Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

 

El objetivo de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional es mejorar la capacidad de los Estados Parte para combatir la delincuencia organizada y promover y examinar la aplicación de la Convención.

De forma más específica, en el párrafo 3 del artículo 32 de la Convención se ofrecen ejemplos de mecanismos que pueden ser utilizados por la COP para alcanzar sus objetivos:

  • Facilitar actividades que realizan los Estados Parte para obtener capacitación y asistencia técnica, aplicación de la Convención, y prevención, alentando inclusive la movilización de contribuciones voluntarias;
  • Facilitar el intercambio de información entre Estados Parte sobre las modalidades y tendencias de la delincuencia organizada transnacional y sobre prácticas eficaces para combatirla;
  • Cooperar con las organizaciones internacionales y regionales y las organizaciones no gubernamentales pertinentes;
  • Examinar periódicamente la aplicación de la presente Convención;
  • Formular recomendaciones para mejorar la presente Convención y su aplicación.

La COP es el órgano más completo que se ocupa de la delincuencia organizada transnacional en el marco de las Naciones Unidas.

Grupos de trabajo

Una de las características más destacadas de la COP es la actividad de los grupos de trabajo que se han establecido para tratar cuestiones específicas relacionadas con la Convención contra la Delincuencia Organizada o sus protocolos.

Los grupos de trabajo, como órganos de consulta enfocados en áreas específicas, desarrollan debates sustantivos sobre cuestiones prácticas y formulan recomendaciones que son presentadas a la COP para la toma de decisiones. También asisten en la aplicación de los mandatos con relación a la Convención contra la Delincuencia Organizada misma y sus protocolos. Por ejemplo, los grupos de trabajo dedicados a los protocolos de la Convención contra la Delincuencia Organizada (p. ej., el Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas y el Grupo de Trabajo sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes) se han mostrado muy activos en la promoción de la ratificación y aplicación de esos instrumentos.

Los grupos de trabajo se reúnen en diferentes épocas del año y al mismo tiempo que los períodos ordinarios de sesiones de la COP.

Figura 14.4 Estructura de la labor de la Conferencia de las Partes en la Convención contra la Delincuencia Organizada

  

Asistentes y resultados de la COP y los grupos de trabajo

Los asistentes a la COP están compuestos por participantes y observadores. Los participantes son los Estados Parte que han firmado y ratificado la Convención contra la Delincuencia Organizada. Además de los Estados Parte, se permite la asistencia de varios observadores a la COP, entre ellos:

  • Los signatarios y no signatarios;
  • La Secretaría de las Naciones Unidas;
  • Organizaciones internacionales;
  • Organizaciones no gubernamentales.

Los grupos de trabajo y la COP suelen producir los siguientes documentos finales:

  • Decisiones acerca de cuestiones procedimentales.
  • Resoluciones que abordan cuestiones técnicas dentro del ámbito de aplicación de la Convención contra la Delincuencia Organizada.
  • Los informes contienen resúmenes de las deliberaciones.

Se espera que los Estados Parte hagan todo lo posible por aprobar las resoluciones por consenso. A la fecha, todas las resoluciones se han aprobado por consenso en la COP y en los grupos de trabajo, a pesar de que existen normas sobre los procedimientos de votación. Cuando no se alcanza el consenso, el texto se modifica o se retira. 

Establecimiento del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos 

Durante su noveno período de sesiones (octubre de 2018), la Conferencia de las Partes ha establecido el mecanismo para examinar la aplicación de la Convención y sus Protocolos (UNODC, 2018). El Mecanismo, que entraña un proceso de examen de la aplicación de la Convención y sus Protocolos, brindará a los Estados Parte la oportunidad de intercambiar opiniones, ideas y buenas prácticas, contribuyendo a fortalecer la cooperación para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional. Al mismo tiempo, promoverá la aplicación de la Convención y sus Protocolos, y servirá de ayuda para aplicar eficazmente estos instrumentos.  

La condición y las funciones de los asistentes, el procedimiento de deliberaciones y de votación, entre otros aspectos, se rigen por el Reglamento de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. La UNODC actúa como la secretaría de la COP y de los grupos de trabajo.

También es pertinente señalar que, al igual que la Convención contra la Delincuencia Organizada, la Convención contra la Corrupción tiene su propio órgano normativo, a saber, la Conferencia de los Estados Parte (COSP), que apoya a los Estados Parte y a los signatarios en la aplicación de la Convención, y da orientación normativa a la UNODC para desarrollar y ejecutar actividades de lucha contra la corrupción. Al igual que la COP, la COSP tiene sus propios grupos de trabajo que se centran en áreas temáticas específicas, como el Grupo de Trabajo sobre Prevención y el Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos. Finalmente, la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas de las Naciones Unidas es monitoreada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente y cuasi judicial establecido de acuerdo con la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

 
 Siguiente: Resumen
 Volver al inicio