiones geográficas por parte de los agentes regionales? De ser así, identifique al menos tres diferencias principales y fundamente sus razones. ¿Cuál(es) considera que representa(n) la «buena práctica» y por qué?
  • Evalúe de forma crítica los beneficios de la justicia penal y el Estado de derecho de los diferentes mecanismos regionales de vigilancia y aplicación de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta al terrorismo y la lucha contra el terrorismo.
  • ¿Cuáles son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrentan los mecanismos regionales de vigilancia y aplicación de los derechos humanos? ¿Cómo podrían superarse?
  • ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que obstaculizan una cooperación regional eficaz en cuestiones de justicia penal entre los Estados miembros de una organización regional? ¿Cómo podrían abordarse?
  • Evalúe críticamente la relación normativa entre los marcos jurídicos internacionales, regionales y nacionales que rigen las respuestas al terrorismo, basándose en los enfoques de las diferentes organizaciones regionales. En caso de que surja un conflicto normativo entre estos principios, ¿cuáles deberían prevalecer o cuáles prevalecen? ¿Qué repercusiones tiene esto en el logro de los objetivos de la lucha contra el terrorismo según la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo?
  • Debata si/por qué/cómo las diferentes definiciones regionales de terrorismo pueden obstaculizar, en lugar de facilitar, la cooperación interregional en la lucha contra el terrorismo.
 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio