Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Respuestas a la corrupción en el sector público

 

Las diferentes maneras en que los Estados responden a la corrupción se tratan con detalle en los Módulos 6 y 13 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción. Para los propósitos de este módulo, se recalca que una respuesta importante para combatir la corrupción es la adopción de normas penales anticorrupción, junto con su implementación mediante sanciones e incentivos efectivos. La CNUCC y los marcos jurídicos regionales y nacionales establecen normas penales anticorrupción que aplican tanto al sector público como al privado. Por ejemplo, la CNUCC define los delitos de soborno y malversación o peculado, así como el delito de ocultarlos, lavar sus ganancias y obstruir la justicia a su favor. El Módulo 6 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción aborda la aplicación de estas normas y, particularmente, su detección e investigación.

En el área de las compras públicas, una manera adicional de abordar la corrupción es impedir que los contratistas corruptos accedan a los contratos del Gobierno, es decir, inhabilitarlos o incluirlos en una lista negra. Esencialmente, este método prohíbe que los contratistas que hayan sido sentenciados por ciertas infracciones a la ley o por cuestiones de ética se presenten a licitaciones para contratar con el Estado por un periodo de tiempo específico (William-Elegbe, 2012). Esta herramienta se usa profusamente para abordar la corrupción en la adquisición, y se requiere en los bancos de desarrollo multilaterales y jurisdicciones como la Unión Europea, los Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Kenia y muchos otros países. Dada su aplicación en las empresas del sector privado que proveen bienes y servicios a los gobiernos, este mecanismo se aborda con mayor detalle en el Módulo 5 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

Los sectores públicos en muchos países incluyen un organismo anticorrupción, encargado de abordar la corrupción en el sector público y más allá de este. Los organismos anticorrupción abordan la corrupción mediante una serie de funciones, desde la detección e investigación hasta el procesamiento judicial. En algunas jurisdicciones, también desempeñan funciones de regulación, supervisión y de desarrollo de políticas públicas. El Módulo 13 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción presenta una discusión más detallada de los organismos anticorrupción. Información sobre el presupuesto, las funciones y otros aspectos de las organizaciones anticorrupción también se encuentra disponible en este portal del Banco Mundial.

Finalmente, una respuesta importante a la corrupción, especialmente cuando se da a gran escala, es la recuperación de activos. De acuerdo con Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR), una colaboración entre el Banco Mundial y la UNODC, (StAR, 2009), un aproximado de entre 20 y 40 mil millones de dólares son robados anualmente en países en vías de desarrollo mediante la corrupción, la apropiación indebida de fondos y otras prácticas corruptas. La recuperación de activos es el proceso que usan los Estados para sancionar y devolver fondos públicos robados. Hay varias maneras en las que las autoridades nacionales pueden recuperar activos robados. Algunos enfoques se dan mediante la confiscación penal o sin condena, mediante actuaciones judiciales de jurisdicciones extranjeras y la acción civil privada. Una discusión más detallada de la recuperación de activos está disponible en el Módulo 12  de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

 
 Siguiente: Prevención de la corrupción en el sector público
  Volver al inicio