Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pautas para desarrollar un curso independiente

 

Este Módulo ofrece un esquema para una clase de tres horas; sin embargo, tiene potencial para desarrollar completamente el tema y convertirse en un curso independiente. El alcance de dicho curso vendrá determinado por las necesidades específicas de cada contexto, pero a continuación se presenta una propuesta de estructura. 

Sesión

Tema

Breve descripción

1

Introducción

Presentar a los estudiantes los términos y las ideas clave

2

Prevención basada en el desarrollo

Presentar la prevención social y basada en el desarrollo temprano, los factores de riesgo y de protección, la investigación y los programas longitudinales.

3

Prevención comunitaria del delito

Presentar la prevención del delito comunitaria con referencias al control social informal, la eficacia colectiva y el capital social.

4

Prevención situacional del delito

Presentar la prevención del delito situacional y las teorías clave: modelo de delincuente por elección racional, teoría de las actividades rutinarias y teoría de los patrones delictivos.

5

Prevención del delito mediante el diseño ambiental

Presentar la prevención del delito mediante el diseño ambiental haciendo referencia a elementos clave: vigilancia, control de acceso, dificultar el objetivo, refuerzo territorial, imagen/medio, apoyo a actividades.

6

Actividades policiales para la prevención

Presentar los enfoques de la actividad policial que tienen por objetivo prevenir la delincuencia, incluidas las actividades policiales orientadas a la resolución de problemas, las que impulsan la disuasión orientada a un objetivo o las enfocadas a la disuasión, así como la actividad policial dirigida por la inteligencia de datos o la orientada a generar confianza.

7

Rehabilitación y prevención

Presentar los enfoques clave de la rehabilitación de delincuentes, incluido el modelo de «riesgos-necesidades-respuestas» (RNR) y el «Good Lives Model» (modelo de buenas vidas).

8

Enfoques de resolución de problemas en materia de delincuencia

Presentar el modelo BASE (SARA) y el modelo 5Is de Ekblom.

9

Soluciones que funcionan y prevención con base empírica

Presentar la prevención del delito con base empírica y los mecanismos de intercambio de información claves, como la Campbell Collaboration, Crime Solutions y EMMIE. Discutir sobre qué constituye una evidencia.

10

Ciencia preventiva

Presentar la ciencia preventiva y la evidencia surgida desde la salud pública, la promoción de la salud, los tratamientos de las adicciones al alcohol y otras drogas, así como otros ámbitos relevantes para la prevención del delito.

11

Política de prevención del delito

Presentar la formulación de políticas de prevención del delito haciendo referencia en particular a los ciclos políticos, la transferencia de políticas y las directrices y convenciones internacionales.

12

Resumen y conclusiones

 

 

Volver al inicio