Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pensamiento crítico a través de la ficción

 

Las películas buscan entretener e informar a la audiencia sobre una historia, un incidente o una persona. Muchas películas buenas también abordan importantes temas de fondo relevantes para entender la delincuencia organizada. Lea el siguiente resumen de la película (y mire la película si aún no lo ha hecho) y responda las siguientes preguntas para establecer los vínculos con el tema de la delincuencia organizada. Recuerde que las películas suelen simplificar la realidad y pueden perpetuar los estereotipos.

 

Snowden (2016) - Oliver Stone, Director

Crédito de la fotografía: BBC

Un empleado de la CIA, Edward Snowden, sabe que una gran cantidad de información está siendo recopilada para rastrear todas las formas de comunicación digital, no solo de Gobiernos extranjeros y grupos terroristas, sino también de estadounidenses comunes y corrientes. Desilusionado con la comunidad de inteligencia, introduce una tarjeta micro SD a su oficina y copia la información secreta de la agencia sobre los programas de vigilancia global. Decide filtrar esta información clasificada y se convierte en un traidor para el Gobierno de los Estados Unidos. Tan pronto como la información de la CIA se difunde a la prensa, Snowden parte a Hong Kong en un vuelo con destino a Latinoamérica vía Rusia. Debido a que el Gobierno de Estados Unidos revoca su pasaporte, Snowden se ve obligado a interrumpir su viaje en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y permanece en esa ciudad.

Preguntas para debatir

A pesar de que el caso de Snowden no involucra delincuencia organizada, sí representa un caso conocido donde el Estado requerido (Rusia) rechaza la solicitud de extradición emitida por los Estados Unidos de América.

a) ¿Cuáles son los cargos actuales del Gobierno de los Estados Unidos contra Edward Snowden?

b) ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra del accionar de Snowden? ¿Cuáles son las consideraciones éticas y morales? ¿Cuáles son las consideraciones éticas y morales?

c) ¿Cuál es el estatus actual de Snowden y cuáles son sus actividades en el presente? ¿Por qué las autoridades rusas rechazaron extraditarlo? 

 

Tarea especial

  • Los estudiantes deben escribir una denegación formal de extradición de las autoridades rusas, con una lista de los principales fundamentos legales para rechazar la solicitud de extradición de los Estados Unidos.
 
 Siguiente: Extractos de legislación
 Volver al inicio