Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Modelo jerárquico de grupos delictivos organizados

 

El modelo jerárquico define la delincuencia organizada como un grupo de actores interdependientes en el cual hay un rango claro entre los participantes que distingue a los líderes de otros miembros en la empresa delictiva. Esta estructura se ha denominado el modelo «burocrático», «corporativo» u «organizacional» de la delincuencia organizada. Esta descripción de grupos delictivos organizados la considera como una estructura militar o gubernamental, en la cual los superiores organizan y aprueban las actividades ilegales y los operarios de un nivel más bajo que forman parte del grupo las llevan a cabo (Albanese, 2015; von Lampe. 2016).

Los primeros reportes que hacían los informantes describían a los grupos mafiosos en los Estados Unidos e Italia como una composición de jefes, lugartenientes y soldados que controlaban territorios y dirigían empresas delictivas y rentables con esos grupos («familias»). Estos reportes aportaron la esencia del modelo jerárquico de la delincuencia organizada, que opera con una estructura, rango y organización clara (Anastasia, 2004; Demaris, 1980; Maas, 1968; Shawcross y Young, 1987; Teresa y Renner, 1973; Senado de los Estados Unidos, 1965).

El enfoque jerárquico aplicado a la delincuencia organizada se adoptó en informes oficiales y se usó ampliamente para caracterizar todas las formas de delincuencia organizada además de las organizaciones mafiosas. Esta caracterización influyó en la manera en la que se percibía y se respondía a la delincuencia organizada en todo el mundo (Albanese, 1988; Di Ronco & Lavorgna, 2016; Standing, 2003).

Con el paso de los años, las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales y el mundo académico llevaron a cabo una serie de estudios sobre los modelos de grupos delictivos organizados. Los resultados señalan que el modelo jerárquico caracteriza a algunos de los grupos delictivos organizados, pero hay muchos otros que no están organizados de esta manera (Lombardo, 1994; Lupo, 2015; Rostami, Mondani, Liljeros, Edling, 2017). La investigación mostró que los grupos mafiosos jerárquicos y altamente organizados existen en un extremo del espectro de los grupos delictivos organizados «con una variedad de posibilidades híbridas en medio» (Sergi, 2017; Smith, 1980). El modelo jerárquico es más útil para describir cómo se organizan y operan algunos grupos con respecto a la posición, el territorio y la importancia de ser identificado como «conectado» con el grupo.

Un resultado desafortunado de la adhesión generalizada al modelo jerárquico de delincuencia organizada fue la suposición de que el enjuiciamiento exitoso de los jefes eliminaría a los grupos delictivos organizados por completo al provocar el colapso de las familias delictivas. Sin embargo, muchos enjuiciamientos exitosos relacionados con la mafia hasta la actualidad han revelado que la demanda actual de los bienes y servicios ilícitos conducen a la aparición de nuevos líderes y nuevas empresas ilícitas para aprovechar estos mercados ilegales y rentables.

 
 Siguiente: Modelo local cultural de la delincuencia organizada
 Volver al inicio