Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

La trata de personas es una violación de los derechos humanos. Las prácticas asociadas con la trata, como la esclavitud, el trabajo forzado, la explotación sexual y el matrimonio forzado, violan los derechos básicos de los seres humanos. Las víctimas de la trata con frecuencia sufren daños graves, que incluyen:

  • Lesiones físicas.
  • Trastorno por estrés postraumático, depresión y otros trastornos mentales o emocionales.
  • Enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
  • Abuso de sustancias y adicción.
  • Daño relacional, incluida la ruptura de relaciones con padres, cónyuges e hijos.
  • Vergüenza, estigmatización y rechazo de su familia y comunidad.

Estos tipos de daño pueden tener consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo para las personas que son sometidas a ellos, tanto durante el proceso de trata como después de que termina la explotación. Los sobrevivientes de la trata, que a menudo son personas particularmente vulnerables a los abusos de los derechos humanos (como los niños, las mujeres, los migrantes y las personas con discapacidad) requieren protección, asistencia y apoyo, que pueden ser necesarios durante largos períodos de tiempo. Los Estados deben proporcionar programas de apoyo a las víctimas, que las ayuden a reconstruir sus vidas y a reintegrarse en sus comunidades. Este módulo establece las obligaciones de protección de los Estados hacia las víctimas de la trata.

Fundamentalmente, la protección de las víctimas de trata requiere un enfoque basado en los derechos humanos. Dicho enfoque requiere la comprensión de cómo se pueden violar los derechos de las víctimas durante el proceso de trata, junto con las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional. Los derechos de las víctimas, sean ciudadanos o no ciudadanos, deben ser garantizados por el Estado en cuya jurisdicción estén presentes. Las medidas para combatir la trata de personas, procesar a los tratantes y asistir a las víctimas deben diseñarse e implementarse de conformidad con los derechos humanos de las víctimas. Un enfoque basado en los derechos humanos requiere además que los Estados tomen medidas activas para identificar a las víctimas de la trata y se esfuercen por prevenir y eliminar el delito. De manera crítica, las víctimas de la trata deben verse como portadoras de derechos humanos y no solo como parte del proceso de justicia penal (véase Hoang 2015).

Este módulo proporciona una visión general de un enfoque de la trata de personas basado en los derechos humanos. En primer lugar, aborda el hecho de que las personas objeto de trata son "víctimas" del delito en virtud del derecho internacional. A continuación, establece disposiciones de protección y asistencia en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños (Protocolo contra la trata de personas) y destaca las obligaciones de los Estados parte para con las víctimas de trata en virtud del Protocolo. A continuación, el Módulo explica algunos de los derechos humanos fundamentales a los que tienen derecho las víctimas, que se derivan del marco legal internacional más amplio. Muchos de estos derechos se adhieren a las víctimas en función de su humanidad, así como a otros estatus específicos, incluso cuando las víctimas son niños, personas con discapacidad o refugiados. Luego, el Módulo analiza la responsabilidad del Estado por la trata de personas y destaca la importancia de la identificación de las víctimas, antes de concluir con una breve explicación del principio de no criminalización.

El módulo se basa principalmente en las normas legales internacionales incluidas en el Protocolo contra la Trata de Personas y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derecho de los refugiados, así como en varios principios y directrices, en particular las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Módulo también se referirá a las buenas y prometedoras prácticas de diversas jurisdicciones en todo el mundo.

 

Resultados del aprendizaje

  • Entender lo que significa ser una "víctima de la trata".
  • Comprender las obligaciones del Estado con las víctimas de la trata en virtud del Protocolo contra la Trata de Personas.
  • Identificar los derechos humanos de las víctimas de la trata.
  • Comprender la responsabilidad de los Estados frente a la trata.
  • Comprender los medios de identificación de las víctimas.
  • Comprender las implicaciones del principio de no criminalización de las víctimas de la trata.

Los profesores deben comenzar este módulo instruyendo a los estudiantes para que completen el Ejercicio 1.

 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio