Este módulo es un recurso para los catedráticos

 

Lineamientos para desarrollar un curso independientee

 

Este módulo ofrece un bosquejo para una clase de tres horas, pero existe potencial para desarrollar estos temas en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso serán determinados por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se sugiere una estructura basada en parte en las lecturas principales y en los materiales presentados en el módulo. Una versión más extensa de este módulo permitiría explorar los temas planteados en este módulo más a fondo, además de abordar otros asuntos relevantes. También existe el potencial de combinar el material de otros módulos de la Serie de Módulos Universitario de Integridad y Ética E4J, como el Módulo 8 (Ética conductual). Al extender el módulo a un curso independiente también podría incluirse un componente de aprendizaje experimental, involucrando a la comunidad, en el que los alumnos tengan la oportunidad de participar en actividades que inviten a reflexionar sobre los temas abordados en el curso.

Sesión

Tema

Breve descripción

1

El porqué de este curso

Basado en el enfoque subyacente hacia la vida ética que se describe en las primeras tres secciones de este módulo. Una cosa que debe destacarse es cómo las características básicas que nos benefician pueden jugarnos una mala pasada a menos que asumamos la responsabilidad de moldear nuestras vidas. Se debe explorar la idea de asumir la responsabilidad. Se debe considerar el curso como una oportunidad para mostrarle a los alumnos en qué medida se puede afinar nuestra capacidad de ser responsables de nuestras vidas. Ver Why “Scout Mindset” is Crucial to Good Judgment.Este curso alienta a los alumnos a desarrollar la mentalidad scout.

2

No ver lo que tienes enfrente

Basado en la ilusión Monkey Business y el Experimento del buen samaritano.

3

Disonancia cognitiva y el sesgo confirmatorio

Estas dos peculiaridades de nuestra psicología explican una gran variedad de fallas morales además de que tienen un papel extremadamente positivo en nuestras vidas. Explore la manera en que la racionalización, que también cumple la importante función de protegernos del dolor causado por la disonancia, puede engañarnos. Lea fragmentos de Mistakes Were Made, But Not By Me.

4

Conformidad: El experimento de Asch

Represente el experimento y use el video sobre el experimento para iniciar la conversación.

5

Obediencia: El experimento de Milgram

Use el video del experimento de Milgram para iniciar la discusión sobre el poder de la obediencia.

6

Experimento de la prisión de Stanford

Mire el video proporcionado arriba y, de ser posible, la película, The Stanford Prison Experiment, que también fue mencionada arriba.

7

Deshonestidad

Use el video provisto en el Ejercicio 6 y el documental, (Dis)honesty: The Truth about Lies. También base la discusión en la lectura de fragmentos de The (Honest) Truth about Dishonesty.

8

Colorear y lanzar la bola como niña: explorar el auto prejuicio

Comience pidiéndole a la gente que resuelva el siguiente “acertijo”: Un padre y su hijo se ven involucrados en un accidente de auto. El padre muere en el lugar y el niño es llevado al hospital. En el hospital, el médico encargado de la cirugía ve al niño y dice "Yo no puedo operarlo, es mi hijo." ¿Cómo puede ser? Vea el documental Dark Girls y el anuncio Always #LikeAGirl. También vea el video de YouTube Feminine Beauty: A Social Construct?y el documental The World Before Her. Hable de ello.

9

La prueba de la muñeca

Vea el siguiente video que muestra la Prueba de la muñeca. Hable de ello.

10

Corrupción moral

Lea ‘How to Harden Your Heart’ de Rorty (consulte la lista de lecturas), que resalta los distintos mecanismos psicológicos abordados aquí y vea una selección de lso siguientes documentales: The Armstrong Lie, Winter Soldier, Duch: Master of the Forges of Hell y The Act of Killing. Hable de estos documentales a la luz de lo que se discutió anteriormente, prestando atención especial a los mecanismos psicológicos, resaltando el hecho de que son benéficos pero nos pueden hacer jugarretas.

11

Conclusión

Comentarios de conclusión y discusión sobre The Push y This is Water. Hable de ello. ¿Qué relación hay entre el discurso del inicio de esta última película y los objetivos del curso?

 

Volver al inicio