Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios de investigación y estudio autónomo

 

a) ¿Estás de acuerdo en que no se puede confiar en los informes sobre la delincuencia transnacional de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales porque algunas de ellas tienen un interés personal en las áreas que observan y miden? Explica su respuesta.

b) Visita el sitio web de la UNODC y revisa el Informe Mundial sobre la Trata de Personas o el Informe Mundial sobre las Drogas de los últimos años. ¿Algo ha cambiado con los años en el proceso de recolección de datos que pueda afectar los cambios que observaste en el informe? ¿Estos cambios son «reales» o se han visto afectados por estrategias nuevas/modificadas de recolección de datos, cambios en la vigilancia policial, variaciones en las prioridades de las políticas, surgimiento de nuevas definiciones y disponibilidad de fondos adicionales? Consulta algunas posibles fuentes de distorsión, la política de los números y problemas con las estadísticas oficiales sobre delitos, en especial los relacionados con los delitos organizados transnacionales analizados en los informes.

c) La delincuencia organizada se caracteriza por la existencia de un grupo delictivo organizado que realiza actividades ilegales. Desde esta perspectiva, el indicador principal para medir (los riesgos de) la delincuencia organizada es el grupo de personas que forman la organización. Por lo tanto, el primer paso hacia la evaluación de la delincuencia organizada consistiría en definir la cantidad de grupos activos en las áreas geográficas analizadas y sus características. Estas características incluyen el control territorial y la expansión geográfica, el tipo de estructura organizacional y administración interna, las principales actividades ilícitas, asociación con otras organizaciones delictivas, nivel de sofisticación tecnológica, capacidad de violencia y corrupción, permeabilidad hacía los cuerpos de seguridad del Estado y presencia en el ámbito jurídico (asociaciones con empresarios y bufetes de abogados) y otras características importantes.

Escribe un informe sobre la evaluación de riesgos de uno de los principales grupos delictivos organizados en tu país, región o localidad.

Para este ejercicio, puedes usar la metodología que se desarrolla en la SOCTA de la Europol (p. ej., consulte SOCTA 2013: la evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada 2013 de la UE, pág. 44.), como indicadores de los grupos delictivos organizados (bajo, medio, alto) y los riesgos de las actividades de la delincuencia organizada (bajo, medio, alto).

Además, puedes aprovechar la tabla del Servicio de Inteligencia Criminal de Canadá (Metodología integrada de evaluación de amenazas 2007, pág. 19), que brinda una guía más detallada sobre cómo se puede distinguir el nivel bajo, medio y alto de cualquier tipo de amenaza de la delincuencia organizada.

d) Escribe una evaluación de riesgos de una de las sustancias que se indican a continuación:

-   Esteroides anabólicos

-   K2/Spice

-   Modafinilo

-   Poppers (nitrito de amilo, nitrito isobutilo, nitrito de isopropilo)

-   Captagon

Usa la siguiente escala de medición de riesgos en el análisis:

Definición del nivel de riesgo (NR)

-   riesgo 1 = Mínimo

-   riesgo 2 = Leve/pequeño

-   riesgo 3 = Moderado

-   riesgo 4 = Grave

-   riesgo n = Desconocido/sin datos/sin relevancia

Divide el análisis en las siguientes secciones:

I. Posibilidad de abuso y prevalencia del uso

II. Riesgos para la salud

a) Efectos graves para la salud

b) Efectos crónicos para la salud

c) Factores que afectan los riesgos para la salud pública

III. Riesgos sociales

a) Riesgos sociales individuales

b) Posibles efectos en el entorno social directo

c) Posibles efectos en toda la sociedad

d) Costos económicos

e) Posibles efectos relacionados con el contexto cultural (p. ej., la marginación)

f) Posible interés en la sustancia de grupos de población específicos dentro de la población general

IV. Participación de la delincuencia organizada

a) Pruebas de que los grupos de delincuencia organizada están involucrados de manera sistemática en la producción, el tráfico y la distribución

b) Impacto en la producción, el tráfico y la distribución de otras sustancias, incluidas las sustancias psicoactivas ya existentes y nuevas

c) Pruebas de que los mismos grupos y las mismas personas están implicadas en diferentes tipos de delitos

d) Impacto de la violencia proveniente de los grupos delictivos en toda la sociedad o en grupos sociales o comunidades locales (orden público y seguridad)

e) Pruebas de las prácticas de lavado de dinero o impacto de la delincuencia organizada en los factores socioeconómicos de la sociedad

f) Costos económicos y consecuencias (evasión de impuestos o derechos, costos para el sistema judicial)

g) Uso de violencia entre y dentro de los grupos delictivos, otros riesgos relacionados con la seguridad

h) Pruebas de estrategias para prevenir la detección, por ejemplo, por medio de la corrupción o la intimidación

i) Escoge uno de los informes sobre la evaluación de amenazas realizado por la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC) y escribe un ensayo crítico. El ensayo debe describir el enfoque adoptado para medir la delincuencia organizada y evaluar sus beneficios y limitaciones

 
 Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
 Volver al inicio