Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pensamiento crítico a través de la ficción

 

Las películas buscan entretener e informar a la audiencia sobre una historia, un incidente o una persona. Muchas películas buenas también abordan importantes temas de fondo relevantes para entender la delincuencia organizada. Lee los siguientes resúmenes de películas (también ve las películas si aún no lo has hecho) y responde a las preguntas para debatir que se ofrecen a continuación. Recuerda que las películas suelen simplificar la realidad y pueden perpetuar los estereotipos.

Hombre peligroso (2005) - Andrew Niccol, director

Crédito de la fotografía

Esta película cuenta los inicios, la expansión y la caída de Yuri Orlov (Nicolas Cage), un famoso traficante de armas. Muestra su vida desde que comenzó a inicios de la década de 1980 en Little Odessa, Nueva York, como vendedor de armas a mafiosos en su vecindario local hasta su ascenso a inicios de 1990, cuando forma un negocio en sociedad con un jefe militar africano y su hijo psicótico en el que les suministra una cantidad ilimitada de armas. La película también muestra la incesante persecución mundial de Orlov que realiza Jack Valentine (Ethan Hawke), un decidido agente de la INTERPOL.

Al final de la película, Valentine detiene a Yuri y le dice que le espera una larga sentencia en prisión. Sin embargo, Yuri le revela a Valentine que los motivos por los que debería ser encarcelado son los mismos motivos que lo dejarán libre. El comercio de Yuri es un «mal necesario» ya que las personas que abastece a menudo son enemigos de los Estados Unidos. Yuri predice que un oficial de alto rango llegará, felicitará a Valentine por su exitosa operación y luego le ordenará liberar a Yuri debido a su necesidad. Tal como lo predijo, un oficial de alto rango llega y liberan a Yuri. Nuevamente libre, vuelve a vender armas.

Preguntas para debatir

  • Discute sobre la tergiversación del papel de la INTERPOL que se muestra en la película. ¿Tiene Valentine la autoridad para realizar arrestos internacionales e interrogar a los sospechosos? ¿En qué condiciones se lo puede autorizar a que lo haga? ¿Un representante de cualquier otro organismo nacional encargado de hacer cumplir la ley podría organizar e implementar las tareas de Valentine?

Tarea adicional

  • Los estudiantes pueden escribir una crítica de la película y analizar la distorsión de los poderes y deberes de la INTERPOL.

Donnie Brasco (1997) - Mike Newell, director

La película cuenta la historia real del agente Joe Pistone (Johnny Depp) del FBI, quien trabajó encubierto por seis años como «Donnie Brasco», infiltrándose en la familia delictiva Bonanno en la ciudad de Nueva York. La película se enfoca en la identidad falsa de Brasco como un ladrón de joyas y en los amigos que hace para acercarse a las operaciones de la familia delictiva. Lefty Ruggerio (Al Pacino) es un asesino a sueldo con una vida personal desastrosa y Sonny Black (Michael Madsen) es el líder del grupo delictivo.

Ruggerio está molesto porque no logra ser «promovido» dentro de la familia delictiva a pesar de que ha matado a 26 personas en 30 años. Donnie Brasco le parece prometedor y lo presenta a los otros miembros del grupo delictivo, le enseña a hablar, a vestirse y a actuar como un mafioso. Los otros miembros del grupo aceptan rápidamente a Donnie, incluso Sonny Black.

Como un mafioso encubierto, Brasco tiene poco tiempo para su familia real (una esposa y tres hijos que viven en Nueva Jersey), lo que causa tensión ya que su esposa (Anne Heche) lo acusa de haberse vuelto como ellos. La presión familiar se combina con el estrés de crear sospechas entre la familia delictiva de que un informante se ha infiltrado.

En lugar de rápido y glamoroso, el estilo de vida real de la mafia es un poco tedioso y una lucha constante para encontrar maneras de ganar dinero. Con el tiempo, Brasco y Lefty se vuelven amigos cercanos y Brasco se da cuenta de que, cuando el FBI realice los arrestos, la mafia asesinará a Lefty por permitir que un agente encubierto entre al grupo sin darse cuenta. Brasco intenta convencer a Lefty de abandonar la vida delictiva. Los agentes del FBI revelan a Sonny Black y sus conspiradores la verdadera identidad de Brasco. Lefty va hacia su muerte implícita por dejar que Donnie se infiltre en la banda y Joseph recibe como premio un cheque de $500 y una medalla por su trabajo.

Preguntas para debatir

a) Se suponía que Joe Pistone estaría encubierto por unos pocos meses, pero finalmente fueron seis años. ¿Cuáles son los pros y contras de estar encubierto por un tiempo tan largo?

b) Dado el éxito de la operación encubierta de Pistone, ¿por qué no se usa esa estrategia para la aplicación de la ley con más frecuencia?

c) ¿Qué estereotipos de la vida de la mafia que se representan en otras obras de ficción conocidas sobre la mafia desafía esta película?

La emboscada (1999) - Jon Amiel, director

Lea el resumen de la película que presenta IMDb, una base de datos en línea con información relacionada a películas, programas de televisión y videojuegos:

Virginia «Gin» Baker (Catherine Zeta-Jones) es una investigadora que trabaja para una agencia de seguros importante. Robert «Mac» MacDougal (Connery) es un ladrón de arte internacional a quien le gustan los desafíos. Una noche roban un Rembrandt invaluable de una oficina. Gin sospecha que Mac es el ladrón, así que la envían a investigarlo. Ella asegura ser una ladrona de arte e intenta tenderle una trampa con una proposición. Promete que lo ayudará a robar una máscara china invaluable de un palacio muy bien resguardado. Viajan a Escocia y planean el robo en el escondite de Mac, un castillo apartado en una pequeña isla. Mientras Mac hace las preparaciones finales, Gin contacta a su jefe, Hector Cruz (Patton) y le informa sobre el paradero de Mac. Lo que ella no sabe es que la isla tiene micrófonos ocultos, lo que permite que Mac escuche su conversación.

Luego de completar el robo, Mac acusa a Gin de planear vender la máscara a un comprador en Kuala Lumpur y luego entregarlo. Gin lo convence de que su trabajo en la agencia de seguros es una fachada y que ha planeado un trabajo aún mayor en Kuala Lumpur: $8 000 millones del Banco Internacional de Liquidaciones en las Torres Petronas. Logran completar el trabajo, pero Cruz avisa a la seguridad del edifico sobre sus planes. Los guardias apagan los ascensores al darse cuenta de que los delincuentes están en uno de ellos. Sin embargo, Gin y Mac escapan usando las luces navideñas y los ductos de ventilación. Como Gin pierde su paracaídas en el escape, Mac le da el suyo. Él le pide que lo encuentre a la mañana siguiente en la estación de tren Pudu a las 6:30 a. m. La mañana siguiente, Gin llega a la estación y espera a Mac. Minutos después de la hora pactada, él aparece con Cruz y el FBI. Mac está a punto de entregar a Gin al FBI ya que sabe que ella es una ladrona experta. Él explica que el FBI la ha estado buscando por un buen tiempo. Cuando lo atraparon, Mac hizo un trato con la agencia para ayudarlos a arrestar a Gin. Aun así, el ladrón viejo tiene otro plan para dejarla huir ya que él está envejeciendo y ella tiene toda la vida por delante. Gin convence a Mac de ir con ella. Toma a Mac como rehén y amenaza con dispararle si los agentes la siguen. Sin embargo, los engaña, aborda un tren y los pierde. Cuando los agentes del FBI se van, otro tren llega y Gin aparece de pronto. Le dice a Mac que aún lo necesita para otro trabajo. Los dos ladrones se besan y la película termina.

Preguntas para debatir

a) ¿Es la incitación por parte de la Policía a la comisión de un delito una práctica ética y legítima de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley? ¿Debería utilizarse?

b) ¿Qué riesgos presentan? Si no se declara ilegal, ¿en qué condiciones debería utilizarse? ¿Qué normas (salvaguardias legales y éticas) recomendarías para esas operaciones?

 
Siguiente: Extractos de legislación
Volver al inicio