Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Instrumentos de apoyo en la aplicación de los instrumentos mundiales sobre armas de fuego y armas convencionales

 

La adopción de la Convención sobre Delincuencia Organizada, su Protocolo sobre armas de fuego, el Programa de Acción, el ITI y el TCA ha hecho necesario prestar asistencia a los Estados Miembros y ofrecer orientación a las autoridades encargadas de la formulación de políticas, a los asesores jurídicos y a los legisladores que deseen revisar o enmendar su marco jurídico nacional, o que vayan a aprobar nuevas leyes de conformidad con esos instrumentos.

También se ha hecho necesario elaborar instrumentos de apoyo a la transposición y aplicación en el ámbito nacional de las normas de los tratados internacionales, debido a los problemas que planteaba el carácter técnico de algunas de las normas. La mayoría de los instrumentos elaborados por las organizaciones internacionales son el resultado en un amplio proceso de consultas, en el que han participado expertos en la materia de los sectores público y privado, representantes de organizaciones no gubernamentales y del mundo académico. A continuación, se presenta una lista no exhaustiva de las herramientas más relevantes desarrolladas en relación con los diferentes instrumentos. En el anexo de este Módulo también se hace referencia a herramientas adicionales como sugerencias de lectura básicas o avanzadas.

 

La Convención contra la Delincuencia Organizada y el Protocolo sobre Armas de Fuego

 

Travaux préparatoires de las negociaciones para la elaboración de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos

Los travaux préparatoires contienen los documentos oficiales de las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres Protocolos complementarios: el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños; el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire; y el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.

Su propósito es dejar constancia del curso de las negociaciones en el Comité Especial intergubernamental de composición abierta encargado de elaborar una convención contra la delincuencia organizada transnacional, que fue creado en 1998, y ofrecer una visión general de los antecedentes de la Convención y de sus tres Protocolos, así como de las cuestiones a las que se enfrenta el Comité Especial y las soluciones que se dieron. Así pues, la publicación tiene por objeto proporcionar una más perfecta y profunda comprensión de la Convención y sus Protocolos.

Guía legislativa de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos; Guía legislativa para la aplicación del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Esta publicación contiene una guía para cada uno de los instrumentos, incluida una parte dedicada al Protocolo sobre Armas de Fuego. El objetivo principal de las guías legislativas es servir de apoyo a los Estados que deseen ratificar o aplicar la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos complementarios en el proceso. En las guías se exponen los requisitos básicos de la Convención y sus Protocolos, así como las cuestiones que cada Estado Parte debe abordar, al tiempo que se ofrece una serie de opciones y ejemplos que los redactores nacionales tal vez deseen tener en cuenta al tratar de aplicar la Convención y sus Protocolos. Las guías tienen en cuenta las diferentes tradiciones jurídicas y los diferentes niveles de desarrollo institucional y ofrecen, cuando es posible, opciones de aplicación. En la guía se explican las disposiciones que son obligatorias, facultativas u obligatorias solo en cierta medida de conformidad con el Protocolo, así como los elementos de esas disposiciones que son particularmente esenciales para los esfuerzos de ratificación y aplicación. También proporciona asesoramiento detallado y especializado sobre cómo interpretar las disposiciones. La guía legislativa está disponible en todos los idiomas de las Naciones Unidas.

Disposiciones legislativas modelo contra la delincuencia organizada

Las disposiciones legislativas modelo contra la delincuencia organizada se elaboraron en respuesta a la solicitud dirigida por la Asamblea General al Secretario General de Naciones Unidas al efecto de que promoviera y facilitara las iniciativas de los Estados Miembros para adherirse a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, y para darles aplicación. Las disposiciones legislativas modelo facilitan el proceso de examen y modificación de la legislación vigente y la aprobación de nuevas leyes por parte de los propios Estados Miembros. Estas disposiciones legislativas están concebidas para adaptarse a las necesidades de cada Estado, independientemente de su tradición jurídica y sus condiciones sociales, económicas, culturales y geográficas.

Compendio de casos de delincuencia organizada. Una recopilación comentada de casos u experiencias adquiridas

Con ocasión del décimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los gobiernos de Italia y Colombia y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) decidieron poner en marcha una iniciativa encaminada a facilitar y ayudar a los Estados en la aplicación de la Convención y sus Protocolos, proporcionándoles un compendio de casos de delincuencia organizada y de «buenas prácticas» en materia de técnicas de investigación y enjuiciamiento, así como en la cooperación internacional en materia penal. El compendio presenta una recopilación de casos ilustrativos y buenas prácticas en materia de penalización, investigación, enjuiciamiento y experiencias jurídicas en relación con la delincuencia organizada y sus diversas formas y manifestaciones. El compendio está disponible en inglés, francés, español e italiano.

La Ley Modelo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones

La Ley Modelo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones fue elaborada en 2010 por la UNODC en respuesta a la solicitud dirigida por la Asamblea General al Secretario General de que promoviera y facilitara los esfuerzos de los Estados Miembros encaminados a fortalecer su marco jurídico interno de conformidad con el régimen jurídico internacional sobre armas de fuego. La Ley Modelo se elaboró con el objetivo de proporcionar ayuda concreta a las autoridades encargadas de formular políticas y a los legisladores, para que puedan traducir el texto del Protocolo sobre Armas de Fuego en disposiciones jurídicas nacionales y les ayuden a fortalecer sus regímenes legislativos sobre armas de fuego de manera compatible con el Protocolo sobre armas de fuego. La Ley Modelo se elaboró en 2009 con el apoyo de numerosos expertos durante tres reuniones de expertos y se publicó en 2010. En 2013 se publicó una segunda versión revisada. La Ley Modelo está disponible en todos los idiomas de las Naciones Unidas.

Guía técnica para la aplicación del protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones

La guía técnica se elaboró con el objetivo de facilitar y apoyar la aplicación práctica de las disposiciones más técnicas del Protocolo sobre Armas de Fuego más allá de su transposición normativa al derecho interno. Contiene medidas prácticas y ejemplos de aplicación nacional en países de diferentes regiones y contextos jurídicos. La guía técnica está disponible únicamente en inglés.

Análisis comparativo de los instrumentos mundiales sobre armas de fuego y otras armas convencionales: sinergias para su aplicación

Este documento revisa y analiza los instrumentos internacionales en materia de armas con el fin de determinar las sinergias y complementariedades entre ellos y ayudar a los Estados partes en esos instrumentos, o que estén considerando la posibilidad de adherirse a ellos, a aplicar las disposiciones pertinentes en el plano nacional. En concreto, se analizan el Tratado sobre el Comercio de Armas, aprobado el 2 de abril de 2013; el Protocolo sobre Armas de Fuego la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones; el Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, de 2001; y el Instrumento internacional para permitir a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna armas pequeñas y ligeras ilícitas, de 2005. Esta publicación está disponible únicamente en inglés y francés.

 

Tratado sobre el Comercio de Armas

 

Conjunto de instrumentos de aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas

El Conjunto de instrumentos de aplicación del TCA fue desarrollado por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) para ofrecer asistencia a los Estados Parte, así como a otros Estados que desean, para aplicar el TCA. Consta de diez módulos que reflejan las buenas prácticas que pueden guiar a las autoridades nacionales en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del TCA. El Instrumental ayuda a los países a adoptar legislación adecuada para establecer sistemas de control de exportación de armas, establecer procesos de supervisión y mejorar los procedimientos de gestión de existencias. Los módulos proporcionan orientación sobre la elaboración de una reglamentación gubernamental apropiada del comercio transfronterizo de armas convencionales, con especial atención a la necesidad de garantizar recursos administrativos y técnicos suficientes para las actividades de aplicación.

 

Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas y ligeras, y el instrumento internacional para el rastreo

Las Naciones Unidas, en colaboración con numerosos asociados, han elaborado el MOSAIC, Compendio de Ejecución del Control de Armas Pequeñas Modulares, con el fin de proporcionar orientación práctica sobre el establecimiento de controles eficaces de las armas pequeñas y ligeras a lo largo de su ciclo de vida y evitar así su desviación hacia el mercado ilícito. El Compendio contiene seis series de notas, sin ningún peso legal pero que combinan la experticia en armas pequeñas con un enfoque en la implementación práctica. Las notas de orientación práctica cubren los objetivos del Programa de Acción y la ITI, e incluyen referencias al TCA y al Protocolo sobre Armas de Fuego. También garantizan la coherencia del apoyo prestado por diversas entidades de las Naciones Unidas a los Estados que lo soliciten.

 
Siguiente: Otros procesos de las Naciones Unidas
Volver al inicio