Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene material destinado a apoyar a los profesores y proporcionar ideas para debates interactivos y análisis basados en casos del tema en consideración.

Ejercicio nro. 1: Uso de técnicas de investigación en red en investigaciones sobre explotación y abuso sexual infantil

Las fuerzas del orden de Estados Unidos están usando técnicas de investigación en red (NIT), es decir «vulnerabilidades de seguridad o malware especialmente diseñados» para sus investigaciones sobre explotación y abuso sexual infantil (Finklea, 2017, pág. 2). 

Revisa:

 

Preguntas de discusión

  • ¿Cuáles fueron las técnicas de investigación que se usaron en la Operación Torpedo, Operación Pacifier y la investigación de Freedom Hosting?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar estar técnicas NIT en las investigaciones de explotación y abuso sexual infantil?
  • ¿Las fuerzas del orden tienen la obligación legal de revelar las vulnerabilidades identificadas y las posibles vulnerabilidades de seguridad?
  • ¿Las fuerzas del orden deberían revelar las vulnerabilidades identificadas y las posibles vulnerabilidades de seguridad?
  • ¿Qué estrategia(s) (más allá de las medidas de las fuerzas del orden) se podrían usar para contrarrestar los ciberdelitos que se cometieron en la Operación Torpedo, Operación Pacifier y la investigación de Freedom Hosting?

Los estudiantes deben explicar y sustentar sus respuestas con la lectura asignada para este ejercicio y las lecturas principales de este módulo.  

 

Ejercicio nro. 2: ¿Qué ciberdelito o ciberdelitos se cometieron?

Daniel Seon Woong Lee es un músico surcoreano conocido como Tablo, que se casó con una actriz surcoreana y tenía un gran número de fanáticos (Davis, 2012). Antes de su carrera musical, Lee realizó una licenciatura y un doctorado en la Universidad de Stanford. Después del escándalo sobre diplomas falsos en Corea del Sur (donde se descubrió que muchos personajes públicos y privados tenían credenciales educativas fraudulentas), ciudadanos anónimos formaron grupos en línea para cuestionar las credenciales de Lee. El foro en línea llamado «We Request the Truth from Tablo» (Exigimos la verdad de Tablo) (TaJinYo, por sus siglas en coreano) era el grupo más grande. Los miembros de este grupo y otros usuarios de Internet atacaban y maltrataban de manera anónima por las redes a Lee. Las epruebas de sus credenciales (incluso de la Universidad de Stanford) fueron descartadas por ser consideradas falsas y la presentación de estas se consideró como parte de un encubrimiento realizado por personas a las que se les pagó por mentir a su favor. A todo el que trató de defenderlo se le señaló como mentiroso y su reputación se vio afectada. Por ello, pocas personas estuvieron dispuestas a defender a Lee de manera pública. Incluso los medios de Corea del Sur informaban sobre las afirmaciones de los usuarios que lo maltrataban en línea sin verificar los hechos. Esto empeoró aún más el problema. Lee fue maltratado verbalmente y amenazado en público, recibió amenazas de muerte, fue acosado en las calles e incluso fue rechazado y marginado por los surcoreanos. Estas personas inclusive atacaron a su familia, difamándolos, poniendo en juego su integridad y amenazando sus vidas. Los ciberdelitos que se cometieron en su contra se detuvieron en gran parte (pero no por completo) después de que viajó a California con un equipo de camarógrafos y un periodista surcoreano importante para que grabaran su viaje a la Universidad de Stanford y que la institución verifique delante de las cámaras su constancia de notas.

  • ¿Cuáles fueron los ciberdelitos que se cometieron en contra de Tablo? ¿Por qué?
  • ¿Cambiarías las respuestas a las preguntas anteriores si estuvieras en otro país? Justifica tu respuesta.
 

Ejercicio nro. 3: Campaña HeForShe

ONU Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, inició la campaña por la igualdad de género HeForShe en el 2014. Esta campaña recibió atención mundial debido al convincente discurso que dio durante la sesión la Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson, el cual se volvió viral en las redes sociales.

Revisa los siguientes videos sobre la campaña HeForShe:

 

Preguntas de discusión

  • ¿Cuáles son los obstáculos para realizar los objetivos de esta campaña en tu país?
  • ¿Cuáles son los obstáculos para realizar los objetivos de esta campaña en otros países? (Elige tres países para discutir)
  • ¿Cuáles son las posibles formas de superar estas barreras?
  • ¿Cómo se puede relacionar o cómo se relaciona esta campaña con la ciberdelincuencia interpersonal? Justifica tu respuesta.
 

Ejercicio nro. 4: Respuesta a la ciberdelincuencia interpersonal por razones de género (abuso sexual basado en imágenes)

El abuso sexual basado en imágenes (IBSA) es un problema social, legal y de salud importante alrededor del mundo que requiere una respuesta exhaustiva que incorpore tanto el derecho penal como el civil, así como también la responsabilidad social de las empresas por parte de las redes sociales y los intermediarios de Internet que brindan un «espacio» para que esto ocurra. Asimismo, se necesita una mayor educación y concienciación sobre esta forma de abuso dentro de la comunidad, si se quiere prevenir.

En los últimos cinco años, se le ha dado más atención al abuso sexual basado en imágenes mundialmente, como lo demuestran las indagaciones parlamentarias, consultas públicas, labor de reforma de leyes, atención de los medios, así como otras medidas jurídicas o de otra índole propuestas o promulgadas en diferentes jurisdicciones. Sin embargo, todavía existe una serie de barreras para responder al abuso sexual basado en imágenes que incluyen leyes inconsistentes, falta de recursos, limitaciones probatorias, restricciones jurisdiccionales y la actitud de culpar a las víctimas,  lo que contribuye a un menor número de denuncias.

Revisa:

  • Henry, Nicola, Flynn, Asher y Powell, Anastasia. (2018). Policing Image-Based Sexual Abuse: Stakeholder Perspectives. Police Practice and Research: An International Journal, vol. 19(6), 565-581.
  • Bond, Emma y Tyrell, Katie. (2018). Understanding Revenge Pornography: A National Survey of Police Officers and Staff in England and Wales. Journal of Interpersonal Violence, doi: 10.1177/086360518760011.
 

Preguntas de discusión:

  • ¿Cuáles son algunos de los obstáculos para responder al abuso sexual basado en imágenes? Comenta sobre esto en relación al derecho interno y en términos de respuesta global.
  • ¿De qué manera se pueden superar estos obstáculos?
  • ¿Cómo se podría abordar las actitudes que culpan a las víctimas para responder a la ciberdelincuencia interpersonal?
  • ¿Qué tipo de campaña de educación o de prevención diseñarías en tu país para advertir a las personas sobre los peligros del delito interpersonal y para prevenir que ocurra?
 
Siguiente: Posible estructura de clase
Volver al inicio