Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección sugiere un trabajo que se realizará luego de las clases, con el fin de evaluar la comprensión del módulo por parte del estudiante. En la sección de ejercicios, se sugieren trabajos previos a la clase o para la clase.

Los estudiantes deben escoger una de las siguientes preguntas con la cual deberán realizar

una exhaustiva investigación y presentar un ensayo escrito.

a) Considere el siguiente fragmento:

El Comité recomienda que los Estados parte . . . eliminen la tipificación como delito discriminatorio y revisen y supervisen todos los procedimientos judiciales para garantizar que no discriminen directa o indirectamente contra la mujer; despenalicen formas de comportamiento que no son delictivas o punibles con tanta severidad cuando son realizadas por hombres; despenalicen formas de comportamiento que
pueden ser realizadas sólo por mujeres, como el aborto; y/o actúen con la debida diligencia para prevenir y proporcionar recursos por delitos que afectan desproporcionada o exclusivamente a las mujeres, ya sea que esos actos fueron perpetrados por agentes estatales o no estatales.
(Comité de la CEDAW, recomendación general 33, párr. 51 (l)).

De los diversos temas que se especifican en este fragmento escoge el que es más relevante para tu jurisdicción (o en una jurisdicción que conozcas bien). Podrías ser el caso de que una reforma reciente haya alineado las leyes o prácticas a las recomendaciones de la CEDAW. También podría ser que una reforma de este tipo urge en la jurisdicción elegida para su estudio. Quizá se han puesto en marcha algunas iniciativas de investigación o análisis para evaluar las formas en que la penalización discriminatoria (o la reforma de leyes y procedimientos discriminatorios) afectan a las mujeres. Escribe un ensayo que avalúe de manera crítica las políticas jurídicas, procesales o públicas pertinentes para tu tema y para la jurisdicción que has elegido su estudio. Asegúrate de analizar correctamente la recomendación general 33 del Comité de la CEDAW para desarrollar tu conocimiento sobre el tema que has elegido.  

b) «[L]as normas probatorias y de procedimiento discriminatorias y una falta de diligencia debida en la prevención, investigación, enjuiciamiento, castigo y provisión de recursos por violaciones de los derechos de la mujer dan por resultado el desacato de las obligaciones de asegurarque la mujer tenga igualdad de acceso a la justicia» (Comité de la CEDAW, recomendación general 33, párr. 23).

Discuta en referencia a leyes específicas y las observaciones finales de la CEDAW.

 
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio