Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de la clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para una secuencia de enseñanza y el tiempo previsto para lograr resultados de aprendizaje a través de una clase de tres horas.  El ponente puede optar por ignorar o acortar algunos de los siguientes segmentos para darle más tiempo a otros elementos, incluyendo la introducción, los rompehielos, la conclusión o algunos breves descansos. La estructura también podría adaptarse para clases más cortas o más largas, dado que la duración de las clases varía de un país a otro. 

La sesión de tres horas debe ser interactiva y divertida, y los ponentes deben hacer su propio aporte creativo al aula, nutrido por su propio conocimiento de las prácticas, creencias y la sensibilidad local.  Idealmente, los alumnos deben enfocarse en aspectos específicos de sus vidas a la luz del material presentado al comienzo de cada ejercicio, prestando atención especial a las estrategias que podrían concebir para evitar las trampas que son parte inevitable de la vida humana. El módulo busca hacer que los alumnos reflexionen sobre sus propias vidas en relación con el material presentado y, para que esto suceda, los alumnos deben recibir una plataforma para compartir ideas y experiencias con el objetivo de desarrollar colaborativamente la comprensión del tema.

Introducción (10 min)

  • El ponente presenta el módulo, explicando su enfoque y justificación, enfocándose en la naturaleza ambivalente de las características de nosotros mismos que se mencionan (por ejemplo, la atención selectiva, la conformidad, el poder que las figuras de autoridad tienen sobre nosotros, la manera en que estar en ciertas situaciones nos empuja a actuar de cierta forma y no de otra, y el papel de los regímenes de incentivos buenos y malos).

Ejercicio 1: No ver lo que tienes enfrente (20 min)

  • El ponente presenta el video, ofrece una breve introducción a los temas que se van a discutir y facilita una discusión interactiva.

Ejercicio 2: El experimento del buen samaritano de Darley y Batson (30 min)

  • El ponente presenta el video, ofrece una breve introducción a los temas que se van a discutir y facilita una discusión interactiva.

La introducción y los ejercicios 1 y 2 deben llevarse a cabo en una sesión de una hora, ya que funcionan bien en conjunto. El ejercicio 1 resalta el papel tanto positivo como negativo de la atención selectiva y el ejercicio 2 transpone el tema de la atención selectiva al ámbito moral.  Los ejercicios 1 y 2 también presentan temas clave que este módulo pretende exponer a los alumnos: en qué medida actuar éticamente es una cuestión de reconocer la manera en que nuestras características psicológicas básicas interactúan con las condiciones ambientales (personas que pasan la pelota o que tienen mucha prisa) y cómo esas características psicológicas pueden distorsionar nuestra capacidad de captar adecuadamente lo que, desde nuestro propio punto de vista, es éticamente relevante.

Ejercicio 3: Experimento de conformidad de Asch (45 min)

  • El ponente presenta el video o representa a Solomon Asch y recrea el experimento con los alumnos (se debe informar a algunos de ellos previamente).
  • El ponente ofrece una breve introducción de los temas a discutir y facilita una discusión interactiva.

Ejercicio 4 o 5 (60 min)

  • Ejercicio 4: El experimento de la obediencia de Milgram: El ponente presenta el video, ofrece una breve introducción a los temas que se van a discutir y facilita una discusión interactiva.
  • Ejercicio 5: Experimento de la prisión de Stanford de Zimbardo: El ponente presenta el video, ofrece una breve introducción a los temas que se van a discutir y facilita una discusión interactiva.

El ejercicio 3 y el ejercicio 4 (o el ejercicio 5) deben realizarse en una sesión de una hora, ya que el experimento de Asch ejemplifica el tema de la conformidad de una manera realmente austera y algo ligera, mientras que los experimentos de Milgram y Zimbardo abordan el lado oscuro lado de la conformidad ante la autoridad. Los ejercicios 4 y 5 resaltan muchos de los temas discutidos anteriormente y ponen énfasis en cómo la interrelación entre los mecanismos psicológicos y las circunstancias externas (una prisión simulada o las estructuras de incentivos) afectan profundamente la manera en que tienden a actuar las personas.

Conclusión (15 min)

  • La conclusión debe enfatizar la manera en que los mecanismos que nos benefician también pueden jugarnos una mala pasada. Discuta el módulo en su conjunto con los alumnos, enfocándose en las estrategias para evitar el efecto nefasto que las fuerzas básicas que están dentro de nosotros pueden tener sin que nosotros lo notemos, particularmente cuando reaccionamos ante presiones ambientales corruptoras.  Enfóquese también en la relación entre asumir la responsabilidad de nuestras vidas y la vida ética.
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio