Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Posible estructura de la clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para llevar a cabo una secuencia de enseñanza y de asignación de tiempos destinada a alcanzar logros de aprendizaje mediante una clase de tres horas. El profesorado puede no considerar o acortar algunos de los siguientes segmentos para dar más tiempo a otros elementos, como la introducción, las actividades para romper el hielo, la conclusión o cortos recesos. La estructura también se podría adaptar a clases que duren más o menos tiempo, ya que la duración de una clase varía de país a país.

Introducción - 15 minutos

  • Realizar el Ejercicio n.° 1, el cual permite que los estudiantes discutan sobre sus percepciones y experiencias con la corrupción en el sector público (10 mins).
  • Presentar el módulo y una visión general de los temas clave (5 mins).

Visión general de la corrupción en el sector público - 45 minutos

  • Presentar y discutir diferentes planteamientos sobre cómo combatir la corrupción en el sector público. Recurrir a la sección Temas clave del módulo y a la lectura previa a la clase, especialmente USAID, 2017) (15 mins).
  • Realizar el Ejercicio n.° 2 (30 mins).

Causas de la corrupción en el sector público - 45 minutos

  • Presentar y discutir las causas de la corrupción en el sector público. Recurrir a la sección Temas clave del módulo y a la lectura previa a la clase, especialmente Vito Tanzi (1998) (20 mins).
  • Pedir a los estudiantes que propongan maneras de reducir oportunidades para la corrupción en esferas específicas del sector público (p. ej. sistema de salud pública, educación pública, Poder Judicial, Policía) y facilitar un debate en clase sobre sus propuestas (25 mins).

Cómo comprender la corrupción en la adquisición - 40 minutos

  • Realizar el Ejercicio n.° 3 (20 mins).
  • Después de la discusión, ahondar en la corrupción en la adquisición recurriendo a la sección de Temas clave del módulo y a la lectura previa, especialmente Tina Soreide (2002) (20 mins).

Problemas culturales de la corrupción en el sector público: regalos y conflictos de intereses - 30 minutos

  • Realizar el Ejercicio n.° 4.

Conclusión - 5 minutos

 
 Siguiente: Lectura principales
  Volver al inicio