Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Este Módulo aborda la participación de la sociedad civil, incluidos los ciudadanos individuales, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los medios de comunicación, en la lucha contra la corrupción. Explora temas de participación política, canales para denunciar la corrupción, periodismo de investigación, libertad de prensa en relación con los esfuerzos contra la corrupción, actividades en línea, redes sociales, tecnología de la información y el surgimiento del periodismo ciudadano.

El Módulo sugiere que una mayor transparencia, rendición de cuentas, y monitorización, participación e involucramiento ciudadano pueden contribuir a reducir y prevenir la corrupción. Al centrarse en el papel de los ciudadanos, las OSC y los medios de comunicación, el Módulo arroja luz sobre varias formas a través de las cuales se puede mejorar la responsabilidad social. Los ejercicios proporcionan ejemplos de "creadores de tendencias" y "cambiadores de juego", es decir, activistas clave y personas mediáticas que impulsan acciones contra la corrupción-, así como "personas comunes" que trabajan contra la corrupción. Esto agrega un elemento práctico importante al Módulo, que permite relacionarlo con las y los estudiantes en varios niveles de educación. Las historias de personas que trabajan contra la corrupción ayudan a las y los estudiantes a comprender la importancia del tema. El Módulo se basa en las discusiones sobre integridad y ética de los medios de comunicación que se encuentran en el Módulo 10 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Integridad y Ética. También se relaciona con muchas de las discusiones en otros módulos de la Serie de módulos universitarios E4J contra la corrupción.

 

Resultados del aprendizaje

 
  • Comprender la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, tanto a nivel personal como a través de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Desarrollar un mayor sentido de responsabilidad para participar activamente en la lucha contra la corrupción.
  • Identificar herramientas y oportunidades para la participación ciudadana activa en la lucha contra la corrupción, incluso a través de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y las redes sociales
  • Examinar de manera crítica el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación (incluidas las redes sociales) y las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. 
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio