Módulo 4: Actividades posteriores a la visualización

 

Tema La trata de personas
Resultados del aprendizaje Los estudiantes deben ser capaces de:
  1. Recordar las ideas o escenas principales del video.
  2. Describir la relación entre la trata de personas y la explotación.
  3. Identificar las escenas en el video que marcan un giro en la historia de la trata de personas.
Pregunta esencial ¿De qué manera la trata de personas priva a las personas del acceso a la seguridad y sus derechos humanos fundamentales?
Fundamento El video contiene imágenes animadas de gran alcance, además contiene un giro inesperado.
Tiempo de instrucción 30-40 minutos
Materiales requeridos El video, la guía para el debate, papel y útiles de escritorio
 

Procedimientos del plan de lección

1. Iniciar la sesión de evaluación inmediatamente o poco después de ver el video. Si la sesión de evaluación se lleva a cabo después de la visualización del video, se debe volver a reproducir el video.

2. Antes de la sesión de evaluación, elaborar las reglas básicas para la discusión de los temas críticos que se plantean en el video. Involucrar a los estudiantes en el desarrollo de estas normas. Recordar a los estudiantes que el desarrollo de una cultura de integridad y la sensibilización sobre la trata de personas requiere de su participación y responsabilidad.

  • Pedir a los estudiantes reflexionar sobre las mejores discusiones de los grupos e identificar el factor que hizo que se destaquen.
  • Pedir a los estudiantes reflexionar sobre las peores discusiones de los grupos e identificar por qué obtuvieron ese resultado.
  • A partir de estas listas, elaborar 5-10 reglas para la sesión de evaluación y consecuencias apropiadas.
  • Periódicamente evaluar si estas reglas están funcionando según lo previsto.

3. Iniciar la sesión de evaluación comunicando claramente su propósito a los estudiantes. Explicar a los estudiantes que el propósito de la sesión de evaluación es hacerlos participar en el proceso de investigación (plantear preguntas, probar hipótesis, solucionar de problemas y analizar escenarios), en lugar de limitarse a solo recibir el mensaje del video.

4. Comenzar con una pregunta general, como "¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre el video?". Luego, pasar a las preguntas específicas en la Guía para el Debate.

5. La Guía para el Debate ayudará a facilitar la sesión de evaluación. Es posible que necesite reproducir y pausar el video para reforzar ciertas ideas y conceptos clave.

6. Durante la sesión de evaluación, revisar los mensajes clave en la Guía para el Debate. Los mensajes clave ayudan a los estudiantes a hacer conexiones entre ciertos elementos y los mensajes que desean transmitir.

7. Utilizar el glosario para definir ciertos términos.

8. Cuando la sesión de evaluación haya terminado, los estudiantes deben registrar al menos tres cosas que han aprendido. Esto permitirá evaluar la actividad.

9. Pedir a los alumnos que hagan una lista las preguntas que aún puedan tener sobre la trata de personas.

 
Siguiente:  Recursos
  Volver al inicio