Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Con base en los Módulos 1-4, el Módulo 5 establece un contexto más amplio del tráfico ilícito de migrantes y encamina a los estudiantes a la comprensión, evaluación y explicación de manera progresiva y crítica de los problemas comunes asociados con el fenómeno. Discute algunos conceptos clave que reportan la comprensión de los otros módulos en esta serie de Módulos Universitarios.

Se propone que el profesor comience hablando de la crisis migratoria contemporánea (ya sea contextualizada o como una visión general), las realidades del tráfico ilícito de migrantes y las tendencias migratorias. El profesor debe analizar las causas de raíz del tráfico ilícito de migrantes y la migración irregular de manera más amplia. Los factores considerados deben incluir género, pertenencia a un grupo social, religioso o político, etnia y raza, así como situaciones de conflicto político o social y crisis económica existentes o pasadas (véase también el Módulo 13). 

Estos factores deben analizarse en el contexto de la falta de vías legales para la migración. La discusión de las causas debe centrarse idealmente en casos o realidades particularmente relevantes para el país donde se imparte el curso (teniendo en cuenta si es un país de origen, tránsito y / o destino). Las vulnerabilidades de los migrantes a los peligros del proceso de tráfico ilícito también deben ser discutidas.

En este contexto, es importante elaborar y diferenciar varios conceptos relevantes (incluidos, por ejemplo, la migración irregular, los refugiados y los solicitantes de asilo). Se debe enfatizar la naturaleza económica (rentable) del tráfico ilícito de migrantes. El papel desempeñado por los grupos de delincuencia organizada para satisfacer -a menudo a costa de la vida, la seguridad y la integridad física de las personas- la demanda de tráfico ilícito por parte de los migrantes también debe destacarse. 

El debate sobre el humanitarismo y el tráfico ilícito de migrantes debe explicarse para resaltar las complejidades inherentes a encarar el tráfico ilícito de migrantes y la migración irregular en general. Esta discusión se basa en parte del material cubierto en los Módulos 1, 2, 34.

Resultados del aprendizaje

  • Situar el tráfico ilícito de migrantes en el contexto general de la migración y sus impulsores
  • Reconocer los desafíos que plantean los flujos migratorios mixtos
  • Comprender el papel de los grupos de delincuencia organizada en el proceso del tráfico ilícito y la dinámica social y política de los mismos
  • Explorar la relación entre humanitarismo, seguridad, derechos humanos y tráfico ilícito de migrantes
  • Discutir las dificultades para prevenir y reprimir efectivamente el tráfico ilícito de migrantes
 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio