Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas clave

 

Presentación del tema

La justicia penal es una parte integral de cualquier estrategia para prevenir y combatir el tráfico de vida silvestre. La respuesta de la justicia penal al tráfico de vida silvestre implica la detección, denuncia e investigación de este delito, la detención y el procesamiento de los delincuentes, y el juicio y la sentencia de los acusados, incluidas posibles apelaciones.  También abarca las medidas para prevenir el tráfico de vida silvestre y detener a los delincuentes en su camino. Igualmente, incluye el trabajo de múltiples organismos nacionales y la cooperación transfronteriza entre Estados. Las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales (ONG) cumplen un rol importante en la detección y prevención del tráfico de vida silvestre.

La aplicación de la ley contra los delitos es el elemento principal de la respuesta de la justicia penal al tráfico de vida silvestre.  La aplicación de la ley implica cualquier medida o intervención que realice el Gobierno para determinar o responder al incumpliendo de las leyes pertinentes. Es la forma más inmediata y a menudo la más visible de reprimir el tráfico de vida silvestre. Aumenta los costos para los delincuentes al aumentar la probabilidad de ser atrapado, la probabilidad de recibir una condena y las sanciones que se aplican si es declarado culpable. Por consiguiente, es indispensable contar con policías respetables y altamente calificados, con la aplicación de las leyes que protegen la vida silvestre y los bosques y servicios de control fronterizo para que la justicia penal funcione de manera correcta y se tenga una buena percepción de ella.

Sin embargo, el derecho penal, su cumplimiento y el castigo de los delincuentes no son la panacea contra el tráfico de vida silvestre y existen limitaciones significativas en cuanto a lo que la justicia penal puede hacer para detener este delito. Las medidas para reducir la demanda, tomar conciencia, involucrarse con las comunidades de los países de origen, de tránsito y de destino, así como otras medidas, como la provisión de formas alternativas de subsistencia sostenibles para prevenir el tráfico de vida silvestre cumplen un rol igual de importante. Además, se tiene que reconocer que muchos países no consideran que la elaboración de leyes y políticas integrales y su cumplimiento sea una prioridad y, por lo tanto, no asignan recursos y personal suficientes para luchar contra el tráfico de vida silvestre. En otros lugares, la respuesta de la justicia penal está seriamente afectada por la corrupción o la falta de recursos para hacer justicia. En algunas jurisdicciones, el tráfico de vida silvestre no está lo suficiente documentado, analizado o entendido, lo que más adelante dificulta la adopción de políticas y medidas prácticas significativas (para más información sobre la prevención de la delincuencia y la justicia penal en general, consulte la serie de módulos de E4J sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal).

 

Las subpáginas de esta sección proporcionan una descripción general de los temas clave que los profesores deben cubrir con sus alumnos cuando imparten clases sobre este tema.

 

Siguiente: Actores y organismos de la justicia penal
Back to top