Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Delitos cibernéticos organizados: ¿Qué son?

 

Muchos delitos y los delitos cibernéticos tienen cierto nivel de organización (Wall, 2017); es decir, estos delitos y los delitos cibernéticos son «actos planificados y racionales que reflejan el esfuerzo de grupos de individuos» (consulte Crimen Organizado Módulo 1: Definiciones de Crimen Organizado de la serie de módulos universitarios de E4J). Para diferenciar entre la delincuencia organizada y la delincuencia cibernética organizada, este módulo (y la Serie de Módulos Universitarios de E4J sobre Delitos Cibernéticos) se centra en el componente «cibernético» del crimen organizado cibernético (Wall, 2017). En esta sección del módulo se exploran las respuestas a las siguientes preguntas: (1) ¿qué papel desempeña el ciberespacio para ayudar a los delincuentes a organizarse? y (2) ¿de qué manera el ciberespacio y sus tecnologías transforman el comportamiento de la delincuencia organizada para crear nuevas formas de delincuencia? 

 

El ciberespacio y la organización de grupos delictivos

Muchos grupos delictivos organizados simplemente utilizan las tecnologías de internet para comunicarse entre sí y llevar a cabo su «negocio». Este negocio puede crear formas «efímeras» de organización en las que se utiliza internet para vincular a los delincuentes a fin de que cometan un delito fuera de internet, tras lo cual se disipan para formar nuevas alianzas. Otra posibilidad es que los grupos delictivos organizados utilicen tecnologías de red para crear formas de organización más «sostenidas», (con la intención de durar en el tiempo) y ofrecer protección a los delincuentes que operan bajo su influencia frente a otros delincuentes y también a los organismos encargados de hacer cumplir la ley (Varese, 2010, pág. 14). Entre estos dos extremos del espectro, también existen formas «híbridas» en las que un pequeño grupo central hace circular «virtualmente» un objetivo delictivo de amplia aceptación, pero cuya expresión física es llevada a cabo por lobos solitarios individuales o células localizadas, como se encuentra en algunos tipos de grupos de hackers o en situaciones fuera de internet en las que se establece un vínculo entre la delincuencia y el terrorismo. Es importante señalar que si bien «las actividades de los terroristas y de los grupos delictivos organizados pueden superponerse (Bassiouni, 1990)», «por lo general persiguen objetivos diferentes» (es decir, los terroristas persiguen principalmente objetivos políticos o sociales, mientras que los grupos delictivos organizados persiguen principalmente «beneficio(s) financiero(s) u otro(s) beneficio(s) material(es)»; Delincuencia Organizada Módulo 1: Definiciones de Delincuencia Organizada de la serie de módulos universitarios de E4J; (para más información sobre los vínculos entre la delincuencia organizada y el terrorismo, consulte Delincuencia Organizada Módulo 16: Vínculos entre la Delincuencia Organizada y el Terrorismo de la serie E4J). La mayoría de los grupos delictivos organizados tienden a existir en un continuo entre lo efímero y lo sostenible, con híbridos en el medio, y utilizan las tecnologías de internet para organizarse en mayor o menor medida.

 

El ciberespacio y la organización de los delitos cibernéticos

Si bien casi todos los grupos delictivos organizados utilizan algún tipo de tecnología en la red para organizarse y cometer sus delitos, algunos también utilizan esas tecnologías para cometer delitos cibernéticos. La naturaleza real de la organización de los delitos cibernéticos varía según el nivel de tecnología digital y de la red involucrada, el modus operandi y los grupos de víctimas previstos, lo que también ayuda a definir las diferencias entre ellos (consulte Wall, 2017).

El nivel de uso o transformación por la tecnología digital y de red

Los grupos delictivos organizados más tradicionales no suelen participar en la comisión de delitos dependientes de la cibernética, que son los que desaparecen cuando se elimina internet (Wall, 2015, consulte también Lavorna y Sergi, 2014; y otros). Sin embargo, utilizan cada vez más las tecnologías de redes para comunicarse entre sí a fin de organizar delitos o buscar a las víctimas previstas, por ejemplo, para vender drogas en internet o en la web oscura. Estas formas de delitos cibernéticos son «asistidos por la cibernética» (generalmente utilizando la tecnología de la comunicación), porque sin internet el delito seguiría teniendo lugar pero por otros medios de comunicación, o son «propiciados por medios cibernéticos», cuando las formas de delito de larga data (generalmente localizadas), como los juegos de azar ilícitos, los fraudes y la extorsión, tienen un alcance mundial gracias a las tecnologías digitales y de red. Si se elimina internet, el delito pasaría de ser global a ser local. Estas modalidades contrastan fuertemente con los delitos «dependientes de la cibernética» como la piratería informática, los ataques de denegación de servicio distribuido y de rescate, y el envío de correos no deseados que, como se ha indicado anteriormente, desaparecen cuando se elimina internet de la ecuación.

Modus Operandi

Los delitos cibernéticos también varían según el modus operandi de los delitos implicados, que está vinculado con las motivaciones y el perfil de los actores delictivos. La organización de los «delitos cibernéticos contra la máquina», como los delitos de uso indebido de la computadora por parte de los hackers, por ejemplo, son muy diferentes de los «delitos cibernéticos que utilizan la máquina», como la estafa, el fraude y la extorsión. Ambos son también muy diferentes de los «delitos cibernéticos en la máquina», como el material de abuso sexual infantil, el discurso de odio, el material terrorista (en el que el delito está realmente en el contenido de la computadora) (Wall, 2017; consulte Delitos Cibernéticos Módulo 2: Tipos Generales de Delitos Cibernéticos para obtener más información).

Grupos de víctimas objetivo

El último factor que hay que tener en cuenta al analizar los delitos cibernéticos y su organización es quiénes son los grupos de víctimas objetivo. Algunos grupos delictivos se dirigen deliberadamente a usuarios individuales, por ejemplo, enviando correos electrónicos engañosos para estafarlos o cometer un fraude. Otros grupos se enfocan deliberadamente en empresas u organizaciones gubernamentales para cometer fraudes a mayor escala, obtener secretos comerciales o interrumpir sus flujos comerciales (para extorsionar o a instancias de un rival). Por último, otros grupos, normalmente agentes estatales, atacan deliberadamente las infraestructuras de otros Estados para crear desconfianza o descontento o causar daños (Wall, 2017). 

Por consiguiente, la organización de delincuentes mediante tecnologías de red no solo es una cuestión muy diferente de la forma en que los delincuentes organizan los delitos en línea, sino que esta última depende también del nivel de las tecnologías utilizadas, de los actos delictivos concretos que se cometen y también de los grupos de víctimas previstos. 

Diversos hallazgos de investigaciones (Leukfeldt et al., 2017, 2017a, 2017b, 2016a, 2016b y Wall, 2015) ponen en relieve que los grupos delictivos organizados fuera de internet son actores completamente diferentes de los grupos delictivos organizados en línea, pero también difieren en cuanto a su edad, motivación, organización y género (aunque todos parecen ser predominantemente hombres; para más información sobre las dimensiones de género de los grupos delictivos organizados en línea, consulte  Hutchings y Chua, 2016; para más información sobre género y la delincuencia organizada, consulte Crimen Organizado Módulo 15 de la serie de módulos universitarios de E4J). Estos actores no solo pueden ser diferentes, sino que su organización tiende a estar distribuida, si no desorganizada, en comparación con los grupos delictivos organizados fuera de internet (Wall, 2015; consulte el debate sobre «enjambres» y «nodos» en la sección sobre Criminal Grupos delictivos organizados que participan en los delitos cibernéticos organizados.

 
Siguiente: Conceptualización de la delincuencia organizada y definición de los actores involucrados
Volver al inicio