Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

La vulnerabilidad y el continuum entre el tráfico ilícito y la trata

 

Módulo 5 aborda la situación de vulnerabilidad de los migrantes objeto de tráfico ilícito. La situación vulnerable de las víctimas de la trata se analiza en los Módulos 6 y 7. Es importante tener en cuenta que el nivel de vulnerabilidad de los migrantes objeto de tráfico ilícito y las personas objeto de trata a menudo es diferente. Para comenzar, como se explicó anteriormente, las personas objeto de trata han sido, por definición, objeto de engaño o coacción, lo que no es necesariamente el caso de los migrantes objeto de tráfico ilícito. Además, las víctimas de la trata son sometidas, o están destinadas a ser sometidas, a la explotación. Este no es un requisito de la definición de tráfico ilícito de migrantes.

No obstante, varios factores aumentan comúnmente la vulnerabilidad de los migrantes objeto de tráfico ilícito. En primer lugar, a menudo desconfían de las autoridades de los países de tránsito y destino, en gran parte debido a los temores de detención y deportación, lo que hace que sea menos probable que busquen ayuda cuando son abusados o colocados en situaciones de peligro por los traficantes. Segundo, los migrantes objeto de tráfico pueden experimentar intimidación y amenazas por parte de los traficantes. Tercero, los migrantes objeto de tráfico pueden sentirse en deuda con los traficantes por su ayuda y, por lo tanto, obligados a no denunciar una conducta abusiva. En cuarto lugar, las estructuras sociales y los factores culturales (como el temor a ser vistos por la familia como un fracaso si no tienen éxito en el extranjero) pueden evitar que los migrantes objeto de tráfico salgan de situaciones de tráfico, incluso cuando su vida o su seguridad corren peligro. En quinto lugar, los migrantes objeto de tráfico a menudo experimentan aislamiento fuera de sus países de origen, debido a dificultades del idioma, falta de familiares, amigos o conocidos, desorientación geográfica y restricciones a su libertad de movimiento debido a su estatus irregular. Finalmente, los migrantes objeto de tráfico también pueden ser colocados en situaciones de servidumbre por deudas por parte de los traficantes (cuando las tarifas de tráfico ilícito no pueden pagarse).

Todos estos factores hacen que los migrantes objeto de tráfico ilícito sean propensos a la trata de personas. En general, también se aplican a personas en situación de trata, lo que contribuye significativamente al empoderamiento de los perpetradores, así como a retrasos en la detección de las víctimas y la investigación y el enjuiciamiento de sus tratantes.

Figura 2: Factores que aumentan la vulnerabilidad de los migrantes y los riesgos de ser víctimas de la trata 

La vulnerabilidad es tanto una causa como una consecuencia del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Es un factor clave que permite y perpetúa cada uno de estos delitos. Esto no quiere decir que todos los migrantes objeto de tráfico serán necesariamente igualmente vulnerables. Sin embargo, es probable que enfrenten condiciones (incluido el simple hecho de un estatus irregular en un país extranjero) que pueden aumentar su vulnerabilidad (véase OHCHR, ICMPD). Véase también el Módulo 5.

Como se enfatiza en los Módulos 34, la identificación oportuna y efectiva de los migrantes objeto de tráfico ilícito y las víctimas de delitos es fundamental para romper el ciclo de vulnerabilidad, incentivar la cooperación con la justicia y, en última instancia, eliminar progresivamente la capacidad de los traficantes y tratantes de actuar con impunidad. 

Recuadro 4

Pandilleros traficantes; sus víctimas, criminalizadas

Entre el 8 y el 10 de enero de 2010, el gobierno tailandés arrestó y deportó a 557 camboyanos indocumentados de Bangkok. El gobierno había recibido quejas de personas que mendigaban en la ciudad. Los inmigrantes fueron acusados ​​de entrada ilegal, y los líderes de pandillas deben enfrentar cargos de trata de personas. En lugar de tener el derecho de reclamar una indemnización por mendicidad forzada o de presentar un caso legal por abuso o trata, los mendigos fueron deportados. Los tres días entre su arresto y la deportación no podían ser suficientes para que los funcionarios de inmigración o los representantes de las ONG tomaran los testimonios de las 557 personas y evaluaran si fueron víctimas de trata. En lugar de recibir asistencia como personas objeto de trata, los camboyanos fueron criminalizados. Por lo cual, tanto los tratantes como las personas objeto de trata fueron considerados criminales.

GAATW - Alianza Mundial contra la Trata de Mujeres, Trata y tráfico ilícito - Derechos e intersecciones 
 
 Siguiente: Cuando la teoría coincide con la práctica: ¿tráfico ilícito de migrantes o trata de personas?
 Volver al inicio